El organismo de control nuclear de la ONU dijo que enviará inspectores de seguridad a visitar dos instalaciones nucleares en Ucrania después de recibir una solicitud de las autoridades de Kyiv.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que estaba "al tanto de las declaraciones hechas por la Federación Rusa el domingo sobre supuestas actividades en dos instalaciones nucleares en Ucrania", según un comunicado de prensa en el sitio web de la agencia este lunes.
El organismo no dijo qué dos sitios nucleares en Ucrania visitarían los inspectores de radiación.
La decisión sigue a las acusaciones hechas por funcionarios rusos en los últimos días de que Kyiv planeaba usar la llamada "bomba sucia" en una operación de bandera falsa.
El arma está diseñada para combinar un explosivo convencional, como la dinamita, con material radiactivo, como el uranio, para dispersar el material radiactivo en un área grande.
Moscú afirma sin pruebas que hay instituciones científicas en Ucrania que albergan la tecnología necesaria para crear el arma y acusa a Kyiv de planear usarla.
Las acusaciones han sido refutadas enérgicamente por Estados Unidos, Ucrania y Reino Unido, quienes a su vez acusan a Rusia de intentar lanzar su propia operación de bandera falsa.
Al hablar el lunes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Rusia tiene "buenas razones" para creer que tales actos pueden estar planeados.
Según el comunicado de prensa de este lunes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, recibió una solicitud por escrito de Ucrania para enviar equipos de inspectores para llevar a cabo actividades de verificación en los dos lugares”.
Grossi enfatizó que ambos lugares están bajo las salvaguardias del OIEA y han sido visitados "regularmente" por los inspectores del OIEA.
“El OIEA inspeccionó uno de estos lugares hace un mes y todos nuestros hallazgos fueron consistentes con las declaraciones de salvaguardias de Ucrania. No se encontraron actividades o materiales nucleares no declarados allí”, continuó el jefe del OIEA.
Los inspectores visitarán los lugares "en los próximos días" con la intención de "detectar cualquier posible actividad y material nuclear no declarado", agregó el OIEA.