Una semana después de una nueva contraofensiva, las fuerzas ucranianas están ganando terreno en el sur, con el ambicioso objetivo de recuperar la mayor parte de la región de Jersón, ocupada por los rusos, para finales de año, según informan a CNN altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.
En la última semana se han producido los asaltos terrestres más ambiciosos por parte de los ucranianos desde el comienzo de la invasión, tras los ataques sostenidos a puestos de mando, almacenes de munición y reservas de combustible situados lejos de las líneas del frente, según la geolocalización de las imágenes de video y satélite.
Estados Unidos ha observado que las fuerzas ucranianas han logrado cierto éxito al atacar las líneas de suministro rusas, con la intención de cortar y aislar a las tropas rusas actualmente desplegadas al oeste del río Dnipro, según un alto funcionario estadounidense.
"Lo que hemos visto en la región de Jersón, en primer lugar, son algunas operaciones ofensivas continuas por parte de los ucranianos", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder.
"Siguen realizando algunos movimientos de avance. Somos conscientes de que han retomado algunos pueblos".
Ryder también dijo que Estados Unidos ha visto "alguna actividad ofensiva rusa... cerca de Bakhmut".