La fiscalía de Ucrania ha iniciado una investigación tras la aparición de un video en las redes sociales que, según Moscú, muestra a soldados rusos muertos tras rendirse a las fuerzas ucranianas el pasado fin de semana.
El Comisario de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha afirmado que los rusos escenificaron una rendición y abrieron fuego primero, añadiendo que "devolver el fuego no es un crimen de guerra".
El video --que ha sido geolocalizado por CNN-- fue grabado en las afueras del pueblo de Makiivka, que se encuentra en la región oriental de Luhansk, a unos 40 kilómetros al noreste de Lyman, pero los detalles precisos de lo sucedido siguen sin estar claros.
En un comunicado el martes, la Fiscalía General de Ucrania dijo que la Fiscalía Regional de Luhansk investigará la "perfidia" --acciones destinadas a ganarse la confianza del enemigo para obtener una ventaja militar-- cometida por las fuerzas rusas durante su rendición, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario.
"Según los resultados del seguimiento de los medios de comunicación, se supo que en la aldea de Makiivka, en la región de Luhansk, militares rusos, que simulaban su rendición a las Fuerzas Armadas de Ucrania, abrieron fuego contra los defensores ucranianos. Tales acciones están prohibidas por el derecho internacional humanitario", dice el comunicado.
Durante la investigación previa al juicio, se tomarán medidas para establecer todas las circunstancias de este evento, así como para proporcionar una evaluación legal de todos sus participantes, añadió.
El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia hará "todo lo posible" para buscar a los responsables, y añadió que deben ser "castigados".
El comisario del Parlamento de Ucrania para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, comentó el incidente el domingo, afirmando que los rusos escenificaron una rendición y abrieron fuego primero, añadiendo que "devolver el fuego no es un crimen de guerra."
Lo que parece mostrar el video: las imágenes editadas parecen mostrar a soldados rusos en un acto de rendición, con varios hombres tumbados en el suelo de frente y con las manos sobre la cabeza. Se ven más soldados saliendo uno a uno de un edificio y tumbándose junto a ellos en el patio.
Se oye una voz que aparentemente dirige la rendición gritando: "Salgan, uno por uno. ¿Quién de ustedes es el oficial? ¿Han salido todos? Salgan".
Después de que unos 10 hombres estén en el suelo, otro soldado sale del mismo edificio y parece abrir fuego en dirección a los soldados ucranianos que dirigen la rendición.
Se oye una breve ráfaga de disparos antes de que el video termine abruptamente.
Un segundo video filmado más tarde desde un avión no tripulado sobre el mismo lugar muestra los cuerpos de lo que parecen ser los mismos soldados rusos en el patio, la mayoría a pocos metros de donde habían estado tendidos en el primer recorte de video.
CNN no ha podido verificar exactamente lo que ocurrió en el primer video, y no está claro qué ocurrió exactamente en el período que transcurrió entre estas primeras imágenes y la filmación tomada por el dron.
Con información de Olga Voitovych y Radina Gigova.