CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Qué pasó en Polonia con el misil que cayó? ¿Por qué puede aumentar las tensiones con la OTAN?

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró una reunión de emergencia con los aliados del G7 y la OTAN al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, este martes después de que Polonia dijo que un "misil de fabricación rusa" cayó en una aldea cerca de la frontera con Ucrania matando a dos personas.

La explosión mortal en el este de Polonia, un país miembro de la OTAN, ha generado temores de una mayor escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya lleva meses.

Esto es lo que sabemos:

Lo que dice Polonia

¿Qué sabemos de los cohetes que cayeron en Polonia? 2:59

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró este miércoles que no hay "ningún indicio" de que el misil que cayó el martes en Polonia fuera un "ataque intencionado" contra el país.

"No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa. No tenemos pruebas por el momento de que haya sido un misil disparado por la parte rusa", dijo en un tuit.

Añadió que había "muchos indicios" de que se trataba de un misil de defensa aérea, que "desgraciadamente cayó en territorio polaco."

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia había dicho el martes por la noche que un "misil de fabricación rusa" cayó en la aldea polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, matando a dos personas.

Preguntas sin respuesta

Zelensky acusa a Rusia del impacto de supuestos misiles en Polonia 5:42

Las circunstancias que rodean el incidente, que representa la primera vez que un país de la OTAN ha sido atacado directamente durante el conflicto de casi nueve meses entre Rusia y Ucrania, siguen sin estar claras, incluido quién disparó el misil y desde dónde fue disparado.

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han utilizado municiones de fabricación rusa durante el conflicto, y Ucrania desplegó misiles de fabricación rusa como parte de su sistema de defensa aérea.

Lo que dice EE.UU.

Dos funcionarios informados sobre las evaluaciones iniciales de Estados Unidos dijeron que parece que el misil que mató a dos personas en el este de Polonia el miércoles se originó en Ucrania, a pesar de que era de fabricación rusa.

Uno de los funcionarios dijo que esa evaluación es a lo que el presidente Joe Biden parecía estar aludiendo en sus comentarios anteriores cuando dijo que era “poco probable” que el misil se originara en Rusia,

Los funcionarios dijeron que las evaluaciones de inteligencia se habían discutido en la reunión de emergencia convocada por Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali y también sería tema de conversación en una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas.

La declaración conjunta después de la reunión del G7 también fue deliberadamente ambigua en lo que respecta al incidente, poniendo mucho más énfasis en las docenas de ataques que ocurrieron en las horas previas a que las misivas cruzaran a Polonia.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. se negó a comentar sobre los informes de que el misil de fabricación rusa que aterrizó en el este de Polonia y mató a dos personas fue disparado por las fuerzas ucranianas que intentaban interceptar un ataque ruso.

"No tenemos comentarios y no confirmaremos este informe. Como dijo hoy el presidente, apoyamos la investigación en curso de Polonia para descubrir exactamente qué sucedió", dijo el portavoz.

Anteriormente, el presidente Biden dijo que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil que aterrizó en Polonia haya sido disparado desde Rusia después de consultar con los aliados en la Cumbre del G20 en Indonesia.

“No quiero decir que [fue disparado desde Rusia] hasta que investiguemos por completo”, continuó Biden. "Es poco probable en cuanto a la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos".

Por qué este incidente aumenta las tensiones

¿Qué pasaría si los cohetes caídos en Polonia son de origen ruso? 1:29

Polonia, miembro de la OTAN, dijo que Varsovia está considerando invocar el Artículo 4 de la alianza de defensa para discutir sus preocupaciones y también aumentará la preparación para el combate de algunas tropas polacas.

El artículo 4 es un método de consulta que permite a los miembros de la alianza de 30 países presentar un problema, generalmente sobre seguridad, que los afecta para su discusión en el Consejo del Atlántico Norte, su órgano de toma de decisiones.

Informes desde el terreno

CNN reporta desde el sitio donde una explosión dejó dos muertos en Polonia 1:45

Un residente local le dijo a CNN que escuchó un aterrador “zumbido” cuando un proyectil voló sobre la ciudad.

Matthew Chance de CNN habló con un cuidador de una escuela local que dijo que la fuerza de la explosión sacudió las ventanas de las aulas, aunque los estudiantes no estaban dentro cuando ocurrió la explosión.

Los medios polacos informaron que un proyectil cayó en una granja en el país, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Reacción de los líderes mundiales

Hablando después de una reunión de emergencia con los aliados del G7 y la OTAN en la cumbre del G20 en Bali, el presidente Biden dijo que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil haya sido disparado desde Rusia.

Biden dijo que los aliados apoyarían la investigación de Polonia, que "determinaría colectivamente nuestro próximo paso mientras investigamos y procedemos", y agregó que había "unanimidad total" entre los líderes.

Lo que dice Rusia

En un comunicado el martes por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los informes de la explosión fueron "una provocación deliberada para escalar la situación".

"No hubo ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia", dijo. Y agregó que las fotos de los restos publicadas por los medios polacos "de la escena en la aldea de Przewodow no tienen nada que ver con las armas rusas".

Qué viene después

En una declaración conjunta posterior a la cumbre del G20, los líderes de la OTAN y el G7 dijeron que ofrecían "apoyo total" a Polonia y que "permanecerían en estrecho contacto" para determinar los próximos pasos apropiados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tenía programado presidir una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir el incidente.