CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

26 posts

Hace 2 años

El exgobernador de Nuevo México sostuvo reuniones en Moscú esta semana con líderes rusos

Por Jennifer Hansler

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, habla en la Conferencia sobre Irán el 5 de mayo de 2018 en Washington, DC. (Tasos Katopodis/Getty Images)

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y su equipo estuvieron en Moscú esta semana y sostuvieron reuniones con los líderes rusos, según pudo saber CNN.

Los detalles de esas reuniones no quedaron claros de inmediato. Richardson y su centro trabajan de forma privada en nombre de las familias de los rehenes y los detenidos, y el viaje se produce cuando la administración de Biden trabaja para liberar a dos estadounidenses que el Departamento de Estado ha clasificado como detenidos injustamente: Brittney Griner y Paul Whelan.

Un portavoz del Centro Richardson le dijo a CNN este martes que “en este momento no podemos comentar sobre esto”.

CNN informó a mediados de julio que se esperaba que Richardson viajara a la capital rusa. Richardson ha trabajado durante mucho tiempo para liberar a los estadounidenses detenidos en el extranjero y desempeñó un papel en asegurar la liberación de Trevor Reed de la detención rusa en abril.

Una fuente familiarizada con la situación le dijo a CNN en abril, luego de la liberación de Reed, que miembros del Centro Richardson habían viajado a Moscú en febrero, en los días inmediatamente anteriores a la guerra rusa en Ucrania, para reunirse con los líderes rusos. Después de esa visita, el Centro Richardson salió con una idea clara de lo que los rusos estaban dispuestos a hacer y cómo estaban dispuestos a hacerlo, que se presentó a la Casa Blanca.

Algunos antecedentes: la administración de Biden ha dicho repetidamente que trabajar para asegurar la liberación de Griner y Whelan, así como la de los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, es una prioridad máxima.

A fines de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que habían presentado una “propuesta sustancial” para tratar de asegurar la liberación de Griner y Whelan. Las fuentes le dijeron a CNN que la propuesta incluía un canje por el traficante de armas condenado Viktor Bout.

Hace 2 años

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos: la contraofensiva es un punto de inflexión importante en la guerra

Por CNN

Un soldado ucraniano sobre una bandera rusa en Izium, región de Járkiv, Ucrania, el 13 de septiembre. (Kostiantyn Liberov/AP)

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo que la contraofensiva contra los rusos muestra que las fuerzas ucranianas han cobrado impulso.

"Es el día 202 de la guerra y esta contraofensiva, que ya nos permitió liberar más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano y, lo que es más importante, casi 300 aldeas y diferentes asentamientos, y nuestra gente allí, es uno de los principales puntos de inflexión”, dijo Markova a Wolf Blitzer de CNN.

Agregó que las fuerzas ucranianas todavía enfrentan dificultades en la guerra.

"La lucha que los rusos están dando, por supuesto, cuando no están corriendo, es bastante grande. Y especialmente están haciendo ataques muy cobardes en nuestra infraestructura, y siguen disparando a los edificios civiles, lugares, en todas partes. Pero es un gran impulso cuando estamos demostrando que podemos ganar".

Hace 2 años

El ejército ucraniano celebra la reconquista de Izium después de meses de ocupación rusa

Por Rebecca Wright, Sam Kiley, Olha Konovalova, Peter Rudden

Tanques y camiones quemados adornados con el símbolo 'Z' característico de Rusia yacían al costado de la carretera, destruidos y rojos con óxido nuevo. Un puente derrumbado estaba cubierto de carteles de advertencia de minas terrestres. Más adelante, los restos de un automóvil quedaron junto a una gasolinera destruida rodeada por los escombros de los bombardeos.

Estos fueron los signos de la victoria ucraniana y, por ahora, de una derrota rusa.

Y los residentes de Izium parecen aliviados de ver que su ciudad vuelve a estar en manos ucranianas.

Junto con la pérdida de armamento y la humillante retirada capturada en múltiples videos y compartida en las redes sociales, un funcionario militar le dijo a CNN que Ucrania ha tomado una gran cantidad de prisioneros de guerra rusos.

Durante la visita de CNN, un grupo de soldados ucranianos subió triunfalmente en un tanque humeante.

Con evidente regocijo, rápidamente lo engancharon a un vehículo de artillería autopropulsado ruso, abandonado intacto por los rusos en retirada. El arma se encuentra entre las más poderosas del arsenal de Rusia y será reutilizada para la contraofensiva de Ucrania.

Cuando se le preguntó si fue una lucha difícil recuperar la ciudad, el conductor del tanque que se fue con el obús respondió: "En realidad, no".

Hace 2 años

Campeón de boxeo ucraniano comparte imágenes de su casa familiar en un área que antes estaba en manos de los rusos

Por Matt Foster

El campeón mundial de boxeo ucraniano Oleksandr Usyk compartió fotos de sí mismo en la casa de su familia en Vorzel, cerca de Bucha, este martes.

Era la primera vez que Usyk publicaba explícitamente desde el área desde que las fuerzas rusas tomaron la casa a principios de este año. Usyk publicó fotos en las historias de su cuenta verificada de Instagram junto con una etiqueta de ubicación para Vorzel.

Las fotos muestran a Usyk, de 35 años, de pie cerca de una bandera ucraniana fuera de la valla de la casa.

En abril, el medio de noticias ucraniano ICTV tuiteó imágenes de la historia de Instagram de la esposa de Usyk que mostraban la casa siendo destruida y quemada, junto con una leyenda que decía: “¡Mundo ruso! ¡A mí también me llegó! ¡Bestias! ¡Simplemente arruinaron todo, estaban cagando como siempre!”.

En una entrevista con The Guardian de Gran Bretaña en agosto, Usyk dijo que los soldados rusos habían asaltado su casa, pero que tenía "personas reconstruyéndola, así que todo va a estar bien".

Usyk derrotó al boxeador británico Anthony Joshua por segunda vez el 20 de agosto en Arabia Saudita y regresó a Ucrania el 29 de agosto, según una publicación de Instagram.

Hace 2 años

Se podría anunciar más ayuda a Ucrania "en los próximos días", dice funcionario de la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

La Casa Blanca dijo este martes que pronto podría anunciarse otro paquete de ayuda para Ucrania.

John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no quería “adelantarse a los futuros paquetes de sistemas de seguridad”, cuando Phil Mattingly de CNN le preguntó sobre más asistencia a Ucrania.

"Creo que verás otro aquí en los próximos días", continuó Kirby. "Estamos en sintonía con los ucranianos hablando con ellos todos los días".

Kirby dijo que había "discusiones en tiempo real con los ucranianos sobre cuáles son sus necesidades militares".

Agregó: "Muchos de los sistemas que hemos estado proporcionando en las últimas semanas y un par de meses han demostrado ser fundamentales y efectivos en la capacidad de los ucranianos para atacar y ser bastante efectivos en la defensa en los últimos varios días y semanas".

Un poco de contexto: el presidente Volodymyr Zelensky reconoció esta semana la importancia de la asistencia estadounidense a la reciente contraofensiva ucraniana. “Nos preparamos cuidadosamente para esto. Ha llevado meses de planificación. Usamos reconocimiento y precisión, usamos a nuestros aliados, especialmente al ejército de los Estados Unidos, para obtener información sobre esto, y usamos armas occidentales”, dijo.

Hace 2 años

El Pentágono ha visto a "varias fuerzas rusas" cruzar de regreso a Rusia desde la región de Járkiv

Por Ellie Kaufman

El Pentágono dijo que algunas fuerzas rusas cruzaron de la región de Járkiv a Rusia.

“Hemos visto varias fuerzas rusas, especialmente en el noreste, en la región de Járkiv, cruzar la frontera de regreso a Rusia mientras se retiraban de la contraofensiva ucraniana”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Pat Ryder dijo a los periodistas durante una sesión informativa el martes.

Pero las fuerzas rusas todavía “existen en masa en Ucrania”, dijo Ryder.

A EE.UU. no le sorprendió que las fuerzas de Ucrania "presionaran tan rápido como lo han hecho" en la contraofensiva, dijo Ryder, pero según los informes que el Pentágono ha visto "sobre la respuesta militar rusa, probablemente fueron los rusos" quienes se sorprendieron por la empujar

Hace 2 años

Ucrania dice que las tropas rusas están tratando de ganar terreno en algunas regiones

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Se ven municiones abandonadas dentro de una iglesia en el pueblo de Bohorodychne en Kramatorsk, región de Donetsk, el 13 de septiembre. (Juan Barreto/AFP/Getty Images)

A medida que las unidades ucranianas avanzan con su ofensiva en partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, las fuerzas rusas intentan ganar terreno en otros lugares, según el ejército ucraniano.

El Estado Mayor del ejército, en su último boletín, dijo que las unidades ucranianas habían repelido con éxito los ataques rusos alrededor de la ciudad de Bakhmut, mientras que los ataques aéreos y de artillería rusos continuaban golpeando los asentamientos cerca de las líneas del frente en Donetsk.

“Durante el día, el enemigo llevó a cabo 2 ataques con misiles, 8 ataques aéreos y realizó 13 ataques con sistemas de artillería de misiles”, según el ejército.

También hubo fuego de morteros y tanques rusos en la región de Zaporiyia, dijo el Estado Mayor.

Hace 2 años

Scholz, de Alemania, llama a Putin: Cualquier otro paso de anexión ruso en Ucrania "no será reconocido"

Por Inke Kappelel

Cualquier otro paso para la anexión rusa en Ucrania "no será reconocido bajo ninguna circunstancia", dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una llamada telefónica de 90 minutos este martes, según una declaración del gobierno alemán.

Scholz instó al presidente de Rusia a "encontrar una solución diplomática lo antes posible, basada en un alto el fuego, una retirada completa de las tropas rusas y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

En cuanto a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, Scholz pidió que se "evite cualquier paso de escalada" y presionó para que "se apliquen inmediatamente las medidas recomendadas en el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica".

Al hablar de la situación alimentaria mundial, Scholz hizo un llamamiento a Putin para que aplique plenamente el acuerdo sobre cereales negociado por las Naciones Unidas, pidiendo al presidente ruso que "no desacredite el acuerdo".

Scholz también exigió a Putin que "trate a los combatientes capturados de acuerdo con los requisitos del derecho internacional humanitario, en particular los Convenios de Ginebra, y que garantice el acceso sin obstáculos del Comité Internacional de la Cruz Roja", según el comunicado.

La conversación se produjo tras la llamada telefónica del canciller con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 7 de septiembre.

El canciller y el presidente de Rusia acordaron seguir en contacto.

Hace 2 años

Putin y Xi hablarán de Ucrania durante la cumbre, según los medios estatales rusos

Por Uliana Pavlova

china rusia voto elecciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, discutirán sobre Ucrania y Taiwán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán, el jueves, según el asesor de política exterior de Putin, Yury Ushakov.

Según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, Ushakov dijo que Beijing mantiene un enfoque equilibrado con respecto a Ucrania y entiende las razones de lo que Rusia llamó su "operación militar especial".

"En la difícil situación actual, frente a las sanciones ilegítimas de Occidente, esta cooperación demuestra sostenibilidad, que sigue desarrollándose progresivamente, ganando impulso", dijo Ushakov citado por RIA Novosti.

Putin asistirá a una reunión de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda los días 15 y 16 de septiembre, según un comunicado del Kremlin.

Hace 2 años

Asesor de Zelensky: la contraofensiva ucraniana continúa pero se ha "ralentizado ligeramente"

Por Zeena Saifi

Soldados ucranianos en una carretera de la región de Járkiv, Ucrania, el 12 de septiembre. (Kostiantyn Liberov/AP)

Mientras Ucrania sigue liberando franjas de territorio de la ocupación rusa en el este, el asesor militar presidencial Oleksiy Arestovych afirma que la contraofensiva del país se ha "ralentizado ligeramente."

"La contraofensiva continúa, pero se ha ralentizado ligeramente porque la mayoría de las fuerzas ucranianas están luchando para capturar la ciudad de Lyman, para abrir nuestro camino hacia la región de Luhansk. Intensificaremos nuestros ataques y liberaremos nuevos territorios de una manera diferente", dijo a Becky Anderson de CNN en una entrevista.

Lyman, un importante centro ferroviario, está a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, de gran importancia estratégica.

El presidente Volodymyr Zelensky afirma que las fuerzas ucranianas han tomado 6.000 kilómetros cuadrados de terreno desde principios de mes. Su asesor también dijo que llevaron a cabo una operación de asalto que liberó "más de 300 localidades en cuatro días".

"Nos hemos preparado cuidadosamente para esto. Ha llevado meses de planificación. Hemos utilizado el reconocimiento y la precisión, hemos recurrido a nuestros aliados, especialmente al ejército de Estados Unidos, para obtener información al respecto, y hemos utilizado armas occidentales", añadió Zelensky.

Durante la reciente ofensiva, las fuerzas ucranianas lograron capturar armamento ruso que serviría de apoyo a unas tres brigadas en sus combates, dijo Arestovych a CNN. También dijo que Rusia sufrió "enormes bajas" y perdió algunos soldados que Ucrania había capturado como prisioneros de guerra. Consultado por CNN sobre si se les concederán los derechos que les otorga la Convención de Ginebra, dijo que "absolutamente".

"Somos un ejército europeo y un país europeo, seguimos el derecho internacional. No infringimos la Convención de Ginebra ni otras convenciones internacionales sobre las reglas de la guerra... Les damos derechos y la posibilidad de llamar a casa, a sus madres y padres... y de hablar con los periodistas si quieren", continuó Arestovych.

Arestovych dijo que las fuerzas ucranianas utilizaron la desinformación para engañar a los soldados rusos en el campo de batalla haciéndoles creer que iban a atacar en Jersón.

"Pensaron que íbamos a iniciar el ataque principal en la ciudad de Jersón. Sí iniciamos nuestro ataque en Jersón, pero fue un ataque asistido, no el principal. El golpe principal lo dimos en el este de nuestro país, y los rusos se sorprendieron completamente de ello, porque dos meses antes sólo hablábamos de la región de Jersón. Por eso liberamos en cuatro días un territorio que los rusos intentaron mantener durante unos cuatro meses", dijo.

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE.UU. está preocupada por la posibilidad de que Rusia "agite la olla" con Armenia y Azerbaiyán para distraer la atención de Ucrania

Por Michael Conte, Jennifer Hansler, Aren Melikyan, Eleni Giokos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP a través de Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que le preocupaba que Rusia pudiera tratar de "agitar la olla" entre Armenia y Azerbaiyán "para crear una distracción de Ucrania".

"Pero, si Rusia puede realmente utilizar su propia influencia para el bien, que es volver a calmar las aguas, poner fin a la violencia, e instar a la gente a comprometerse de buena fe en la construcción de la paz, eso sería algo positivo", añadió Blinken durante un encuentro con la prensa mientras visitaba el Centro de Nanotecnología Birck en la Universidad de Purdue, en Indiana.

Blinken dijo que habló anoche con los líderes de Armenia y Azerbaiyán y "les instó a hacer todo lo posible para retirarse de cualquier conflicto y volver a hablar de la construcción de una paz duradera entre sus países".

"Hemos asistido al estallido de las hostilidades de nuevo, algo que no interesa a nadie", dijo Blinken.

Algo más de contexto: El primer ministro de Armenia afirma que al menos 49 soldados armenios murieron tras el estallido de nuevos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán esta semana.

En un discurso ante el parlamento armenio este martes, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan dijo: "En este momento, tenemos 49 (personal de servicio) muertos en acción, confirmados por el Ministerio de Defensa. Pero también tengo que admitir que esta cifra no es, por desgracia, la definitiva".

Hace 2 años

Ucrania pide a EE.UU. armas de largo alcance en medio de la contraofensiva, dice una fuente

Por Natasha Bertrand

 

Funcionarios del gobierno ucraniano están pidiendo a EE.UU. sistemas de armas y municiones adicionales en medio de una importante contraofensiva que ha empujado con éxito a Rusia fuera de las ciudades clave en el noreste de Ucrania.

En el contexto de este nuevo impulso, los funcionarios ucranianos dijeron a los legisladores estadounidenses que el ejército necesita nuevos equipos para mantener el empuje. En concreto, dicen que necesitan sistemas de misiles tácticos del ejército de largo alcance, conocidos como ATACMS, que pueden disparar hasta 290 kilómetros, según una fuente que ha visto la lista y la ha descrito a CNN.

EE.UU. se ha mostrado reacio a proporcionar los ATACMS por temor a que puedan ser utilizados para disparar hacia Rusia y potencialmente escalar el conflicto aún más. Pero en un análisis publicado la semana pasada, dos altos generales ucranianos -el general Valeriy Zaluzhnyi y el teniente general Mykhailo Zabrodskyi- dijeron que Ucrania está en desventaja porque los rusos tienen activos que pueden disparar hasta 1.900 kilómetros, mientras que los sistemas ucranianos tienen un alcance máximo de alrededor de 100 kilómetros.

"Por lo tanto, desde el inicio de la agresión a gran escala, las armas rusas podrían alcanzar objetivos 20 veces más lejos que las ucranianas", escribieron.

Cuando se le preguntó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por qué Estados Unidos no ha enviado todavía ATACM a Ucrania, a pesar de que los ucranianos los han solicitado, Austin dijo que su país está en "constante comunicación" con Ucrania sobre las armas que necesitan y subrayó que "no se trata solo de un arma o sistema de armas en particular".

"Se trata de cómo integrar estos sistemas y cómo integrar los esfuerzos de varios elementos del inventario para crear efectos que proporcionen ventajas a los ucranianos", dijo Austin durante una conferencia de prensa en Praga el 9 de septiembre.

La fuente dijo que los ucranianos también dijeron que necesitan 2.000 misiles más para sus sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, que Estados Unidos comenzó a proporcionar a principios de este verano, además de misiles antibuque Harpoon adicionales y más drones y tanques.

La lista de deseos fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal.

El gobierno de Biden ha comprometido casi US$ 15.000 millones en ayuda a la seguridad de Ucrania solo este año.

CNN informó la semana pasada de que el Pentágono está preparando un análisis detallado y elaborando cómo apoyar al ejército de Ucrania a medio y largo plazo, incluso después de que la guerra con Rusia haya terminado, según tres funcionarios de defensa.

Los esfuerzos están siendo dirigidos por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y se basarían en los miles de millones de dólares de ayuda militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero.

Hace 2 años

Estados Unidos refuta las afirmaciones de Rusia sobre el desarrollo de armas biológicas en Ucrania

Por Kylie Atwood
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, en Washington, DC.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price. (Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool/AFP/Getty Images)

Funcionarios estadounidenses refutaron las falsas afirmaciones hechas por Rusia a principios de este año sobre el desarrollo de armas biológicas por parte de Estados Unidos en Ucrania, durante una reunión de la Convención sobre Armas Biológicas celebrada la semana pasada en Ginebra, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"La delegación de Estados Unidos, encabezada por el representante especial Kenneth D. Ward, puso en evidencia de manera efectiva las tácticas de desinformación de Rusia y disipó las acusaciones espurias de Rusia que buscaban difamar la cooperación pacífica de Estados Unidos con Ucrania", dijo Price.

"En presencia de delegaciones de 89 países, Estados Unidos y Ucrania mostraron una serie de presentaciones minuciosas y profundas que refutaron firmemente las absurdas y falsas afirmaciones de Rusia sobre el desarrollo de armas biológicas y laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania".

En la reunión —que solicitó Rusia— las delegaciones estadounidense y ucraniana explicaron el trabajo que los dos países están haciendo realmente juntos, dijo Price.

"Los expertos técnicos de las delegaciones estadounidense y ucraniana explicaron sin ambigüedades su cooperación y la ayuda estadounidense relacionada con las instalaciones de salud pública, la bioseguridad, la seguridad biológica y la vigilancia de enfermedades como parte del Programa de Cooperación para la Reducción de la Amenaza de Estados Unidos. Estados Unidos y Ucrania también destacaron cómo estas actividades son coherentes con las disposiciones de la CAB, y las apoyan, en particular el artículo X, que promueve la cooperación y la asistencia por parte de los Estados Partes", dijo Price.

Rusia acusó a Kyiv de estar desarrollando armas biológicas y preparando un ataque químico en marzo de este año. En ese momento, la portavoz de la Misión de Estados Unidos en la ONU, Olivia Dalton, dijo que la maniobra era "exactamente el tipo de esfuerzo de falsa bandera que hemos advertido que Rusia podría iniciar para justificar un ataque con armas biológicas o químicas".

En la reunión de la semana pasada, Rusia también intentó que algunas delegaciones se pusieran de acuerdo en una declaración sobre la convención antes de que ésta terminara, añadió Price. Lo hicieron "distribuyendo una propuesta de "declaración conjunta" a determinadas delegaciones con sus conclusiones de la reunión antes incluso de que Estados Unidos y Ucrania comenzaran nuestras presentaciones", explicó Price.

"Estados Unidos se toma en serio sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Biológicas y, por lo tanto, participó de forma plena, transparente e íntegra en el proceso del Artículo V", dijo Prices, quien añadió que Rusia no se toma en serio esas obligaciones.

Hace 2 años

La lista de diputados municipales rusos que piden la dimisión de Putin aumenta a casi 50, según un funcionario local

Por Uliana Pavlova

Casi 50 diputados municipales firmaron ya una petición de dimisión del presidente Vladimir Putin, 29 más que este lunes, según uno de los implicados.

"Ahora tenemos 47 firmas verificadas. Su geografía se ha ampliado considerablemente". dijo a CNN Ksenia Thorstrom, diputada municipal del distrito de Semenovsky en San Petersburgo.

"Mis colegas y yo queríamos apoyar a los diputados de Smolninsky, que fueron citados recientemente por la policía y pronto tendrán un juicio", agregó Thorstrom.

La petición dice: "Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones de su presidente Vladimir Putin son perjudiciales para el futuro de Rusia y de sus ciudadanos. Exigimos la dimisión de Vladimir Putin del cargo de presidente de la Federación Rusa".

"Decidimos hacer nuestro llamamiento tan breve como para que hubiera menos motivos para encontrar algún fallo en él por parte de las autoridades y para que firmara la petición el mayor número posible de diputados municipales", dijo Thorstrom.

La semana pasada, los diputados del municipio de Smolninskoye, en San Petersburgo, pidieron a la Duma Estatal de la Federación Rusa que presentara cargos de traición contra Putin para destituirlo por la guerra de Ucrania. Ahora esos diputados se enfrentan a cargos por "desacreditar" al ejército ruso, según un tuit de uno de ellos, Nikita Yuferev.

Los diputados municipales son funcionarios locales con una influencia política limitada. La petición se produce después de las primeras elecciones regionales y municipales de Rusia desde el inicio de la guerra, en las que los candidatos proKremlin tuvieron un éxito abrumador.

Hace 2 años

Un funcionario de la Casa Blanca anuncia avances ucranianos "rápidos y sorprendentes" en el territorio controlado por Rusia

Por Betsy Klein

John Kirby (Foto: Kevin Dietsch/Getty Images)

La Casa Blanca reiteró un optimismo cauteloso con respecto a los recientes avances de Ucrania en el territorio controlado por Rusia este martes, con John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para las comunicaciones estratégicas, diciendo que ha sido "rápido y sorprendente."

"Ciertamente tienen un cierto impulso, particularmente allí arriba en la parte noreste del país en esa región de Donbas. Ya han visto en ese informe lo rápidos y sorprendentes que han sido sus avances", dijo Kirby durante una aparición en "Good Morning America".

"Sin embargo, hay más combates que librar, especialmente en el sur, donde los ucranianos también intentan abrirse paso cerca de la ciudad de Jersón. Han hecho algunos avances allí. Se enfrentan a una resistencia rusa más dura en el sur, pero está claro que en esa región del noreste, los ucranianos están tomando impulso, no hay duda de ello", dijo Kirby.

Señaló que la ofensiva lleva "semanas de planificación".

Presionado sobre las amenazas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de Rusia, Kirby dijo que Estados Unidos está observando de cerca.

"Es muy interesante ver, no es así, que se está enfrentando a algunos reproches públicos no sólo de figuras de la oposición, sino de funcionarios electos reales dentro de Rusia. Eso no es insignificante, y veremos hacia dónde va esto. Y ya estamos empezando a ver señales de que probablemente van a empezar a tomar medidas enérgicas contra algunos de estos funcionarios electos disidentes. Lo observaremos con atención. Pero es digno de mención el hecho de que ahora incluso los funcionarios municipales electos se manifiesten en contra del Sr. Putin", dijo.

Cuando se le preguntó si EE.UU. cree que se ha puesto la mesa para un acuerdo diplomático, Kirby dijo que se remitiría al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"El Sr. Putin no ha mostrado ninguna inclinación a detener la prosecución de esta guerra contra el pueblo ucraniano, como vimos con sus ataques de represalia y en Járkiv justo durante el fin de semana. Así que no creo que hayamos llegado a ese punto. Obviamente, el presidente Biden apoya plenamente un final diplomático de esta guerra, un final que nos gustaría ver hoy mismo si es posible, pero no sé si estamos en el horizonte ahora mismo", dijo.

Hace 2 años

Contradicciones entre Rusia y China sobre dichos de un funcionario chino en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el centro, y el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Li Zhanshu, a la izquierda, asisten a una sesión plenaria en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió este martes a las preguntas sobre los comentarios relativos a Ucrania durante una visita a Rusia.

Una declaración rusa sobre una visita de Li Zhanshu, presidente chino del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, mencionó que Li dijo que China "entiende y apoya a Rusia en cuestiones que representan sus intereses vitales, en particular sobre la situación en Ucrania".

Sin embargo, en la lectura del gobierno chino sobre la visita de Li no se mencionó en absoluto a Ucrania.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Li expresó la voluntad de China de "seguir trabajando con Rusia para apoyarse mutuamente con firmeza en cuestiones que afectan a los intereses fundamentales de cada uno y a las principales preocupaciones".

"En cuanto a la posición de China sobre Ucrania, ya la hemos presentado muchas veces. Esta posición es clara y coherente, y pedimos a todas las partes que logren un alto el fuego y pongan fin a la guerra lo antes posible mediante el diálogo y las consultas", dijo este martes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Beijing se negó firmemente a condenar la invasión rusa de Ucrania, o incluso a referirse a ella como una "guerra". En cambio, ha culpado repetidamente del conflicto a la OTAN y a Estados Unidos.

Hace 2 años

El gobernador de la región rusa fronteriza con Ucrania insta a la evacuación de algunos pueblos

Por Tim Lister

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), se reúne con el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en Moscú, el 8 de agosto de 2022. - (Foto de Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, volvió a instar a los civiles a abandonar los pueblos cercanos a la frontera con Ucrania.

Belgorod es adyacente a la región ucraniana de Járkiv.

Gladkov dijo este martes en Telegram que había estado en el pueblo de Zhuravlevka, y que la situación allí es "difícil, pero todos los servicios están en su lugar", incluyendo las fuerzas del orden y los guardias fronterizos.

"Seguimos persuadiendo a las personas que aún permanecen en Zhuravlevka y Nekhoteevka para que abandonen temporalmente sus hogares", añadió.

Los bombardeos a lo largo de la frontera han afectado a las comunidades de ambos lados, con viviendas dañadas y campos de cereales incendiados.

Hace 2 años

Moscú no ha hablado de una movilización nacional para impulsar su campaña militar en Ucrania, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

Después de que un parlamentario ruso sugiriera la necesidad de anunciar una movilización nacional para impulsar la campaña militar de Moscú en Ucrania, el Kremlin dijo que no ha habido ninguna discusión al respecto.

"Sin una movilización total, sin un pie de guerra, incluso de la economía, no lograremos resultados adecuados", dijo este lunes el diputado de la Duma Estatal del partido gobernante Rusia Unida, Mijaíl Sheremet, al medio local Ura.ru.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica este martes que "no hay discusión sobre esto por ahora".

Al ser preguntado por las críticas de algunos populares blogueros y comentaristas rusos sobre la reciente actuación de Rusia en Ucrania, Peskov dijo que eso ilustraba el "pluralismo", y añadió que los rusos apoyan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus decisiones, pero advirtió que hay una "línea fina" cuando se expresan opiniones críticas.

"En cuanto a otros puntos de vista críticos, mientras se mantengan dentro del marco de la ley, esto es pluralismo. Pero hay una línea muy fina, y hay que tener mucho cuidado con esto", dijo Peskov.

Hace 2 años

ANÁLISIS: La descomposición es profunda en la maquinaria bélica rusa. Ucrania lo está exponiendo para que todos lo vean

Por Brad Lendon

Para Rusia, las cifras son catastróficas. Desde el miércoles hasta este domingo, las fuerzas militares de Vladimir Putin vieron al menos 338 piezas de equipo militar importante —desde aviones de combate hasta tanques y camiones— destruidos, dañados o capturados, según las cifras del sitio web de inteligencia de código abierto Oryx, ya que las fuerzas de Ucrania han atravesado el territorio controlado por Rusia en una ofensiva que ha sorprendido a los rusos por su velocidad y amplitud.

El máximo comandante militar ucraniano afirmó este domingo que las fuerzas de su país habían recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados (1.158 millas cuadradas) de territorio desde principios de septiembre. Y para tener más perspectiva, solo "desde el miércoles, Ucrania ha recapturado un territorio de al menos dos veces el tamaño del Gran Londres", dijo este lunes el Ministerio de Defensa británico.

Los informes ucranianos afirman que las tropas de Putin están huyendo hacia el este, hacia la frontera rusa, en cualquier medio de transporte que puedan encontrar, incluso cogiendo coches de la población civil en las zonas que habían capturado desde el inicio de la guerra en febrero.

A su paso dejan cientos de piezas de la maquinaria bélica rusa, que desde que comenzó la llamada "operación militar especial" de Putin, no ha estado ni cerca de estar a la altura de su factura de antes de la guerra como una de las grandes potencias del mundo.

Mira el análisis completo aquí.

Hace 2 años

Funcionarios prorrusos afirman que Ucrania no avanza hacia el sur de la ciudad de Jersón

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Unas personas inspeccionan los daños en un edificio residencial destruido por una huelga en Mykolaiv el 11 de septiembre. (Foto: Umit Bektas/Reuters)

Los combates continúan en el sur de Ucrania a lo largo de un amplio frente en las regiones de Jersón y Mykolaiv.

Los funcionarios prorrusos insistieron en que se está conteniendo la ofensiva ucraniana.

En un mensaje de video cerca de las líneas del frente, Kirill Stremousov, el jefe adjunto de la administración militar de la región de Jersón nombrado por Rusia, dijo que estaba en la carretera Jersón-Mykolaiv y que "nadie se está retirando ni se retirará".

Stremousov dijo que había visitado gran parte de la línea del frente alrededor de Jersón y que la ciudad estaba "protegida de forma fiable". Sostuvo que las fuerzas ucranianas no tenían "ninguna posibilidad de romper la línea de defensa".

"No hay ninguna amenaza para Jersón. Jersón seguirá siendo de Rusia", dijo.

Los funcionarios ucranianos han dado pocos detalles sobre el progreso de su ofensiva en el sur, pero afirmaron que se habían tomado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente a lo largo de las fronteras de las regiones de Mykolaiv y Jersón.

Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur del ejército ucraniano, dijo el martes que las fuerzas rusas seguían bombardeando "asentamientos pacíficos", especialmente en dirección a la ciudad de Kryvih Rih.

Hace 2 años

Ucrania afirma haber derribado un dron iraní utilizado por Rusia

Por Yulia Kesaieva, Mostafa Salem

Rusia cuenta con drones iraníes

El ejército ucraniano afirmó este martes por primera vez que sus fuerzas derribaron un dron suministrado por Irán y utilizado por Rusia en el campo de batalla del este del país.

"Con gran presunción, se puede afirmar que las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron por primera vez un dron de ataque iraní cerca de Kupyansk", dijo la Dirección de Comunicación Estratégica del ejército ucraniano en un comunicado en Telegram, publicado junto a imágenes del dron destrozado supuestamente derribado cerca de una ciudad del distrito de Járkiv.

"El análisis del aspecto de los elementos del ala del dron nos permite decir con certeza que las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron por primera vez un UAV iraní. Se trata de un UAV kamikaze de largo alcance Shahed-136", añade el comunicado.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas.

Antecedentes: la noticia llega después de que la inteligencia estadounidense advirtiera en julio que Teherán planeaba enviar a Rusia "cientos" de aviones no tripulados portadores de bombas para utilizarlos en la guerra de Ucrania.

En agosto, un funcionario estadounidense dijo a CNN que se creía que los rusos habían estado entrenando con los drones durante varias semanas. Ese mismo mes, las fuerzas armadas iraníes iniciaron ejercicios con más de 100 drones de combate y reconocimiento de fabricación local para exhibir su "potencia", según informaron los medios de comunicación estatales.

Irán comenzó a mostrar a Rusia los drones Shahed-191 y Shahed-129, también conocidos como UAV o vehículos aéreos no tripulados, en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, en junio, según dijeron funcionarios estadounidenses a CNN. Ambos tipos de drones son capaces de transportar misiles guiados de precisión.

Hace 2 años

"Bombardeos masivos" afectan las infraestructuras energéticas de Ucrania en los últimos días, según el ministro de Energía

Por Yulia Kesaieva

Los residentes locales tratan de restablecer la electricidad tras un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Rusia llevó a cabo este domingo algunos de los "bombardeos más masivos" de la infraestructura energética de Ucrania desde el comienzo de la guerra, según el ministro de Energía del país, Herman Halushchenko.

Amplias zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, se quedaron sin electricidad tras los ataques, según las autoridades ucranianas.

"Estos ataques no son más que intentos rusos de vengarse de la población civil tras el éxito de las Fuerzas Armadas ucranianas en el campo de batalla", dijo Halushchenko el martes durante una reunión con Bridget Brink, la embajadora estadounidense en Ucrania.

Ambos hablaron de la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia tras una inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hace dos semanas.

El OIEA pidió el "establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear" alrededor de la central.

Según un comunicado emitido tras la reunión, Halushchenko dijo a Brink que la única manera de garantizar la seguridad nuclear era devolver la planta al control ucraniano.

Hace 2 años

"Todo el mundo huía": los ucranianos de los pueblos de Járkiv describen la retirada de Rusia

Por Saskya Vandoorne, Melissa Bell, Olga Voitovych, Victoria Butenko, William Bonnett

Soldados ucranianos sostienen una bandera en un tejado en Kupiansk, Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales publicada el 10 de septiembre de 2022.

Ucrania ha reivindicado importantes avances territoriales desde principios de mes, gran parte de los cuales se cree que están en la región de Járkiv.

Esto ha dado la impresión de que Ucrania está haciendo retroceder sin esfuerzo a las fuerzas rusas del territorio que controlan desde hace más de seis meses. La verdad, inevitablemente para una zona de guerra, es mucho menos clara.

CNN tuvo acceso exclusivo a Kupiansk, justo un día después de que salieran a la luz imágenes que mostraban a soldados izando la bandera ucraniana en el tejado del edificio municipal de la ciudad.

Lejos de ser una ciudad bajo pleno control ucraniano, CNN se encontró con una ciudad por la que todavía se lucha amargamente.

Más al oeste, en algunos pueblos se ha restablecido la calma por completo, como en Zaliznychne, en la región de Járkiv, liberada la semana pasada, a medida que la contraofensiva oriental cobraba velocidad. Allí, la lucha parece haber sido mucho menos dolorosa.

"Ni siquiera esperaba que fuera tan rápido", dice Oleksandr Verbytsky, de 66 años, que presenció la retirada de los rusos. "Fui a la tienda y cuando volví, todo el mundo estaba huyendo. Los rusos atravesaron el cementerio para huir. ¿Te imaginas?"

Hace 2 años

Funcionarios ucranianos dicen que Járkiv está sin electricidad debido al "insidioso bombardeo" de las fuerzas rusas

Por Olga Voitovych, Yulia Kesaieva

Una calle está a oscuras en Járkiv, Ucrania. (Foto: Leo Correa/AP)

Toda la región de Járkiv está sin electricidad, según hdeclaró este martes el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, citando como causa el "insidioso bombardeo de las [fuerzas] rusas".

"Se acaba de informar que Járkiv y la región están sin electricidad. La línea de reserva que abastecía a los asentamientos falló. Ahora todas las fuerzas se dirigen a eliminar el problema. Estas son las consecuencias del insidioso bombardeo de los rusos de la víspera (lunes)", dijo Timoshenko en Telegram.

Las autoridades locales de Derhachi, al noreste de la ciudad de Járkiv, también informaron de cortes de electricidad en el centro de la ciudad y en los pueblos cercanos.

Hace 2 años

Blinken califica de "alentadores" los recientes avances de los ucranianos en la región del noreste

Por Ellie Kaufman

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los recientes avances de las fuerzas ucranianas en la región noreste de su país, recuperando tierras capturadas por los rusos, eran "alentadores", pero añadió que "aún es pronto".

"Por lo tanto, creo que sería un error predecir exactamente hacia dónde irá esto, y cuándo y cómo llegará, pero claramente hemos visto un progreso significativo por parte de los ucranianos, particularmente en el noreste", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Ciudad de México este lunes.

Blinken atribuyó este progreso tanto al "apoyo" que han prestado EE.UU. y otros aliados, "pero ante todo es producto del extraordinario valor y resistencia de las fuerzas armadas ucranianas y del pueblo ucraniano".

"Ucrania no pertenece a Rusia, pertenece al pueblo ucraniano, y ese es el mayor factor de diferencia, como he dicho, que creo que estamos viendo ahora. Dicho todo esto, es demasiado pronto para saber exactamente hacia dónde va todo esto", añadió.

Blinken advirtió que Rusia aún mantiene fuerzas y armas en Ucrania que siguen utilizando "indiscriminadamente", pero dijo que se sentía alentado por los recientes acontecimientos.

"La brutalización del país continúa por parte del agresor ruso, y desafortunadamente la perspectiva de esto continúa, pero creo que es alentador ver el progreso que Ucrania ha hecho", dijo.

Hace 2 años

Zelensky dice que 6.000 kilómetros cuadrados de Ucrania fueron liberados desde principios de septiembre

Por Tim Lister
zelensky mensaje rusia járkiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky lanza una dura advertencia a Rusia.

 

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas recuperaron 6.000 kilómetros cuadrados de tierra en el este y el sur del país desde principios de mes y pidió una mayor presión internacional para aislar a Rusia.

Según los analistas, eso equivaldría a casi el 10% del territorio perdido por la ofensiva rusa desde que comenzó en febrero.

En su mensaje de video diario, Zelensky también preguntó: "¿Por qué [Rusia] puede hacer la guerra de manera tan cruel y cínica? Solo hay una razón: la presión insuficiente sobre Rusia. La respuesta al terror de este estado es insuficiente".

Una respuesta, dijo, era "aumentar la ayuda a Ucrania y, sobre todo, acelerar la provisión de sistemas de defensa aérea".

"Todavía no hay un reconocimiento oficial de Rusia como estado patrocinador del terrorismo. Los ciudadanos del estado terrorista todavía pueden ir a Europa a descansar e ir de compras, todavía pueden obtener visas europeas y nadie sabe si hay verdugos o asesinos entre ellos que acaban de regresar del territorio ocupado de Ucrania", dijo Zelensky.

Algunos países europeos han aprobado prohibiciones de visas de turista para los rusos; la mayoría no.

Zelensky dijo que Rusia era la culpable del "terror energético. Los residentes de muchos países del mundo están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor. Rusia lo hace deliberadamente. Deliberadamente desestabiliza el mercado del gas en Europa".

Añadió:

"Ayer y hoy, el ejército ruso golpeó la infraestructura energética de Ucrania. Cientos de miles de ucranianos se encontraron en la oscuridad, sin electricidad. Casas, hospitales, escuelas, infraestructura comunitaria... Los misiles rusos impactaron precisamente en los objetos que no tienen absolutamente nada que ver con la infraestructura de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

El presidente calificó los ataques a los suministros eléctricos ucranianos como "un signo de la desesperación de quienes inventaron esta guerra. Así es como reaccionan ante la derrota de las fuerzas rusas en la región de Járkiv".