CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿'Golpe de Estado' en China? Xi Jinping reaparece después de un viaje al extranjero y aplasta los rumores

Por Nectar Gan

(CNN) -- El líder chino, Xi Jinping, hizo su primera aparición pública desde que regresó de un viaje a Asia Central, aplastando los rumores infundados de un "golpe" que desató un frenesí de especulaciones antes de una reunión clave del Partido Comunista.

Xi visitó el martes una exposición en Beijing que muestra los logros de China durante su década en el poder, según la emisora estatal CCTV.

Xi Jinping y otros líderes chinos en la Sala de Exposiciones de Beijing el 27 de septiembre.

En el noticiero vespertino insignia de la cadena, se mostró a Xi con una máscara facial y mirando las exhibiciones en la Sala de Exposiciones de Beijing, donde las fotos de él mismo aparecían en gran medida. Estuvo acompañado por el primer ministro Li Keqiang y otros importantes líderes, incluidos todos los miembros del Comité Permanente del Politburó supremo del partido.

Xi no había sido visto en público desde que regresó a Beijing de una cumbre regional en Uzbekistán el 16 de septiembre. La visita fue su primer viaje al extranjero en casi 1.000 días desde el comienzo de la pandemia.

Su ausencia dio lugar a un torbellino de rumores en línea, que afirmaban, sin pruebas, que había sido derrocado en un golpe militar y puesto bajo arresto domiciliario.

Los rumores sin fundamento se vieron alimentados aún más por afirmaciones de cancelaciones masivas de vuelos, algo común bajo las restricciones de cero covid de China, y videos no verificados de vehículos militares en la carretera.

publicidad

La salvaje especulación, que se originó en las redes disidentes chinas antes de ser retomada y amplificada por los medios indios, fue tan intensa que el hashtag "golpe chino" fue tendencia en Twitter durante el fin de semana.

Que el rumor pudiera propagarse tan rápido se debe en gran parte a la naturaleza altamente opaca del sistema político chino, en el que las decisiones importantes se toman en su mayoría a puerta cerrada.

La ausencia de información significa que incluso los observadores veteranos de la élite política china mantienen un enfoque de "nunca digas nunca", señalando que si bien un hecho como un golpe sigue siendo muy improbable, es imposible saber con certeza qué está pasando realmente.

En esta ocasión, la mayoría se apresuró a señalar la falta total de pruebas creíbles que respaldaran el supuesto 'golpe'. En cambio, notaron que Xi probablemente estaba siguiendo sus propias reglas de cuarentena y permaneciendo en autoaislamiento después de regresar del extranjero.

Hong Kong distribuye discurso de Xi Jinping en escuelas 0:56

A pesar de que el resto del mundo ha aprendido a vivir con el virus, China se apega a una estricta política de cero covid favorecida por Xi. La frontera china aún está cerrada en gran medida, y todas las llegadas internacionales deben someterse a siete días de cuarentena en el hotel, seguidos de tres días de aislamiento en el hogar. Xi visitó la exposición diez días después de regresar a China.

En julio, después de un breve viaje a Hong Kong para conmemorar el 25º aniversario del regreso de la ciudad al dominio chino, Xi desapareció de la vista del público durante más de una semana, antes de que apareciera en la televisión estatal visitando la lejana región occidental de Xinjiang.

Pero el momento de la última ausencia de Xi se sumó a la intensa especulación. Xi está a solo unas semanas del 20º Congreso del Partido que comienza el 16 de octubre, en el que se espera que rompa con la tradición y sea designado para un tercer mandato en el poder, consolidando aún más su estatus como el líder chino más poderoso en décadas.

Los rumores de batallas políticas internas y luchas de poder han perseguido durante mucho tiempo a la élite política china gracias a su falta de transparencia, especialmente en el período previo a eventos importantes como la reorganización del liderazgo cada cinco años.

Bajo Xi, esta opacidad de la información no ha hecho más que crecer, ya que reprime despiadadamente la disidencia y la deslealtad en el partido y concentra el poder en sus propias manos. Como resultado, se cree que el poder de las facciones del partido y los mayores se ha debilitado significativamente.

"La opacidad política realmente hace que sea mucho más fácil para la gente intercambiar rumores. Se filtra muy poca información desde el interior de China", dijo Dali Yang, politólogo de la Universidad de Chicago.

El creciente descontento público hacia las políticas de Xi también alimentó los rumores, dijo Yang.

“Con la política de covid cero causando frustraciones y la economía estancada, hay un fuerte deseo de cambio, y los seres humanos muchas veces queremos creer en lo que esperamos ver”, dijo.