CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

El Ejército de EE.UU. realizó un lanzamiento de prueba de experimentos para el desarrollo de armas hipersónicas

Por Oren Liebermann, Ellie Kaufman

(CNN) -- El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un exitoso lanzamiento de prueba de un misil con experimentos para el desarrollo de armas hipersónicas en el Centro de Pruebas de Vuelo de Wallops, en Virginia, este miércoles.

El misil transportaba 11 experimentos diferentes diseñados para probar y recopilar datos para la investigación de armas hipersónicas para apoyar el programa conjunto del Ejército y la Marina, dijo la Marina.

Esta fue la segunda prueba realizada en el marco del programa centrado en el desarrollo de capacidades hipersónicas tanto en el mar como en tierra. La primera prueba se realizó en octubre de 2021.

En esta prueba, se disparó un misil de sondeo desde la plataforma de lanzamiento, llevando a cabo diferentes experimentos para recopilar datos e información sobre los componentes de los misiles hipersónicos, incluidos los materiales resistentes al calor y la electrónica de alta gama.

"El lanzamiento de hoy salió extremadamente bien", dijo el vicealmirante Johnny Wolfe, director de Programas de Sistemas Estratégicos que supervisó la prueba. "De hecho, acabamos de terminar de revisar nuestros observables clave, y todos los datos que queríamos recoger, al menos de forma preliminar, demostraron que hemos recogido todos esos datos".

lanzamiento misiles hipersónicos

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un exitoso lanzamiento de prueba de un misil con componentes para el desarrollo de armas hipersónicas en el Centro de Pruebas de Vuelo de Wallops, en Virginia, este miércoles. Crédito: Danielle Johnson/NASA

Se espera que este jueves se lance un segundo misil que llevará a cabo otros 13 experimentos destinados a informar sobre el desarrollo de armas hipersónicas, según la Marina.

publicidad

Los datos recogidos en estas pruebas ayudarán al desarrollo del sistema hipersónico “Conventional Prompt Strike” (Ataque Inmediato Convencional) de la Marina y del arma hipersónica de largo alcance (LRHW, por sus siglas en inglés) del Ejército. Ambos programas utilizarán el cuerpo de planeo hipersónico común, un proyectil transportado sobre un cohete impulsor que se dirige hacia su objetivo a velocidades superiores a Mach 5.

Las armas hipersónicas viajan a velocidades superiores a Mach 5, es decir, a unos 14.400 kilómetros por hora, lo que dificulta su detección e intercepción oportuna. Los misiles también pueden maniobrar y variar su altitud, lo que les permite evadir los sistemas de defensa antimisiles.

El Pentágono ha puesto como una de sus principales prioridades el desarrollo de armas hipersónicas luego de que China realizara con éxito lanzamientos hipersónicos el año pasado y de que Rusia haya comenzado a utilizar misiles hipersónicos en su guerra en Ucrania.

Después de que China probara un arma hipersónica en 2021, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, calificó la prueba como "un acontecimiento tecnológico muy significativo" que es solo un elemento de las capacidades militares de China.

"Las capacidades militares de China son mucho mayores que esa" única prueba, dijo Milley en octubre de 2021. "Se expanden rápidamente en el espacio, en el ciberespacio y luego en los dominios tradicionales de tierra, mar y aire".