CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El peso colombiano cae a mínimo histórico frente al dólar y el mexicano llega a su mejor nivel desde junio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El peso colombiano alcanzó este martes un mínimo histórico frente al dólar al pasar el techo de los 5.000 pesos por primera vez en su historia. Mientras que el peso mexicano llegó a su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde junio de este año, en medio de un cierre dispar de las monedas de América Latina al concluir la primera jornada de noviembre.

Este miércoles el dólar cerró a 5.016,07 pesos en promedio, tras un aumento de 40,49 pesos frente a la tasa representativa del mercado.

Así se movieron las principales monedas de América Latina al comienzo del mes de noviembre.

El dólar vs. el peso colombiano

El peso colombiano registró este 1 de noviembre un nuevo mínimo al cierre al tocar un techo histórico de 5.014 pesos por dólar, lo que representa una caída del 1,54%, marcado por la cautela internacional antes de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y la incertidumbre local derivada de políticas económicas del gobierno del presidente Gustavo Petro, según Reuters.

publicidad

"Las fuertes subidas en los tipos de interés por parte de la Fed, el riesgo de una próxima recesión y la pérdida de confianza a raíz de la incertidumbre política, han dado como resultado una depreciación de la moneda", dijo en una nota In On Capital.

El peso colombiano se ha debilitado un 17% en 2022 ante presiones de incertidumbre política.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, hizo este martes referencia a la posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. como una de las causas por las que el peso colombiano sigue devaluándose frente al dólar y aseguró que si suben las tasas de interés, podría haber un nuevo aumento del precio del dólar frente al peso colombiano antes de normalizarse.

"Hay una presión mundial sobre las monedas incluso latinoamericanas y eso fue lo que se reflejó", dijo Ocampo este martes sobre el precio del dólar. "Yo espero que se normalice. Obviamente todo el mundo está esperando cuál es la decisión de la Reserva Federal (de EE.UU.) en materias de tasas de interés, que seguramente va ser una nueva alza".

Según In On Capital, los índices de seguimiento de la deuda colombiana muestran "el fuerte efecto ha tenido para los inversores extranjeros el entorno local, por algunos anuncios de algunos integrantes del Gobierno que envían señales mixtas respecto a la protección de inversión en el país".

Ocampo ha insistido en que el país tendrá "una política macroeconómica responsable". A mediados de octubre, Ocampo dijo que el país cumplirá con la regla fiscal y no habrá control de cambios respecto al dólar, como lo había insinuado Petro días atrás, y diversificarán exportaciones en el país.

El ministro de Hacienda dijo el pasado 27 de octubre que un leve retroceso del precio del dólar que se presentó la semana pasada es "una clara señal de que los mercados están creyendo en el país". "Creo yo que más bien fue que los mercados se equivocaron especulando contra Colombia. Ahora están creyendo en Colombia, que es lo que deben hacer", aseguró Ocampo antes de la jornada de este martes cuando el dólar rompió la barrera de los 5.000 pesos.

Dólar peso colombiano

Colombia, al igual que otros países del mundo, sufre una alta inflación, así como una devaluación histórica del peso frente a el dólar. Esto se debe a factores tanto internacionales como locales, según los expertos. (Crédito: DANIEL MUÑOZ/AFP vía Getty Images)

La caída del precio del peso frente al dólar también está siendo impactado por el futuro de la reforma tributaria, que impondría aranceles adicionales de hasta un 10% sobre el carbón y hasta un 15% sobre el petróleo crudo cuando los precios promedio superen cierto nivel. La reforma se votará esta semana.

La moneda colombiana también se ha visto afectada por la incertidumbre sobre si Petro, quien fue elegido con promesas de abandonar los hidrocarburos, dará marcha atrás en la prohibición de nuevos contratos petroleros.

El peso mexicano se aprecia y el dólar retrocede

Este martes, el peso mexicano cerró en 19,7229 por dólar, con una apreciación del 0,36% frente al precio de referencia de Reuters de este lunes. Este martes más temprano, el dólar estadounidense se cotizó en 19.6840 unidades, su mejor nivel desde el 10 de junio de 2022.

La moneda mexicana se ha visto favorecida por un mejor ambiente global para los activos de riesgo en medio de versiones de que el gobierno chino planea levantar en marzo las estrictas restricciones por covid-19 que han ahogado el crecimiento económico.

"Aunque no ha sido confirmado por el ejecutivo, existen fuertes rumores de que China estaría formando un comité de reapertura con el objetivo de finalizar con todas las medidas de confinamiento y de restricción a la movilidad del país en marzo", dijo CI Banco en una nota de análisis.

"Esta posibilidad ha incrementado el optimismo entre operadores, favoreciendo la compra de activos de mayor riesgo", agregó.

La perspectiva política estable ante la incertidumbre en Colombia, Brasil y Chile, y un rendimiento financiero atractivo están alentando un peso mexicano sorprendentemente fuerte, a pesar de las tibias perspectivas económicas del país, dicen los expertos. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Analistas de Barclays, citados por Reuters, tienen un pronóstico favorable para el cierre del precio de la moneda mexicana a finales de este año, augurando que incluso pueda cerrar a 19 pesos por dólar.

"La austeridad fiscal, el atractivo de México para el 'nearshoring' y un universo de inversión que se ha hecho más chico —los inversionistas ya no pueden invertir en Rusia, desinvierten en China, Turquía es inoperable— son factores que hacen ver a México como un bombón" dijo en rueda de prensa Gabriel Casillas, economista jefe de Barclays para América Latina.

Sin embargo, otro analista de Barclays, Erick Martínez, señaló que el peso mexicano podría experimentar episodios de volatilidad si los problemas económicos se profundizan a principios de 2023, aunque recuperaría niveles atractivos a medida que los bancos centrales relajen sus políticas monetarias.

"El dólar está sobrevaluado precisamente porque la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos está en un ciclo restrictivo", afirmó. "A medida que se relaje, el dólar volverá a su precio justo", añadió.

Barclays también proyectó un crecimiento económico de México para 2023 de un 0,9%, por debajo del 2,5% esperado para 2022, tras una posible recesión económica global durante los dos primeros trimestres del próximo año, sin aumento alguno durante el primero y con un retroceso de un 0,1% durante el segundo.

¿Qué ocurre en Brasil?

Entre tanto, el real brasileño se apreció en un 0,56% este martes, alcanzando las 5,14 reales por dólar.

El Banco Central de Brasil dijo que sus cálculos de inflación siguen siendo coherentes con su estrategia de política, aunque los riesgos siguen siendo elevados y exigen una vigilancia continua y serenidad, según las minutas de su última reunión de política publicadas el martes, citada por Reuters.

Tras la jornada electoral en Brasil, que le dio la victoria al líder de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva, el real brasileño abrió el lunes alrededor de un 2% más débil y tocó un mínimo de un mes, antes de revertir las pérdidas y subir un 0,5%, reportó Reuters.

Operadores dijeron que las crecientes esperanzas de una transición más ordenada tras el balotaje del domingo en Brasil estaban apoyando a los mercados. El presidente Jair Bolsonaro se pronunció este martes luego de su derrota electoral diciendo que seguirá cumpliendo la Constitución del país, pero no concedió directamente la victoria.

Jair bolsonaro brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla con la prensa dos días después de ser derrotado por Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial el 1 de noviembre de 2022 en Brasilia, Brasil. (Foto de Andressa Anholete/Getty Images)

Las acciones de la estatal brasileña Petrobras, que cayeron hasta un 7%, reducían las pérdidas a alrededor de un 4%, en tanto que los papeles del prestamista estatal Banco do Brasil SA se hundían cerca de un 5%.

En Argentina, el peso bajó un 0,24%, a 157,27 — 157,28 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

Los mercados chilenos y peruanos permanecieron cerrados el martes debido a feriados locales.

-- Con información de Reuters.