Un alto funcionario del Departamento de Estado calificó este martes los referéndums planeados en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia como un “movimiento increíblemente grosero y desesperado” del presidente Vladimir Putin, pero se negó a entrar en detalles sobre cómo responderá Estados Unidos si avanzan.
Funcionarios respaldados por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, Zaporiyia y Jersón anunciaron que realizarán votaciones esta semana para unirse a Rusia. Estados Unidos ha advertido durante meses sobre referéndums "falsos" que Putin usaría para justificar la toma de territorio ucraniano.
Si siguen adelante, Estados Unidos ha dejado en claro que habrá "mayores consecuencias", dijo el funcionario.
“Tenemos, como saben, varias herramientas. Nos ha visto usarlos en los últimos meses, y nuestros aliados y socios están listos para unirse a nosotros. Pero no voy a telegrafiar específicamente”, dijo el funcionario.
El funcionario reiteró que los referéndums no cambiarán el estatus de Ucrania y el reconocimiento de sus límites territoriales y soberanos.
“Creo que realmente habla de la presión que los ucranianos están ejerciendo en este momento con un apoyo muy, muy fuerte de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el funcionario.