La Casa Blanca le dijo a CNN este martes que "ciertamente no hay indicios" de que las armas compradas por Rusia a Corea del Norte hayan llegado al campo de batalla en Ucrania, luego de informes anteriores de que Rusia había comenzado el proceso de compra de millones de cohetes y proyectiles de artillería de la nación autocrática aislada.
“No tenemos una indicación de que la compra haya ocurrido todavía, por lo que es difícil decir cómo se verá realmente”, dijo John Kirby, coordinador estratégico de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a los periodistas durante una sesión informativa este martes, más tarde le dijo a Kaitlan Collins de CNN que los informes sobre la posible compra son “solo otra indicación de cuán desesperado se está volviendo Putin”.
“Estaba comprando drones de Irán, ahora tiene que comprar proyectiles de artillería de Corea del Norte”, dijo Kirby. “Es una indicación de cuánto está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado de esta guerra y el grado de desesperación que está pidiendo ayuda a países como Irán y Corea del Norte, pero no indica que estén en el campo de batalla en este momento".
Este martes temprano, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Rusia está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte, lo que indica que el ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles de exportación y las sanciones.
El secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Brig. El general Pat Ryder dijo a los periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono el martes que Rusia se acercó a Corea del Norte para "solicitar municiones".