CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Putin puede llamar a todas las tropas que quiera, pero Rusia no puede entrenarlas ni apoyarlas

Por Brad Lendon

(CNN) -- Vladimir Putin puede llamar a todas las tropas que quiera, pero Rusia no tiene forma de conseguir que esas nuevas tropas reciban el entrenamiento y las armas que necesitan para luchar en Ucrania a corto plazo.

Con su invasión de Ucrania tambaleándose, el presidente de Rusia anunció este miércoles la inmediata "movilización parcial" de ciudadanos rusos. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en la televisión rusa que el país llamará a filas a 300.000 reservistas.

Si acaban enfrentándose a las armas ucranianas en el frente, es probable que se conviertan en las nuevas víctimas de la invasión que Putin inició hace más de siete meses y que ha visto cómo los militares rusos fracasan en casi todos los aspectos de la guerra moderna.

"El ejército ruso no está actualmente equipado para desplegar rápida y eficazmente 300.000 reservistas", dijo Alex Lord, especialista en Europa y Eurasia de la firma de análisis estratégico Sibylline en Londres.

"Rusia ya está luchando para equipar eficazmente a sus fuerzas profesionales en Ucrania, tras las importantes pérdidas de equipos durante la guerra", dijo Lord.

publicidad

La reciente ofensiva ucraniana, en la que Kyiv ha recuperado miles de metros cuadrados de territorio, se ha cobrado un precio importante.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo a principios de esta semana que el análisis de los expertos occidentales y de la inteligencia ucraniana encontró que Rusia había perdido entre el 50% y el 90% de sus fuerzas en algunas unidades debido a esa ofensiva, así como grandes cantidades de blindaje.

Y eso se suma a las asombrosas pérdidas de equipo en el transcurso de la guerra.

Rusia: más de 1.000 manifestantes detenidos en protestas contra la guerra 0:51

El sitio web de inteligencia de fuente abierta Oryx, utilizando solo las pérdidas confirmadas por pruebas fotográficas o de video, ha encontrado que las fuerzas rusas perdieron más de 6.300 vehículos, incluyendo 1.168 tanques, desde que comenzó la lucha.

"En la práctica, no tienen suficiente equipo moderno... para tantas tropas nuevas", dijo Jakub Janovsky, un analista militar que contribuye al blog Oryx.

JT Crump, director general de Sibylline y veterano de 20 años en el ejército británico, dijo que Rusia está empezando a sufrir escasez de munición en algunos calibres y está buscando fuentes de componentes clave para poder reparar o construir reemplazos para las armas perdidas en el campo de batalla.

Vladimir Putin, aquí participando en un desfile naval en San Petersburgo en julio, dijo que Rusia "no tiene prisa" por lograr sus objetivos en Ucrania.

No solo se han perdido tanques y vehículos blindados de transporte de personal. En muchos casos, las tropas rusas no han tenido lo básico en Ucrania, incluyendo una clara definición de por qué están arriesgando sus vidas.

A pesar de la orden de movilización de este miércoles, Putin sigue llamando a Ucrania una "operación militar especial", no una guerra.

Los soldados ucranianos saben que están luchando por su patria. Muchos soldados rusos no saben por qué están en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, lo señaló este miércoles, calificando el anuncio de movilización parcial de Putin como "una señal de desesperación".

"Creo que la gente definitivamente no quiere ir a una guerra que no entiende. ... La gente sería llevada a la cárcel si llamara a la guerra de Rusia en Ucrania una guerra, y ahora, de repente, tienen que ir a luchar contra ella sin estar preparados, sin armas, sin chalecos antibalas, sin cascos", dijo.

Pero incluso si tuvieran todo el equipo, las armas y la motivación que necesitan, conseguir que 300.000 soldados se entrenen rápidamente para la batalla sería imposible, dijeron los expertos.

"En la actualidad, no existen en Rusia ni los oficiales adicionales ni las instalaciones necesarias para una movilización masiva", dijo Trent Telenko, antiguo auditor de control de calidad de la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa de Estados Unidos, que ha estudiado la logística rusa.

Las reformas de 2008, destinadas a modernizar y profesionalizar el ejército ruso, eliminaron muchas de las estructuras logísticas y de mando y control que en su día permitieron a las fuerzas de la antigua Unión Soviética entrenar y equipar rápidamente a un gran número de reclutas movilizados.

Lord, en Sibylline, dijo que se necesitarían al menos tres meses para reunir, entrenar y desplegar a los reservistas rusos.

"En ese momento estaremos en lo más profundo del invierno ucraniano", dijo Lord. "Como tal, es poco probable que veamos una afluencia de reservistas tener un impacto serio en el campo de batalla hasta la primavera de 2023 e incluso entonces es probable que estén mal entrenados y mal equipados".

Mark Hertling, exgeneral del ejército estadounidense y analista de CNN, dijo que había visto de primera mano lo pobre que podía ser el entrenamiento ruso durante sus visitas al país.

"Fue horrible... primeros auxilios rudimentarios, muy pocos simulacros para conservar los recursos y... lo más importante... un liderazgo horrible", escribió Hertling en Twitter.

¿Cuál es la estrategia de Putin con sus amenazas nucleares y nuevos reclutamientos? 8:22

"Colocar a 'novatos' en un frente que ha sido machacado, tiene la moral baja y que no quieren estar (allí) presagia más desastre (ruso)".

"Es asombroso", tuiteó Hertling.

Telenko dijo que las tropas recién movilizadas probablemente se convertirán en las últimas víctimas de la guerra de Putin.

"Rusia puede reclutar cuerpos. No puede entrenar, equipar y, lo que es más importante, dirigirlos rápidamente".

"Oleadas no entrenadas de 20 a 50 hombres con rifles de asalto AK y sin radios se desmoronarán al primer ataque ucraniano de artillería o blindado", dijo.