CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Fiscales prevén que Ethan Crumbley se declare culpable por el tiroteo fatal en el instituto Oxford de Michigan

Por Carolyn Sung

(CNN) -- Se espera que Ethan Crumbley, el adolescente acusado de disparar fatalmente a cuatro estudiantes y herir a otros siete en un instituto de Michigan el año pasado, se declare culpable de cargos de homicidio la próxima semana, dijeron los fiscales este viernes.

Crumbley, que tenía 15 años cuando se produjo el tiroteo, se declarará culpable de los 24 cargos que se le imputan, incluido un cargo de terrorismo que causa la muerte y cuatro cargos de homicidio premeditado, por matar a cuatro estudiantes en el instituto de Oxford en noviembre, según el fiscal adjunto del condado de Oakland, David Williams.

"Podemos confirmar que se espera que el atacante se declare culpable de los 24 cargos, incluido el de terrorismo, y el fiscal ha notificado a las víctimas", dijo Williams a CNN.

Se espera que Crumbley, que anteriormente se declaró inocente de los cargos, cambie su declaración el lunes en una audiencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, donde comparecerá en persona. Crumbley, que ahora tiene 16 años, no recibirá ningún acuerdo como resultado de la declaración de culpabilidad, dijo Williams.

Ethan Crumbley

Ethan Crumbley es conducido fuera de la sala después de una audiencia en el tribunal de circuito del condado de Oakland en Pontiac, Michigan, el martes 22 de febrero de 2022. Crédito: David Guralnick/Detroit News/Pool/AP

CNN se puso en contacto con los abogados de Crumbley para obtener comentarios.

Los padres de Crumbley, Jennifer y James Crumbley, fueron acusados cada uno de cuatro cargos de homicidio involuntario después de que su hijo supuestamente abriera fuego en el bachillerato. Ambos se declararon inocentes, y sus abogados han argumentado en documentos judiciales que los cargos no tienen justificación legal y que la pareja no debe ser considerada responsable de los homicidios que se le imputan a su hijo.

publicidad

Los fiscales de Michigan argumentaron en una presentación judicial en agosto que las pruebas de los problemas personales de Jennifer y James, incluyendo una relación extramatrimonial y el abuso de sustancias, deberían ser introducidas en su juicio. Los abogados de la pareja han descrito la petición de evidencia como “extraña”.

Los fiscales argumentaron que Jennifer y James Crumbley desempeñaron "un papel mucho más amplio que el de comprar un arma a su hijo", y que había muchas cosas que los padres podrían haber hecho, aparte de simplemente guardar el arma, con lo que podrían haber evitado la tragedia. También argumentaron que los padres tenían "todas las razones" para saber que su hijo representaba un riesgo.

"Lo que las pruebas demostrarán en realidad es que estos acusados expusieron a su hijo a años de conflictos caóticos y tóxicos, lo que es un factor de riesgo bien conocido para entrar en el camino de la violencia", afirma la presentación.

Estaba previsto que el juicio comenzara este lunes, pero se aplazó el mes pasado para que comenzara en enero, según los documentos judiciales.

Jennifer y James están actualmente detenidos en la cárcel del condado de Oakland, dicen los archivos de la corte. La pareja volverá al tribunal el 28 de octubre para que el juez se pronuncie sobre el posible testimonio de un experto en tiroteos masivos, según los archivos.

Lauren del Valle de CNN contribuyó con este reportaje.