CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 14 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

5 posts

Hace 1 año

Presidente de El Salvador reporta mayor incautación de cocaína en lo que va del año

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes sobre la mayor incautación de cocaína en lo que va del año. En un comunicado de la Presidencia, indicaron que la sustancia está valorada en US$ 77 millones y que era transportada en una embarcación localizada a 470 millas náuticas al sudoeste del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, ubicado en el occidente del país.

Según fotografías publicadas por Bukele en Twitter, los paquetes estaban identificados con el rostro de una mujer, una corona y una estrella amarillos.

La incautación en cuestión se trata de 3,1 toneladas de cocaína. Bukele agregó que tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, que supuestamente iban a bordo, fueron detenidos. Según las autoridades, estos intentaron hundir la embarcación, pero fueron frustrados por la Fuerza Naval.

Según la Presidencia, durante 2021 se decomisaron 11,8 toneladas de diferentes drogas. Este año se hizo lo mismo con 12,8.

Hace 1 año

Accidente de tránsito deja 37 migrantes lesionados en Chiapas, México

Por Juan Paz

El Instituto Nacional de Migración de México reportó este domingo que 37 migrantes guatemaltecos resultaron lesionados luego de que en la madrugada del sábado volcara una camioneta de 3.5 toneladas, de acuerdo con el reporte preliminar de la Policía municipal de San Cristóbal de las Casas, en la que estaban siendo transportados.

El accidente ocurrió en el kilómetro 40 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas, en el sudeste de México.

En el comunicado oficial se expone que los migrantes de nacionalidad guatemalteca viajaban de forma irregular y además condena las acciones de los traficantes que “ponen en riesgo la vida de las personas”.

También señala que 31 migrantes fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración de México en San Cristóbal de las Casas para “continuar con su situación administrativa”.

Hace 1 año

Hong Kong exige investigación después de que se tocó un himno de protesta en un partido internacional de rugby

Por Jake Kwon

El gobierno de Hong Kong exigió “una investigación completa y profunda” de la organización de rugby de la ciudad después de que se tocara un himno de protesta asociado con el movimiento independentista de la ciudad en un partido internacional de rugby en Corea del Sur.

Durante el partido final masculino entre Hong Kong y Corea del Sur en el evento Asian Rugby Seven Series celebrado en Incheon este domingo, se tocó la canción "Gloria a Hong Kong" en lugar del himno nacional chino, dijo el gobierno de Hong Kong en un comunicado este lunes.

La canción incluye letras que un tribunal dictaminó previamente que podían incitar a la secesión, un delito según la ley de seguridad nacional de Hong Kong.

El gobierno de Hong Kong “deplora y se opone enérgicamente a que se reproduzca una canción estrechamente relacionada con las protestas violentas y el movimiento de 'independencia'”, dice el comunicado.

“Ya le escribimos a la Unión de Rugby de Hong Kong anoche exigiéndoles que aborden este asunto con seriedad, inicien una investigación completa y profunda y presenten un informe detallado, y transmitan nuestra firme objeción a Asia Rugby, quien es el organizador de la Serie”, dijo un portavoz del gobierno, según el comunicado.

Los organizadores del evento se disculparon y explicaron que el error fue un “error humano” cometido por un miembro subalterno del personal local, según el comunicado.

El organizador local del partido, la Unión de Rugby de Corea, le dijo a CNN que el error ocurrió cuando un trabajador buscó en línea un himno de Hong Kong y agregó el resultado principal a una carpeta con la etiqueta “Hong Kong”. Los organizadores no recibieron un archivo de música separado del equipo de rugby de Hong Kong y el personal de la sala de transmisión reprodujo el archivo de música en la carpeta de Hong Kong en lugar de uno con la etiqueta "China", dijo la organización.

El organizador se disculpó a través del altavoz del estadio y tocó el himno nacional chino al final del partido, según la organización.

"La Unión de Rugby de Corea tomará todas las medidas para evitar que se repita tal hecho en futuros partidos”, dijo la organización, y agregó que su carpeta “Hong Kong” ahora ha sido borrada.
e

Hace 1 año

Comité Cívico Pro Santa Cruz, en Bolivia, declara paro indefinido

Por Juan Paz

La gente bloquea una calle durante una huelga indefinida de los sindicatos que se oponen al gobierno del presidente boliviano Luis Arce para exigir un censo para 2023, en Santa Cruz, Bolivia, el 24 de octubre de 2022. (Foto de AIZAR RALDES / AFP) (Foto de AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo este domingo que el cabildo determinó que el paro continúa de forma indefinida.

Este domingo el paro en Santa Cruz de Bolivia cumplió 23 días. Según las redes sociales del Comité, el paro es ahora indefinido.

La razón es que el censo estaba previsto inicialmente para noviembre de este año, pero el Gobierno lo aplazó para 2024, argumentando problemas logísticos. Los dirigentes exigen que se realice en 2023. Los datos del estudio poblacional se utilizan para la asignación de recursos y cuotas de representación en la Asamblea Legislativa.

Hace 1 año

Encuentran a cuatro personas muertas a las afueras de la Universidad de Idaho; la policía cree que fue un homicidio

Por Chris Boyette

Universidad de Idaho.

La policía en Moscú, Idaho, está investigando la muerte de cuatro personas en una calle justo afuera del campus de la Universidad de Idaho en lo que la policía llama una investigación de homicidio.

Justo antes del mediodía del domingo, la policía respondió a una llamada de una persona inconsciente, pero cuando llegaron descubrieron a cuatro personas muertas, dijo la policía de Moscú en un comunicado de prensa.

La Universidad de Idaho inicialmente envió un tuit diciéndole a la comunidad escolar que se refugiara en el lugar, pero luego tuiteó que la policía indicó que no había una amenaza continua.

CNN se ha comunicado con la universidad y el departamento de policía para obtener más detalles.

Las cuatro personas muertas eran estudiantes de la escuela según un comunicado de la Universidad.

“Con profunda tristeza les comparto que hoy se notificó a la universidad sobre la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho que vivían fuera del campus y que se cree que fueron víctimas de homicidio”, dice una declaración de la Universidad.

“El Departamento de Policía de Moscú está investigando y las familias de estos estudiantes han sido notificadas. Continuamos ayudando activamente a los esfuerzos de las fuerzas del orden", agrega el comunicado.

La policía no ha identificado un motivo o un sospechoso en el incidente.

Las clases en la Universidad tanto presenciales como en línea fueron canceladas para este lunes.