CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La inmigración, un tema espinoso de las elecciones de 2022 en EE.UU.

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Con toda la atención puesta últimamente en la inflación y su impacto en las próximas elecciones intermedias, puede que estemos pasando por alto otro tema que está ganando adeptos entre el público estadounidense: la inmigración.

En marzo, más de 4 de cada 10 estadounidenses dijeron a Gallup que estaban "muy preocupados" por la "inmigración ilegal", que es como la empresa enmarcó el tema en su encuesta. Esta cifra, que coincide con la de los sondeos de Gallup del año pasado, está en el extremo superior de los resultados de sus encuestas sobre el tema en la última década.

Y la preocupación considerable está principalmente en aumento entre los votantes independientes políticamente críticos. En 2018, solo 3 de cada 10 independientes dijeron que tenían una gran preocupación por el tema. Ahora esa cifra se sitúa en el 39%.

inmigración estados unidos elecciones

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se encuentra junto a un muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el 9 de diciembre de 2021 en Sunland Park, Nuevo México. Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images

Lo que debería ser aún más preocupante para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso es que estas cifras de Gallup se produjeron antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaran que suspenderían la disposición conocida como Título 42, una código normativo que permite a los agentes fronterizos rechazar a los inmigrantes que solicitan asilo y que está en vigor para esa función desde marzo de 2020 (y que un juez impidió que Biden finalizara).

"Hasta que haya un plan, hay que tener fronteras seguras", dijo el senador demócrata de Virginia, Mark Warner, a CNN a finales de marzo. "Hacer algo que podría invitar a duplicar, triplicar, cuadruplicar los números en la frontera, eso no es lo mejor para Estados Unidos, no es lo mejor para la administración, o para la gente que está tratando de pasar por el proceso".

El senador de Michigan Gary Peters, que preside el brazo de campaña de los demócratas en el Senado, compartió esas preocupaciones. "A menos que tengamos un plan bien pensado, creo que es algo que debería ser revisado y quizás retrasado", dijo. "Voy a aplazar el juicio sobre eso hasta que le dé a la administración la oportunidad de articular plenamente cuál es ese plan. Pero comparto... las preocupaciones de algunos de mis colegas".

publicidad

Para ser claros: la inflación y los precios de la gasolina, así como las preocupaciones más generales sobre el estado y la dirección de la economía, siguen dominando la conversación para la mayoría de los estadounidenses.

Sin embargo, la inmigración, y la capacidad de la administración para controlarla o no, también está en la conversación de las próximas elecciones.

A juzgar por los datos de las encuestas, eso haría que lo que ya parece una elección difícil para los demócratas se volviera aún peor.