CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo, el 5 de octubre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Este cubrimiento ha terminado

7 posts

Hace 2 años

Al menos 17 personas muertas en Guatemala luego de que un vehículo cayó a un precipicio en Chiquimula

Por Merlin Delcid

Al menos 17 personas murieron y nueve más resultaron lesionadas este miércoles, luego de que un auto cayera por un precipicio en la aldea Conacaste de Chiquimula, a unos 170 kilómetros de la capital, informó en redes sociales Víctor Gómez, vocero de Bomberos Voluntarios.

Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de Chiquimula, explicó Gómez en un video publicado en Twitter.

Agregó que también fue necesario “instalar una morgue temporal en la escuelita de la aldea”.

Las víctimas viajaban en una camioneta hacia la aldea Conacaste para recibir ayuda que entrega el Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuando el vehículo cayó por un barranco, explicaron familiares de las víctimas a periodistas locales.

De momento se desconoce qué provocó el incidente. CNN intenta obtener más detalles con los bomberos.

El PMA lamentó lo ocurrido y se solidarizó con las víctimas. En un comunicado, confirmó que entre los fallecidos hay 13 que formaban parte de un proyecto denominado PRO-Resiliencia.

Hace 2 años

Representante de Juan Guaidó no participará en Asamblea General de la OEA debido al “rechazo” de algunos países

Por Florencia Trucco

Guaidó responde a los dichos de Fernández sobre Maduro

El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó no participará en la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza entre el 5 y el 7 de octubre en Lima. En un comunicado publicado este martes, explicó que la ausencia es para evitar entorpecer el debate debido al “rechazo de algunos países de la región”.

Es que Antigua y Barbuda, apoyada por otros 10 países, presentó una resolución para revocar la aceptación del representante Gustavo Tarre porque considera que Venezuela dejó de ser miembro de la OEA en abril de 2019, dos años después de que el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro denunciara la Carta de la organización.

En ese mismo año, Tarre fue aceptado como representante permanente designado de la Asamblea Nacional del país sudamericano “hasta que se celebren nuevas elecciones” y se dé el nombramiento de un “gobierno democráticamente electo”.

Sin embargo, la resolución apoyada por Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Grenada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago considera que la medida con la que se aceptó a Tarre “no concuerda con las disposiciones de la Carta” de la organización.

En su comunicado, el equipo de Guaidó reconoció que “el rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela”.

“Para evitar que se genere nuevamente ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vean afectados decidimos que lo mejor es no participar en este Período de Sesiones de la Asamblea General”, cierra el comunicado.

Hace 2 años

Cantante iraní, en libertad bajo fianza tras ser detenido por una canción de protesta

Por Celine Alkhaldi, Adam Pourahmadi

Un hombre observa un video del cantante iraní Shervin Hajipour, que fue liberado este miércoles en Teherán tras ser detenido por su canción en apoyo de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, en la capital chipriota, Nicosia, el 4 de octubre de 2022.  (Foto de KHALED DESOUKI/AFP vía Getty Images)

El cantante iraní Shervin Hajipour fue puesto en libertad bajo fianza tras su reciente detención por su canción de apoyo a las protestas, según informa IRNA, la agencia estatal de noticias de Irán.

El fiscal de la provincia de Mazandaran, donde Hajipour fue detenido, dijo que el cantante sería liberado "hasta que su caso pase por el proceso legal", informó IRNA.

En un post de Instagram este martes, Hajipour agradeció a sus seguidores y prometió no abandonar Irán.

"Estoy muy agradecido por todo este apoyo durante este tiempo. He venido aquí para decir que me va bien. Pero, por desgracia, algunos grupos de fuera de Irán, con los que no tengo ninguna relación, hicieron un mal uso político de mi canción tras su publicación", dijo Hajipour en un comunicado publicado en su historia de Instagram.

"Estoy atado a esta tierra, nací aquí y siempre seré uno de vosotros. No estoy dispuesta a irme de aquí a otro lugar. Y por mi país y mi bandera y mi gente me quedaré, cantaré, y no quiero que me usen como una marioneta de gente que no se preocupa por mí y por ustedes y por este país. Mantente a salvo, te quiero", dijo en Instagram.

CNN desconoce las condiciones en las que Hajipour hizo la declaración.

Hajipour fue detenido la semana pasada en el marco de la represión de las protestas que llevan semanas en Irán y que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda-iraní de 22 años detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre tras ser acusada de violar el código de vestimenta conservador del país.

La canción de Hajipour "Baraye", que significa "Para..." en farsi, se hizo viral en Internet tras el inicio de las protestas, recibiendo millones de visitas en cuestión de días y siendo ampliamente compartida entre los iraníes tanto dentro como fuera del país. La letra de la canción parece estar basada en tuits compartidos por iraníes que expresan los sentimientos de la gente que protesta, según la ONG Iran Human Rights.

La letra incluye: "Para mi hermana. Tu hermana. Nuestras hermanas". Se cierra con uno de los principales lemas de estas protestas, "Por las mujeres. Vida. Libertad".

Hace 2 años

El gobierno de Etiopía acepta la invitación de la Unión Africana para mantener conversaciones de paz

Por Allegra Goodwin

El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyahu (izq.), junto al presidente del Consejo de Soberanía de Transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan (c), y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed (dcha.), durante la 39ª cumbre extraordinaria de la IGAD, celebrada en Nairobi el 5 de julio de 2022. (Foto de Tony KARUMBA / AFP)

El gobierno de Etiopía afirma haber aceptado la invitación de la Unión Africana (UA) para mantener conversaciones de paz con los combatientes tigres del norte del país, según declaró el miércoles un portavoz.

Redwan Hussien, asesor de seguridad nacional del primer ministro Abiy Ahmed, tuiteó que el gobierno había "aceptado esta invitación, que está en consonancia con nuestra posición de principios respecto a la resolución pacífica del conflicto y la necesidad de mantener conversaciones sin condiciones previas".

El gobierno etíope dijo que la UA ha fijado "la fecha y el lugar" para las conversaciones en un comunicado publicado en Twitter, pero no dio más detalles.

El anuncio se produce después de que en agosto se reanudaran las hostilidades militares entre ambas partes en el norte del país, poniendo fin a un frágil alto el fuego.

El conflicto, que estalló en noviembre de 2020, ha causado miles de muertos y ha establecido un récord mundial de desplazamientos en 2021, según el Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos.

La región se enfrenta a una grave crisis humanitaria, que se prevé que empeore con la reanudación de los combates.

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que actualmente controla la región del norte de Tigray, aún no ha emitido una respuesta formal al anuncio del gobierno etíope. CNN se ha puesto en contacto con ellos para pedirles comentarios.

CNN también se ha puesto en contacto con la Unión Africana para pedirle comentarios y no ha recibido respuesta sobre su papel en las conversaciones de paz propuestas.

Hace 2 años

El líder supremo de Irán dice que las protestas fueron “diseñadas por Estados Unidos”

Por Celine Alkhaldi

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, hizo sus primeras declaraciones públicas el lunes, en las que dijo que las protestas fueron “diseñadas por Estados Unidos”.

“Declaro abiertamente que los recientes disturbios en Irán fueron esquemas diseñados por EE.UU., el falso régimen sionista usurpador, sus mercenarios y algunos iraníes traidores en el extranjero que los ayudaron”, dijo Khamenei según la agencia estatal de noticias IRNA.

Khamenei continuó diciendo que los manifestantes, incluidos los jóvenes, podrían recibir un castigo.

“Hay algunos jóvenes que salen a la calle por la emoción de ver un programa en Internet. Con algún castigo, estas personas pueden darse cuenta de que están equivocadas”, dijo Khamenei según IRNA.

Agregó que todos aquellos que han sido “golpeados por la República Islámica”, incluidos los “separatistas, monárquicos y las familias de los odiados miembros de SAVAK” serán tratados por el Poder Judicial “en proporción a cuánto han participado en la destrucción y en el daño a la seguridad de las calles”.

Hace 2 años

Estadounidense-iraní Baquer Namazi deja Irán y viaja a Omán, según medios estatales iraníes

Por Mostafa Salem

Un estadounidense con doble nacionalidad iraní, Baquer Namazi, quien había sido detenido en Irán, partió hacia Omán el miércoles, dijo la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

IRNA publicó un video que supuestamente muestra a Namazi abordando un vuelo con un hombre vestido con el atuendo tradicional omaní. En el video, a Namazi se le dificultaba subir las escaleras.

Namazi, de 85 años, quien estuvo detenido durante seis años por Irán, enfrentaba problemas de salud y desarrolló más problemas médicos en el transcurso de su detención, dijo el bufete de abogados Perseus Strategies, que representa a la familia, en un comunicado el mes pasado.

Jared Genser, director gerente de Perseus Strategies, dijo en Twitter que Namazi se detendrá en la capital de Omán, Muscat, y luego viajará a Abu Dhabi para recibir tratamiento médico urgente.

El gobierno atrajo a Namazi a Irán bajo la premisa falsa de que podría ver a su hijo, Siamak, que había estado detenido allí en ese momento. En cambio, Namazi fue detenido de inmediato en febrero de 2016.

A Siamak Namazi se le impidió salir de Irán después de una visita en julio de 2015. Se sometió a meses de interrogatorios antes de ser arrestado en octubre de 2015.

Hace 2 años

Francia sancionará a empresas 'abusivas' por precios de energía 'delirantes'

Por Joseph Ataman y Natacha Bracken

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, prometió sanciones para las empresas energéticas “abusivas” cuando dio a conocer una “carta” el miércoles entre el gobierno y las empresas energéticas, comprometiéndose a proteger a los clientes corporativos.

“Las conductas abusivas de algunos productores durante el período actual son inaceptables. Deben parar”, dijo Le Maire a los periodistas, aunque no especificó la naturaleza de las sanciones.

Le Maire dijo que la actual crisis energética es “más brutal para nuestras economías” que la crisis del petróleo de 1973.

Dijo que los “principales proveedores de energía” de Francia, incluidos los gigantes energéticos Total Energies y EDF, se han suscrito a una “carta”.

Los firmantes se comprometieron a entregar a los clientes al menos una oferta de energía este invierno, con una advertencia de dos meses antes del término de su contrato, dijo.

Le Maire también confirmó un precio máximo de 180 euros (US$ 179) por megavatio hora para la venta de electricidad.

Dijo que el gobierno francés permitiría a los proveedores vender electricidad a precio de mercado, pero que el gobierno reclamaría la diferencia entre ese precio y el precio tope.

Dijo que espera generar hasta 7.000 millones de euros (6.960 millones de dólares) que se utilizarán para proporcionar ayuda a las empresas francesas más afectadas por la crisis energética.

“No vemos ninguna razón por la que los productores de energía deban beneficiarse de este auge energético para cobrar un ingreso no derivado del trabajo sobre la base de la tasa de mercado que es delirante, en pocas palabras, delirante”, dijo.

La Comisión de Regulación de Energía de Francia anunció el miércoles que las reservas de gas del país están llenas en “más del 99%” antes del invierno. Este es un nivel más alto que los promedios de años anteriores, según la Comisión, y representa alrededor de dos tercios del consumo de invierno de las pequeñas y medianas empresas y los hogares.