CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Despidos de Elon Musk en Twitter afectaron a casi el 50% de todos los empleados, dice jefe de seguridad

Por Donie O'Sullivan, Clare Duffy

(CNN) -- Twitter despidió este viernes a empleados de toda la empresa, en una severa ronda de reducción de costos que podría alterar la forma en que opera una de las plataformas más influyentes del mundo, una semana después de que el multimillonario Elon Musk la adquiriera.

Los despidos eliminaron aproximadamente el 50% de la fuerza laboral general de la empresa, según Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de la plataforma. Los comentarios de Roth, en un tuit durante la noche de este viernes, reflejan la primera confirmación pública de la magnitud de los despidos.

Antes de las reducciones, Twitter tenía aproximadamente 7.500 empleados, lo que significa que los recortes profundos llevaron a la salida de cerca de 3.700 trabajadores.

A los empleados afectados se les ofreció una indemnización de tres meses, dijo Musk en la tarde de este viernes. Y aseguró que la oferta para los trabajadores despedidos era un 50% más alta de lo que se exige legalmente, aunque no está claro a qué leyes se refería. "Con respecto a la reducción de la fuerza (laboral) de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de US$ 4 millones por día", agregó el multimillonario.

Empleados de Twitter publican sus despidos

Numerosos empleados de Twitter comenzaron a publicar en la plataforma en la noche del jueves y la mañana del viernes que ya los habían bloqueado de sus cuentas de correo electrónico de la empresa antes de recibir la notificación de despido. Algunos también compartieron corazones azules y emojis que indicaban que estaban fuera de la empresa.

publicidad

El viernes por la mañana, los empleados de Twitter de los departamentos de inteligencia artificial ética, mercadotecnia y comunicación, búsqueda, políticas públicas, bienestar y otros equipos tuitearon que fueron despedidos. Los miembros del equipo de curación, que ayudan a darle visibilidad a la información confiable en la plataforma, incluso sobre las elecciones, también fueron despedidos, según las publicaciones de los empleados.

“Acabo de cerrar sesión de forma remota en mi computadora portátil de trabajo y me sacaron de Slack”, dijo un empleado de Twitter en la plataforma. “Tan triste que tuvo que terminar de esta manera”.

Otra empleada dijo que ella y otros miembros del equipo de derechos humanos de Twitter habían sido despedidos. La empleada agregó que está orgullosa del trabajo del equipo “para proteger a quienes están en riesgo en conflictos y crisis globales, incluidos Etiopía, Afganistán y Ucrania, y para defender las necesidades de aquellos que corren un riesgo particular de sufrir abusos contra los derechos humanos en virtud de su presencia en las redes sociales, como periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Un empleado de Twitter que fue despedido le dijo a CNN el viernes que algunos trabajadores se sienten aliviados de haber sido despedidos. “Para mí, estar a salvo hubiera sido un castigo”, dijo el empleado.

Mientras los empleados de Twitter publicaban sobre ser despedidos, Musk apareció el viernes para una entrevista amistosa en una conferencia de inversores y habló sobre la fabricación de vehículos eléctricos más baratos y sus ambiciones de ir a Marte. Durante la entrevista, Musk dijo sobre Twitter: “Traté de salirme del trato”, pero luego agregó: “Creo que hay una gran cantidad de potencial… y creo que podría ser una de las empresas más valiosas del mundo".

El entrevistador dijo que Musk había despedido a "la mitad de Twitter" y Musk asintió, aunque no comentó sobre la observación. Pareció enmarcar los despidos como necesarios para una empresa que, al igual que otras empresas de redes sociales, estaba experimentando "desafíos de ingresos" antes de su adquisición, ya que los anunciantes reconsideran el gasto en medio ante los temores de recesión.

Musk también dijo que "varios anunciantes importantes han dejado de gastar en Twitter" en los días posteriores a completarse la adquisición.

Elon Musk habló en una conferencia de inversión el viernes por la mañana cuando los empleados de Twitter, de la que ahora es dueño, estaban recibiendo notificaciones de que habían sido despedidos de la empresa.

No está claro exactamente cuántos empleados de Twitter han sido o serán despedidos. Twitter tenía alrededor de 7.500 trabajadores antes de la adquisición de Musk. En los últimos días, ha habido reportes de que Twitter podría recortar entre un 25% y un 50% de su personal, mientras Musk analiza cómo opera la plataforma e intenta mejorar los resultados de la empresa después de obtener una importante financiación de la deuda para financiar su adquisición de US$ 44.000 millones.

El correo electrónico enviado el jueves por la noche notificó a los empleados que recibirán un aviso antes de las 12:00 p.m., hora de Miami, del viernes que les informará sobre su estado laboral.

“Si tu empleo no se ve afectado, recibirás una notificación a través de tu correo electrónico de Twitter”, decía una copia del correo electrónico obtenido por CNN. “Si tu empleo se ve afectado, recibirás una notificación con los próximos pasos a través de tu correo electrónico personal”.

El correo electrónico añade que “para ayudar a garantizar la seguridad” de los empleados y los sistemas de Twitter, las oficinas de la empresa “se cerrarán temporalmente y se suspenderá el acceso a todas las credenciales”.

El correo electrónico concluyó reconociendo que será “una experiencia increíblemente desafiante” para la fuerza laboral.

Twitter recortó el 15% del departamento de confianza y seguridad

Esto es lo que tendrías que pagar para verificar tu cuenta de Twitter

Twitter despidió al 15% del equipo de confianza y seguridad de la empresa, lo que provocó reducciones en el servicio de atención al cliente pero pocos cambios en la moderación del contenido, según el jefe del grupo, Yoel Roth.

Roth dijo el viernes por la noche en Twitter que, en comparación con la reducción general de la plantilla de la empresa de aproximadamente un 50%, los recortes en el equipo de confianza y seguridad de Twitter fueron comparativamente menores, "con nuestro personal de moderación de primera línea experimentando el menor impacto".

Esta información surge en medio de amplias críticas por parte de grupos de derechos civiles, quienes dijeron el viernes que los recortes pondrían en peligro la capacidad de Twitter para hacer cumplir sus políticas de integridad electoral y salvaguardar el proceso democrático.

Los cambios de personal han obligado a Twitter a redirigir temporalmente los recursos para que no respondan a las solicitudes de restablecimiento de contraseña y "algunas apelaciones de suspensión", reconoció Roth. Pero, agregó, “con la votación anticipada en marcha en EE.UU., nuestros esfuerzos por la integridad electoral —incluida la desinformación dañina que puede suprimir el voto y combatir las operaciones de información respaldadas por el estado— siguen siendo una prioridad principal”.

Roth, que no estuvo entre el personal que fue despedido esta semana, fue retuiteado por el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, con un poco de elogio: "Excelente resumen de la confianza y seguridad de Twitter del jefe del equipo".

“Nuevamente, para ser claro como el cristal, el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenido permanece absolutamente sin cambios”, continuó Musk. “De hecho, hemos visto que el discurso de odio a veces esta semana cae *por debajo* de nuestras normas anteriores, al contrario de lo que puede leerse en la prensa”.

El lunes, Roth dijo que Twitter pasó el fin de semana respondiendo a un “aumento de conductas de odio” denunciado por muchos usuarios de la plataforma, lo que resultó en la eliminación de 1.500 cuentas.

Empleados demandan a Twitter tras anuncio de despidos

Elon Musk actualiza su defensa contra Twitter

Varios empleados de Twitter presentaron el jueves por la noche una demanda colectiva alegando que Twitter está violando la ley federal y de California de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés) después de haber despedido a algunos empleados.

La Ley WARN requiere que un empleador con más de 100 trabajadores proporcione un aviso por escrito con 60 días de anticipación antes de un despido masivo “que afecte a 50 o más empleados en un solo lugar de trabajo”.

“Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha dejado en claro que cree que cumplir con las leyes laborales federales es 'trivial'”, dijo la abogada Shannon Liss-Riordan, quien presentó la demanda, en un comunicado a CNN. “Hemos presentado esta denuncia federal para garantizar que Twitter sea responsable de nuestras leyes y para evitar que los empleados de Twitter renuncien a sus derechos sin saberlo”.

Por su parte, el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés) no ha recibido ninguna notificación WARN de Twitter en ningún momento este año, incluso cuando un gran número de empleados de Twitter fueron despedidos de la empresa, confirmó la agencia a CNN el mediodía del viernes.

Sin embargo, es posible que la empresa presente los avisos en los próximos días y mantenga a los empleados despedidos en la nómina durante varias semanas para evitar una infracción.

Elon Musk va por Twitter, ¿será más millonario tras la compra? 4:38

Musk comenzó su mandato en Twitter despidiendo al CEO Parag Agrawal y a otros dos ejecutivos, según dos personas familiarizadas con la decisión.

Y en menos de una semana desde que Musk adquirió la compañía, su C-suite parece haberse vaciado casi por completo, a través de una combinación de despidos y renuncias. Musk también disolvió la antigua junta directiva de Twitter.

El viernes, muchos miembros del personal resumieron sus sentimientos con el hashtag #LoveWhereYouWorked, un juego de palabras en tiempo pasado que solían usar los empleados de Twitter.

- Clare Duffy, Brian Fung y Shawn Nottingham contribuyeron a este reporte.