CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 29 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 2 años

Cubanos protestan en La Habana por los cortes de energía eléctrica

Por Kiarinna Parisi

Un grupo de manifestantes se apostó este jueves en las calle del vecindario Calzada del Cerro en La Habana para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, que se vio afectado desde este martes tras por el paso del huracán Ian por la isla, según reportó el portal digital independiente 14 y medio.

Un video publicado por un usuario de Facebook muestra a los manifestantes gritando "queremos luz" mientras permanecían en la vía.

Los cortes de energía eléctrica y algunas protestas se han registrado a lo largo del verano en la capital cubana. Tras los cortes y los subsiguientes reclamos de los vecinos, la compañía estatal de electricidad ha restablecido el servicio en varias oportunidades.

Según el director de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, más de 1.470.000 clientes se mantienen sin servicio eléctrico.

Este mismo jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó la central termoeléctrica “Ernesto Guevara”, en Mayabeque, para constatar la situación del sistema.

Diaz Canel dijo que están trabajando en reactivar el servicio de electricidad en Cuba en poco tiempo.

Hace 2 años

Derrumbe en una mina en Durango deja un minero muerto y otro herido

Por Juan Paz

El derrumbe de una mina en el municipio de Indé, Durango, en el norte de México, dejó un minero muerto y un trabajador lesionado, informó este jueves a CNN la coordinación estatal de Protección Civil.

Según las autoridades, los trabajadores estaban laborando en el interior de la mina cuando desafortunadamente se desprendió una roca de tres toneladas que cayó sobre uno de los trabajadores, lo que le causó la muerte.

Otro trabajador sufrió heridas y fue trasladado vía aérea a un hospital de la región, en donde el personal médico reporta al paciente en situación grave, pero estable.

Hace 2 años

Logran avistar parte de un auto que cayó en socavón en Guatemala

Por Merlin Delcid

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, informó que la tarde de este jueves fue localizado el vehículo en el que estarían las dos mujeres – madre e hija- que se encuentran desaparecidas desde el sábado, cuando el auto en el que viajaban cayó en uno de dos socavones causados por las lluvias sobre la calle Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, a unos 16 kilómetros al sur de la capital.

“Acá podemos identificar la llanta del vehículo”, dijo Gramajo en declaraciones a medios de prensa, mientras mostraba en su celular fotografías de los trabajos que realizan los rescatistas.

Este jueves, de acuerdo con las autoridades, se trabajó con maquinaria pesada para sacar la tierra y poder llegar hasta el vehículo. A partir de la localización del vehículo habrá un cambio en la forma de trabajar.

“En este momento tenemos que hacerlo muy despacio. Incluso estábamos hablando en el puesto de control que puede ser un minicargador, que es una máquina mucho más pequeña que puede llegar al punto”, explicó el alcalde de Villa Nueva.

Las autoridades dicen que continuarán las labores hasta recuperar los cuerpos y poderlos entregar a sus familiares.

Hace 2 años

Incendio afecta edificio del Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay

Por Kiarinna Parisi

Fuente: Fiscalía Paraguay

La Fiscalía General de Paraguay investiga un fuerte incendio que azotó el edificio principal del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) en la ciudad de Asunción este jueves, informó la institución en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo en conferencia de prensa que al menos un funcionario se encuentra desaparecido y que los bomberos están trabajando en el rescate de esa persona.

En cuanto a las pérdidas materiales, Bestard dijo que en el edificio afectado se encuentran almacenadas máquinas electorales que se iban a utilizar para las elecciones locales a celebrarse en diciembre próximo, sin embargo resaltó que esto no va a afectar el cronograma electoral.

Bestard aseguró que, tras determinar la magnitud de los daños, se trazarán los caminos a seguir para los próximos procesos electorales.

Hace 2 años

El gobernador general de Teherán anuncia que los "disturbios" han terminado y que la capital de Irán es completamente segura

Por Celine Alkhaldi, Jomana Karadsheh, Negar Mahmoodi

Mujeres iraníes compran en el Gran Bazar de Teherán, la capital de Irán, el 28 de septiembre de 2022. (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

El gobernador general de la provincia de Teherán, Mohsen Mansouri, calificó las protestas de "disturbios" y afirmó que terminaron y que la capital iraní es segura desde hace varias noches, según la agencia de noticias semioficial iraní Fars News y un mensaje de un canal de Telegram afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

"El enemigo está tan decepcionado que uno de los cabecillas de los disturbios desde el extranjero se puso en contacto con sus agentes internos y les dijo que, de cualquier manera, no dejaran que el fuego de los disturbios se apagara, incluso si prendían fuego a un cubo de basura en un callejón sin salida", dijo Mansouri, según informó Fars.

La actividad de las protestas recientes ha sido esporádica en el oeste de Teherán e inexistente en el este de la ciudad, según dijeron testigos presenciales a CNN. E

El apagón de Internet impuesto por el gobierno, el aumento de agentes y las detenciones generalizadas están dificultando las protestas; sin embargo, los manifestantes están cambiando sus tácticas en respuesta a la represión, según cuentan los residentes de Teherán a CNN. Un video publicado por el canal de Telegram Mamlekate mostraba cánticos desde edificios de apartamentos en Chitgar. En el video se oye gritar "Muerte al dictador" desde las ventanas.

El comandante de las fuerzas disciplinarias en Urmia, la ciudad más grande de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, dijo que "se identificó y detuvo a varios alborotadores y líderes de los disturbios en Urmia, y añadió que al presentar un caso, estas personas fueron presentadas a las autoridades judiciales para que sus delitos pudieran ser tratados", según un post de un canal de Telegram afiliado al CGRI. El número exacto de detenidos no está claro.

Hace 2 años

Un tribunal de Myanmar condena a la líder civil depuesta Aung San Suu Kyi y a su exasesor a tres años de prisión

Por Sophie Jeong
Aung San Suu Kyi Myanmar

Aung San Suu Kyi

Un tribunal de Myanmar, controlado por militares, condenó este jueves a Aung San Suu Kyi, la líder civil depuesta de Myanmar, y a su exasesor, el australiano Sean Burnell, a tres años de prisión por violar la Ley de Secretos de Estado Oficiales del país, según una fuente familiarizada con los procedimientos judiciales en Myanmar.

El veredicto de este jueves es el último de una serie de castigos impuestos contra la mujer de 77 años y significa que ahora enfrenta 23 años de cárcel.

A principios de este mes fue declarada culpable de fraude electoral y sentenciada a tres años de prisión con trabajos forzados.

Ese juicio estaba relacionado con las elecciones generales de noviembre de 2020 que su Liga Nacional por la Democracia ganó de manera aplastante, derrotando a un partido creado por los militares durante el régimen anterior.

Tres meses después de esa elección, los militares tomaron el poder para impedir que el partido de Suu Kyi formara gobierno, alegando fraude electoral.

Suu Kyi y su partido niegan esas acusaciones y dicen que ganaron las elecciones limpiamente.

También ha negado una serie de otros cargos que se le han imputado en una serie de juicios secretos desde que fue detenida hace más de un año.

Hace 2 años

Se forma la depresión tropical Dieciséis-E en el Pacífico

Por CNN en Español

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó la formación de la depresión tropical Diecisiéis-E, en el Pacífico, que está ubicada a 515 km al sur de Manzanillo, Colima, México.

La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55km/h y se desplaza en sentido oeste-noreste a unos 17 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México dice que es probable que la depresión tropical se fortalezca a tormenta tropical y más adelante a huracán.

Hace 2 años

Taiwán pondrá fin a la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales desde el 13 de octubre

Por Eric Cheung de CNN en Taipei

Taiwán eliminará la cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen desde el exterior a partir del 13 de octubre, dijo el jueves el Ministerio de Salud y Bienestar.

Los pasajeros que lleguen solo estarán sujetos a siete días de autocontrol de salud, dijo, durante los cuales se les permitirá salir, pero se les exigirá que realicen pruebas rápidas con regularidad.

El Ministerio agregó que hasta 150.000 pasajeros pueden llegar a Taiwán cada semana.

Este es el primer gran paso del gobierno taiwanés para abrir sus fronteras desde que se impusieron restricciones en 2020 en respuesta a la pandemia de covid-19.

Hace 2 años

Kamala Harris visitará la DMZ en medio de la tensión por el lanzamiento de un misil norcoreano

Por Jessie Yeung

La vicepresidenta Kamala Harris con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Seúl, el 29 de septiembre de 2002.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitará la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur este jueves, un día después de que Pyongyang disparara dos misiles balísticos contra las aguas frente a su costa este.

Harris llegó a Asia esta semana para asistir al funeral de estado del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio, donde también se reunió con líderes gubernamentales de Corea del Sur y Australia.

El jueves se reunió con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con quien se esperaba que discutiera la amenaza que representa Corea del Norte, la "importancia de la paz" en el Estrecho de Taiwán, la cooperación en economía y tecnología, y otros asuntos regionales, según la Casa Blanca.

Harris también se reunió con un grupo de mujeres líderes de la industria antes de dirigirse a la DMZ, a menudo descrita como una de las fronteras más fuertemente armadas del mundo.

La DMZ ha sido durante mucho tiempo un destino para los presidentes y vicepresidentes estadounidenses en visitas oficiales a Corea del Sur, donde han sido fotografiados mirando con binoculares el territorio controlado por Corea del Norte.

En la DMZ, Harris se reunirá con miembros del servicio y recibirá información de los comandantes estadounidenses.

La visita de Harris se produce un día después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan en Pyongyang, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Los misiles tenían una distancia de vuelo de unos 360 kilómetros (224 millas), una altitud de 30 kilómetros (19 millas) y una velocidad de aproximadamente Mach 6, seis veces la velocidad del sonido, dijo el JCS.

Este es el vigésimo lanzamiento de misiles de Corea del Norte este año, según el conteo de CNN, y sigue a otro lanzamiento el 25 de septiembre, poco antes de que Harris llegara a la región.