Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN anuncian desde Venezuela que reinstalan la mesa de conversaciones
(CNN Español) –– El Gobierno de Colombia y representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes en Caracas que reinstalan la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años. El anuncio explicó que las partes retomarán los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016 y que el proceso de diálogos se restablecerá después de la primera semana de noviembre de este año.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa conjunta de la máxima dirección del ELN y un equipo de negociadores que representa al gobierno de Colombia en Caracas, Venezuela. Este es uno de los países garantes en el proceso de negociación, que empezó hace más de seis años pero que en 2019 detuvo el entonces presidente Iván Duque.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió el comunicado conjunto del anuncio en su cuenta de Twitter. "Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega", escribió.
Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los paises garantes de Venezuela, Cuba y Noruega. pic.twitter.com/FVZnyKJ8IX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
publicidad
"Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz", se lee en el documento.
Desde que Petro asumió el cargo en agosto, reiniciar las negociaciones con el ELN ha sido una prioridad de su gobierno.
Delegación del ELN sale de Cuba
Este lunes, el ELN anunció en un comunicado que su delegación había salido de Cuba el domingo. Los integrantes de ese grupo armado ilegal, que estaban en la isla desde 2018 por las negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, agradecieron la gestión de los países garantes de este proceso.
"En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías", se leía en el documento.
La oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, emitió un comunicado en el que destacó este “resultado esperanzador” y señaló que el gobierno colombiano de Gustavo Petro continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado y el ELN como un “paso fundamental para lograr la paz total”. Agregó que su oficina estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con “plenas garantías”.
“Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN", afirmó.
En los protocolos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos se estableció que Venezuela era el país acordado para el retorno de los delegados de paz del ELN en caso de que el proceso se rompiera o si necesitaban regresar para hacer consultas con sus tropas. El 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro pidió a su homólogo Nicolás Maduro ser garante en un eventual proceso de paz con el grupo guerrillero. Una petición a la que Maduro accedió de inmediato.
El gobierno colombiano decidió el 21 de agosto suspender las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba para facilitar los nuevos acercamientos de paz.
El proceso de paz con el ELN estaba "congelado" desde septiembre de 2018 por decisión del entonces presidente Iván Duque. Y el 17 de enero de 2019 la situación se complicó por el atentado de esa guerrilla contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Desde entonces Duque dio por terminada la mesa de diálogo con ese grupo armado ilegal.
Venezuela, país garante de la negociación entre Colombia y el ELN
A principios de septiembre, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó actuar como garante de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN. Durante una transmisión de la televisora estatal de Venezuela (VTV), Maduro dijo que aceptaba la propuesta del presidente Gustavo Petro para buscar la paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Colombia.
"Una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, para garantizar los acuerdos de paz que luego se firmaron, y en los que me tocó participar como garante, una vez más, al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones", anunció Maduro.
El 13 de septiembre, el gobierno de Colombia difundió una carta que Petro le envió a Maduro para solicitarle su participación en las negociaciones con el ELN.
En la carta, el mandatario colombiano confirma que sostuvo una conversación telefónica con Maduro y le solicita que active a Venezuela como "país garante" para el restablecimiento de la mesa de negociaciones con el ELN.
Con información de Florencia Trucco, Stefano Pozzebon, Kiarinna Parisi y Fernando Ramos.