Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de noviembre
Lo que sabemos
Ucrania se ha enfrentado a un aluvión de ataques rusos contra infraestructuras críticas. En un "apagón" sin precedentes, las cuatro centrales nucleares ucranianas dejaron de funcionar simultáneamente. Una cuarta parte de las casas en Kyiv siguen sin electricidad.
Casi 3.000 mineros han sido rescatados después de que los cortes de energía los dejaran atrapados bajo tierra durante la noche.
El presidente ucraniano condenó los ataques a una maternidad en la que murió un recién nacido en la región de Zaporiyia. Una decena de personas murieron en los ataques en toda Ucrania, según un funcionario.
La UE está preparando nuevas sanciones contra Rusia y el Parlamento Europeo ha catalogado al país como "Estado patrocinador del terrorismo", una medida simbólica acogida por Kyiv.
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.
22 posts
El OIEA proporciona "asistencia y apoyo in situ" a cuatro plantas nucleares en Ucrania
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a brindar asistencia y apoyo en el terreno a cuatro plantas de energía nuclear en Ucrania a pedido del país, dijo este jueves el director general de la entidad, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado en video.
Las cuatro plantas de energía nuclear son Rivne, Khmelnytskyi, el sur de Ucrania y Chernobyl.
Esto sucedió solo un día después de que las cuatro plantas de energía nuclear operativas de Ucrania — Zaporiyia, Rivne, el sur de Ucrania y Khmelnytskyi — se quedaran sin energía externa y fueran desconectadas de la red y "obligadas a depender de generadores diesel de emergencia para obtener la electricidad que necesitaban para garantizar su seguridad continua", agregó Grossi.
“Esta situación sin precedentes habría sido inimaginable hace solo unos meses. Es profundamente preocupante”, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.
Los expertos del OIEA ya han brindado asistencia y apoyo in situ a Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, desde septiembre.
"La seguridad y protección de todas las instalaciones nucleares de Ucrania es una preocupación central y vital para el OIEA", agregó Grossi.
"Al comienzo de una guerra, describí los siete pilares indispensables para la seguridad y la protección, que incluyen que se debe mantener la integridad física y debe haber energía segura fuera del sitio", explicó Grossi.
Grossi instó a que "estos pilares deben respetarse para garantizar que todas las plantas de energía nuclear de Ucrania no se vean afectadas de esta manera nuevamente".
"Debemos hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en cualquiera de estas instalaciones nucleares, lo que solo aumentaría el terrible sufrimiento que ya estamos presenciando en Ucrania. Ahora es el momento de actuar", dijo Grossi.
El número de víctimas en Jersón sube a siete muertos y 21 heridos tras el bombardeo de Rusia
Al menos siete personas murieron este jueves y otras 21 resultaron heridas, luego de que las fuerzas rusas bombardearan la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania, anunció el principal funcionario de Ucrania en la región en Telegram.
Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, ofreció sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó "memoria eterna a los asesinados por los invasores rusos".
Yanushevych agregó que sus muertes marcaron "otra página terrible en la historia de nuestra ciudad heroica".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que los ataques de la artillería rusa contra la ciudad de Jersón y sus alrededores "comenzaron inmediatamente después de que el ejército de Rusia se vio obligado a huir de la región de Jersón" a principios de noviembre.
Zelensky dijo que el bombardeo mortal de este jueves fue un acto de venganza por las fuerzas rusas derrotadas.
Los rusos no saben cómo pelear, dijo: "Lo único que pueden hacer es aterrorizar".
Al menos cuatro residentes en Jersón murieron tras ataque de Rusia
Las autoridades de Ucrania dicen que al menos cuatro personas murieron en Jersón después de que las fuerzas rusas bombardearan una zona residencial de la ciudad este jueves.
El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Yaroslav Yanushevych, dijo en su cuenta de Telegram que un edificio de apartamentos de gran altura se incendió durante el bombardeo, “que también golpeó un patio de recreo”. Al menos seis personas resultaron heridas, dijo.
Aproximadamente el 50% de las necesidades de electricidad de Ucrania están cubiertas tras los ataques aéreos de Rusia
Aproximadamente el 50% de las necesidades de electricidad de Ucrania están cubiertas este jueves por la noche, luego de ataques aéreos por parte de Rusia contra infraestructura crítica en todo el país este miércoles.
Según Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania, "una parte significativa de las centrales térmicas y las centrales hidroeléctricas ya están funcionando, todas las centrales nucleares están ganando capacidad gradualmente".
En un comunicado dijo que es un proceso lento para que las plantas de energía nuclear vuelvan a funcionar, especialmente después de un ataque con misiles de tal escala. “Importantes instalaciones energéticas resultaron dañadas. Se activó la automatización. Después de tales accidentes, la recuperación toma más tiempo que en el caso en que la desconexión la realizan los controladores”.
Primero se está restaurando la energía a las instalaciones de infraestructura crítica: redes de distribución de gas, servicios de agua, instalaciones de tratamiento y hospitales y los consumidores domésticos se están suministrando gradualmente, dijo.
“Las consecuencias del ataque con misiles de ayer afectan a todas las regiones de Ucrania. Es imposible nombrar términos exactos de recuperación total”.
Se escuchan múltiples explosiones en Zaporiyia
Se escuchan explosiones alrededor de la ciudad de Zaporiyia, según un equipo de CNN en el terreno y funcionarios este jueves por la noche.
Un equipo de CNN en Zaporiyia escuchó al menos tres explosiones y los residentes locales reportaron cinco en las afueras de esta ciudad. Se insta a los residentes a permanecer en lugares seguros y las sirenas antiaéreas suenan a todo volumen.
“Se escucharon explosiones en las afueras de la ciudad de Zaporiyia. Según información preliminar, no se confirmaron impactos en la ciudad. Se están aclarando los detalles”, dijo en Telegram Anatolii Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia.
Así ha sido, mes a mes, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa
La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa. La lucha en varios puntos del país no se detienen, al igual que los bombardeos sobre las ciudades ucranianas.
Los combates comenzaron el 24 de febrero, cuando tropas rusas —provenientes de Rusia y Belarús— cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.
Esta es la cronología de los hechos, a nueve meses del inicio de la guerra.
Mira a los médicos ucranianos usar linternas para continuar una operación en Ucrania
Putin dice que poner topes al precio del petróleo tendría "graves consecuencias"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que los planes de Occidente de introducir topes en los precios del petróleo tendrían "graves consecuencias" para los mercados energéticos, durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.
"Putin subrayó que tales acciones van en contra de los principios de las relaciones de mercado y es muy probable que tengan graves consecuencias para el mercado energético mundial", según la lectura del Kremlin de la llamada.
Las declaraciones de Putin se producen en un momento en que los ministros de Energía de la Unión Europea celebraban este jueves una reunión extraordinaria con el objetivo de contener las consecuencias económicas de la subida de los precios del gas provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Alemania dice que el pedido de Polonia de enviar sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania debe discutirse con la OTAN
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, subrayó este jueves que el uso de los sistemas de defensa antiaéreos de la OTAN fuera de su territorio debe ser acordado por todos los estados miembros.
Sus declaraciones llegan luego de que el ministro de Defensa de Polonia dijera el miércoles que Berlín debería enviar sistemas de defensa aérea Patriot directamente a Ucrania en lugar de a Polonia.
"Para nosotros es importante que Polonia pueda confiar en que los aliados se apoyen mutuamente --incluso en tiempos difíciles-- y especialmente Polonia en su posición expuesta", dijo Lambrecht a los periodistas en Berlín este jueves.
"Por eso nos hemos ofrecido apoyar las misiones de patrullaje aéreo y los sistemas de misiles Patriot. Los Patriot forman parte de la defensa aérea integrada de la OTAN, por lo que ha sido posible hacer esta propuesta a Polonia", añadió el ministro.
''Las propuestas que se desvíen de eso tienen que ser discutidas ahora con la OTAN y con nuestros aliados'', concluyó Lambrecht.
El lunes, Alemania ofreció a Polonia asistencia para el suministro de sistemas de defensa aérea, incluido el sistema de defensa antimisiles Patriot, para ayudar a Varsovia a reforzar su capacidad de defensa aérea tras el mortífero ataque con misiles en territorio polaco cerca de la frontera ucraniana el 15 de noviembre.
Rusia y Ucrania realizaron un intercambio de 100 prisioneros de guerra
Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves un intercambio de prisioneros con un total de 100 soldados que regresaron a sus respectivos países de origen.
Según funcionarios rusos y ucranianos, cada parte devolvió 50 soldados cautivos tras las negociaciones.
"El 24 de noviembre, como resultado del proceso de negociación, fueron devueltos 50 militares rusos del territorio controlado por el régimen de Kyiv, que estaban en peligro de muerte en cautiverio", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los soldados serán trasladados a Moscú para recibir tratamiento y se les proporcionará la "asistencia médica y psicológica necesaria", añadió.
Según la oficina del presidente de Ucrania, Andrii Yermak, dos oficiales se encontraban entre los 50 soldados devueltos que fueron capturados en los combates de Mariúpol, Azovstal, la central eléctrica de Chernóbil y la Isla de la Serpiente.
"Seguimos trabajando para liberar a toda nuestra gente del cautiverio. Agradezco el trabajo de la Jefatura de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra. Devolveremos a todos", dijo en un comunicado.
En los últimos dos días, han sido devueltos 86 miembros del servicio ucraniano y un total de 1.269 personas han sido liberadas en el transcurso de la invasión rusa, añadió.
Médicos ucranianos operan con linternas en medio de los apagones causados por los ataques con misiles de Rusia
Los médicos ucranianos recurrieron a operar bajo la luz de las linternas durante los apagones provocados por los ataques com misiles a gran escala lanzados por Rusia el miércoles.
El doctor Borys Todurov, jefe de los servicios médicos del Instituto del Corazón de Kyiv, publicó un vídeo en Instagram en el que, según dijo, se veía a los médicos con linternas de cabeza mientras realizaban una operación de corazón a un niño.
La operación estaba en marcha cuando se cortó la electricidad, dijo el Dr. Todurov. El hospital no tuvo "agua durante varias horas", añadió.
El director del Hospital Mechnikova, en la región central de Dnipropetrovsk, dijo que "decenas de pacientes en estado crítico estaban en las mesas de operaciones" cuando se fue la luz. "Los anestesistas y los cirujanos pusieron las luces en la cabeza para salvar a cada uno de ellos", escribió el doctor Sergii Ryzhenko en Facebook.
El doctor Ryzhenko publicó una foto de dos médicos que, según él, estaban operando a un hombre de 23 años. "Los doctores Yaroslav Medvedyk y Kseniya Denysova, junto con sus colegas, estaban realizando una cirugía única cuando se cortó la electricidad. Sucedió por primera vez en 35 años de práctica de Yaroslav. Los nervios estaban a flor de piel, pero el paciente... se ha salvado", dijo.
El Ministerio de Sanidad ucraniano dijo en Facebook: "La falta de luz no nos detendrá".
El jueves se restableció la electricidad en todas las partes de la red eléctrica de Ucrania, pero los hogares individuales están siendo conectados "gradualmente", dijo un funcionario de la oficina del presidente Volodymr Zelensky en Telegram.
"Se ha suministrado electricidad a todas las regiones de Ucrania", dijo Kyrylo Tymoshenko. "Las primeras en ser suministradas fueron las instalaciones de infraestructuras críticas. A partir de ahora, los consumidores domésticos se están conectando gradualmente a la red".
El Kremlin dice que los líderes de Ucrania pueden detener el "sufrimiento de la población" cumpliendo las demandas de Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que los líderes de Ucrania pueden detener "todo el sufrimiento posible de la población local" cumpliendo con las demandas de Rusia.
"El liderazgo de Ucrania tiene todas las oportunidades para devolver la situación a la normalidad, tiene todas las oportunidades para resolver la situación de tal manera que cumpla con los requisitos de la parte rusa y, en consecuencia, detener todo el sufrimiento posible de la población local", dijo Peskov durante una llamada diaria con los periodistas.
Al ser preguntado por los ataques de Rusia a Ucrania, que dejaron a gran parte del país sin electricidad ni agua, Peskov dijo: "Una operación militar especial está cumpliendo sus tareas".
"No hubo ataques contra ojetivos civiles y no los habrá. En cuanto a los ataques contra objetivos que están directa o indirectamente relacionados con el potencial militar, están en consecuencia sujetos a la derrota", dijo.
El jueves, la empresa nacional ucraniana de suministro de energía, Ukrenergo, dijo que el restablecimiento de la energía en Ucrania está "tardando más que después de ataques anteriores" porque el asalto ruso con misiles del miércoles tuvo como objetivo "instalaciones de generación", lo que provocó el cierre de todas las centrales nucleares del país.
El Ministerio de Defensa ruso dijo además este jueves que su ataque masivo con misiles contra Ucrania el miércoles interrumpió el traslado de reservas y armas ucranianas.
"El ataque ha interrumpido el traslado por ferrocarril de las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las armas extranjeras, el equipo militar y la munición a las zonas de operaciones de combate", dijo Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, durante una sesión informativa diaria.
Nueve meses de guerra Ucrania: ¿cuáles son los motivos y el origen del conflicto?
Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.
Días antes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y había anunciado el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.
Mucho ha pasado desde ese momento: este jueves 24 de noviembre se cumplen exactamente nueve meses desde los primeros combates, y tras un período de aparente estancamiento, la guerra está escalando nuevamente, con contraofensivas y bombardeos masivos.
Pero, ¿por qué Rusia decidió invadir Ucrania en primer lugar?
La situación tiene aristas políticas, históricas y estratégicas. Aquí puedes leer más sobre cada una de ellas.
Estamos a mitad de la tarde en Kyiv y esto es lo que hay que saber
Casi 3.000 mineros han sido rescatados en Ucrania después de que los cortes de electricidad causados por los ataques de Rusia a la infraestructura energética del país los dejaran atrapados bajo tierra durante la noche.
Una de cada cuatro casas de la capital ucraniana, Kyiv, está sin energía eléctrica tras los bombardeos del miércoles, según informaron las autoridades de la ciudad en Telegram. El suministro de agua en la ciudad ya se ha restablecido, aunque los sistemas no funcionan a pleno rendimiento.
Aquí están los últimos acontecimientos:
Un apagón sin precedentes: La avalancha de ataques aéreos rusos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania provocó el miércoles un "apagón" en el sistema eléctrico del país, según declaró su ministro de Energía a la televisión nacional, siendo la primera vez que las cuatro centrales nucleares ucranianas detienen su funcionamiento al mismo tiempo.
Aumenta el número de muertos: El número de muertos por los ataques con misiles rusos ha aumentado a 10, según ha declarado el fiscal general de Ucrania en la televisión nacional. Hay unos 50 civiles heridos, añadió.
Nuevas sanciones: La Unión Europea está preparando un noveno paquete de sanciones contra Rusia, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Operación de rescate: Casi 3.000 mineros fueron rescatados tras los cortes de electricidad provocados por los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, que los dejaron atrapados bajo tierra durante la noche. Las labores de rescate en la región central de Dnipropetrovsk concluyeron esta madrugada.
Ataques rusos mataron a 10 personas en Ucrania el miércoles
El número de muertos por los ataques con misiles rusos del miércoles por la tarde ha aumentado a 10, dijo el fiscal general de Ucrania en la televisión nacional.
“Ocho instalaciones de energía fueron atacadas ayer. Desafortunadamente, hay información confirmada sobre 10 muertos y unos 50 civiles heridos”, dijo Andrii Kostin.
Restablecen el servicio de agua en Kyiv, pero aún no está a plena capacidad
El suministro de agua se ha devuelto a todos los distritos Kyiv, la capital ucraniana, dijo este jueves el alcalde Vitalii Klitschko en Telegram.
“Se ha restablecido el suministro de agua en todos los distritos de la capital”, dijo. “Pero llevará algún tiempo que el sistema de suministro de agua funcione a plena capacidad”.
En la actualidad, algunos consumidores aún pueden tener baja presión de agua en el sistema, especialmente los residentes de Kyiv que viven en los pisos superiores de los edificios de gran altura”, dijo Klitschko.
El agua en Kyiv se suspendió el miércoles después de los bombardeos en la región, dijo el alcalde Vitali Klitschko en una publicación en Telegram.
Klitschko pidió a los residentes que “acumulen agua”, mientras que los expertos intentaron “devolver el agua a los hogares de los residentes de Kyiv”.
La administración regional de Kyiv dijo este miércoles que toda la región de Kyiv, es decir, millones de personas, estaba completamente sin electricidad y el servicio de agua también sufrió graves interrupciones después de que los misiles rusos atacaran infraestructura crítica.
Polonia dice que Ucrania debería obtener el sistema de defensa aérea de misiles Patriot que le ofreció Alemania
El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, dijo este miércoles que el sistema de defensa antimisiles Patriot que Alemania le ofreció a Polonia debería ir a Ucrania.
“Después de más ataques con misiles (desde Rusia), recurrí a (Alemania) para que transfirieran las baterías Patriot propuestas (de Polonia) a (Ucrania) y las desplegaran en la frontera occidental”, dijo Blaszczak en Twitter.
“Esto protegerá a (Ucrania) de más víctimas y apagón y aumentará la seguridad en nuestra frontera oriental”.
El embajador de Ucrania en Varsovia, Vasyl Zvarych, respondió agradeciéndole en Twitter y agregó: "Necesitamos tantos sistemas antimisiles modernos como sea posible para mantener seguro el cielo sobre Ucrania. La defensa exitosa de (Ucrania) contra Rusia es una contribución a la seguridad de Polonia y de toda Europa, porque el terror ruso no respeta fronteras”.
La oferta de Alemania a Polonia se produjo después de que un misil impactara en territorio polaco y matara a dos personas cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre. Los líderes de Polonia y la OTAN dijeron que el proyectil probablemente fue disparado por las fuerzas ucranianas que defendían su país contra los ataques rusos, y que el incidente pareció ser un accidente.
Un pilar de las operaciones militares de EE.UU. desde hace mucho tiempo: el sistema de misiles de defensa aérea Patriot (Patriota significa “Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target”) está diseñado para contrarrestar y destruir los misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.
La batería incluye misiles y estaciones de lanzamiento, un equipo de radar que detecta y rastrea objetivos, y una estación de control de combate, según la Alianza de defensa de la defensa contra misiles.
El sistema de misiles Patriot ha experimentado varias mejoras y actualizaciones desde que se implementó por primera vez en 1982.
Su primer uso de combate fue en la Guerra del Golfo, que también fue o la primera vez que un sistema de defensa aérea destruyó un misil balístico táctico hostil.
-- Veronica Stracqualursi de CNN contribuyó a esta publicación.
La Unión Europea prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia
La Unión Europea está preparando un noveno paquete de sanciones contra Rusia tras el último aluvión de ataques de Moscú contra Ucrania, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Estamos trabajando duro para golpear a Rusia donde más le duele para reducir aún más su capacidad de hacer la guerra contra Ucrania y puedo anunciar hoy que estamos trabajando a toda velocidad en un noveno paquete de sanciones”, dijo von der Leyen en una conferencia de prensa en Espoo, Finlandia.
Von der Leyen agregó que estaba “segura de que muy pronto aprobaremos un tope de precio global para el petróleo ruso con el G7 y otros socios importantes”, después de que las economías más grandes de Occidente acordaron en septiembre imponer un tope para reducir la capacidad de Moscú para financiar su guerra.
“No descansaremos hasta que Ucrania haya vencido a Putin y su guerra bárbara e ilegal”, continuó.
Las sanciones occidentales están pasando factura a Rusia, especialmente ahora que comienzan los fríos meses de invierno.
“El estado de ánimo en Moscú y el país ahora está extremadamente sombrío, tranquilo, intimidado y sin esperanza", dijo a CNN Lisa, de 34 años, quien se negó a dar su apellido y dijo que era productora de cine.
"El horizonte de planificación es tan bajo como siempre. La gente no tiene idea de lo que podría pasar mañana o dentro de un año", agregó.
Si bien las estanterías de la mayoría de las tiendas siguen estando bien surtidas, los productos occidentales son cada vez más escasos y muy caros, lo que eleva aún más los precios que ya están afectando a muchos hogares rusos.
Los bienes familiares desaparecen, comenzando por el papel higiénico y la Coca-Cola y la ropa”, dijo Lisa.
Las sanciones occidentales también han reducido drásticamente la capacidad de Rusia para reponer las municiones que está utilizando en Ucrania, según un análisis de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el mes pasado.
-- Frederik Pleitgen, Claudia Otto y Ana Archen de CNN contribuyeron con esta publicación.
Los ataques de Rusia provocaron este miércoles un "apagón" sin precedentes en el sistema eléctrico ucraniano
La avalancha de ataques aéreos rusos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania provocó este miércoles un "apagón" en el sistema eléctrico del país, dijo su ministro de Energía a la televisión nacional. Fue la primera vez que las cuatro centrales nucleares de Ucrania se apagaron al mismo tiempo, dijo.
"Debemos entender lo fundamental: ayer, como resultado de los bombardeos, hubo un apagón en nuestro sistema eléctrico", dijo el jueves Herman Halushchenko.
"La situación es muy difícil pero, a las 4 de la mañana, conseguimos unir el sistema eléctrico. Ahora funciona como una sola unidad y las instalaciones de infraestructuras críticas de todo el país han recibido energía".
Las autoridades se apresuran ahora a restablecer la electricidad en todo el país.
"Vamos a aumentar el volumen de energía que se genera durante el día", dijo Halushchenko. "Esperamos que por la tarde las centrales nucleares empiecen a funcionar y a suministrar electricidad a la red. Esto reducirá significativamente el déficit".
Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear, según la Asociación Nuclear Mundial. Cuenta con 15 reactores en cuatro centrales que, antes de la invasión rusa de febrero, generaban aproximadamente la mitad de su electricidad.
Ayer fue "la primera vez que las cuatro centrales nucleares se apagaron simultáneamente", dijo Halushchenko.
Ahora todas las instalaciones nucleares —salvo la planta asediada de Zaporiyia, la mayor de Ucrania— han sido reconectadas a la red ucraniana y comenzarán a suministrarle electricidad hoy mismo.
"Si no hay nuevos bombardeos, al final del día podremos reducir significativamente el déficit en el sistema eléctrico debido a la generación nuclear y, en consecuencia, esto permitirá proceder a las interrupciones programadas", añadió el ministro.
Rescatan a casi 3.000 mineros ucranianos tras los ataques rusos
Casi 3.000 mineros fueron rescatados en Ucrania después de que los cortes de electricidad causados por las huelgas rusas en la infraestructura energética del país los dejaran atrapados bajo tierra durante la noche.
Las labores de rescate en las minas de la región central de Dnipropetrovsk concluyeron a primera hora de la mañana, según informó Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih, en un post de Telegram.
El jefe regional, Valentyn Reznichenko, dijo que "los equipos de rescate pudieron extraer a la superficie a casi 3.000 mineros". Fue una noche "tensa" en Dnipropetrovsk, añadió.
Reznichenko dijo que se restableció el suministro eléctrico en la mitad de los hogares de la región, pero que "los apagones continuarán para minimizar la carga de la red eléctrica."
Un poco de contexto: una serie de ataques aéreos rusos contra Ucrania destruyeron el miércoles instalaciones críticas, como infraestructuras energéticas, viviendas y la sala de maternidad de un hospital, donde murió un recién nacido. El ataque a gran escala también provocó apagones generalizados en Ucrania y la vecina Moldova.
Macron denuncia que los ataques aéreos rusos son "crímenes de guerra" contra la infraestructura civil de Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció este miércoles los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania y ha dicho que estos actos "no pueden quedar impunes."
"Ucrania ha sufrido hoy un bombardeo masivo que ha dejado gran parte del país sin agua ni electricidad. Los ataques contra las infraestructuras civiles son crímenes de guerra y no pueden quedar impunes", publicó Macron en Twitter.
Una serie de ataques aéreos rusos contra Ucrania destruyeron este miércoles instalaciones críticas, como infraestructuras energéticas, viviendas y la sala de maternidad de un hospital, donde murió un recién nacido. El ataque a gran escala también provocó apagones generalizados en Ucrania y la vecina Moldova.
Francia planea celebrar una conferencia de donantes en París el próximo mes en apoyo de Ucrania y su vecino del suroeste, dijo Macron.
"Ante la proximidad del invierno, movilizaremos el apoyo internacional a Ucrania el 13 de diciembre para ayudar a ese país a seguir resistiendo y garantizar su acceso a la energía. No olvidaremos a Moldova, que también se vio afectada por los cortes de agua y electricidad", tuiteó Macron.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a primera hora de este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar la fórmula de paz ucraniana propuesta tras los ataques aéreos, que calificó como "la fórmula rusa del terror".
El presidente ucraniano Zelensky insta al Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar la "fórmula de la paz" tras los ataques con misiles
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a apoyar la fórmula de paz ucraniana tras la oleada de ataques con misiles contra el país, que calificó de "fórmula rusa del terror".
"Insisto una vez más: ya es hora de apoyar la fórmula de paz ucraniana. No debe haber lugar para el terror en el mundo", dijo Zelensky.
Zelensky hizo hincapié en la necesidad de contar con "sistemas de defensa aérea y antimisiles modernos y eficaces" tras detallar la serie de ataques aéreos rusos que destruyeron instalaciones críticas, como infraestructuras energéticas, viviendas y la sala de maternidad de un hospital, donde murió un recién nacido.
El asalto a gran escala a la infraestructura energética también provocó apagones generalizados en Ucrania y la vecina Moldova, un acto que, según Zelensky, fue "análogo al uso de armas de destrucción masiva".
"Cuando la temperatura en el exterior desciende por debajo de cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, calefacción y agua como consecuencia de los misiles rusos que atacan las instalaciones energéticas, se trata de un evidente crimen contra la humanidad", afirmó Zelensky.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, fue una de las varias representantes que reiteraron su apoyo a Ucrania, haciendo hincapié en la condena de los ataques rusos a las infraestructuras energéticas ucranianas.
"El motivo de Putin no puede ser más claro y de mayor sangre fría. Está claro —claro— que está armando el invierno para infligir un inmenso sufrimiento al pueblo ucraniano. Ha decidido que si no puede apoderarse de Ucrania por la fuerza, intentará congelar el país hasta la sumisión", dijo Greenfield.