CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Revelan una nota que el atacante de Walmart escribió en su teléfono

Por Amanda Watts, Holmes Lybrand

(CNN) -- El atacante del tiroteo mortal de Walmart en Chesapeake, Virginia, compró el arma que utilizó para el ataque esa misma mañana y dejó una “nota de suicidio” en la que detallaba sus quejas contra personas en su vida, dijeron funcionarios de la ciudad este viernes.

La nota, que fue encontrada en su teléfono, habla de Dios, el Espíritu Santo y cómo el autor sintió que sus “asociados” se burlaban de él. Walmart usa el término asociados para algunos de sus empleados.

“Los asociados se rieron de mí con maldad, se burlaron y celebraron mi caída el último día. Por eso corren la misma suerte que yo”, dice la nota.”, dice la nota.

“Desearía haber podido salvar a todos de mí mismo”, dice la nota. “Dios mío, perdóname por lo que voy a hacer…”.

La ciudad publicó la nota en una serie de tuits, editando los nombres de los mencionados por el atacante, quien se suicidó después de matar a seis personas el martes en la tienda donde trabajaba como supervisor nocturno. Ninguna de las víctimas del tiroteo estaba entre los nombres redactados, dijo la policía.

publicidad

El atacante no tenía antecedentes penales, dijo la ciudad, y agregó que el arma de 9 mm que usó en los asesinatos fue comprada legalmente el martes. Una búsqueda en su casa encontró una caja de municiones y “varios artículos en referencia a la pistola de 9 mm (caja, recibo, otros documentos)”, tuiteó la ciudad.

Cuando se le preguntó a Walmart si el atacante se había quejado alguna vez de sus colegas, la empresa dijo: “No hay nada que pueda justificar quitar vidas inocentes. Nuestro enfoque sigue estando en las familias que están de duelo y apoyando a nuestros asociados en este momento difícil”.

La noticia de la nota llegó mientras las autoridades buscaban un motivo del tiroteo masivo. Dos empleados permanecieron hospitalizados, uno en estado crítico, dijo la ciudad el jueves.

“Hoy nos enfocamos solo en los heridos por el trágico evento del martes, pero la investigación policial continúa”, dijeron el jueves funcionarios de Chesapeake.

Las personas que murieron son Randy Blevins, de 70 años; Lorenzo Gamble, 43; Tyneka Johnson, 22; Brian Pendleton, 38 y Kellie Pyle, 52. La ciudad nombró a una víctima de 16 años no identificada previamente el viernes: Fernando Chavez-Barron.

Los líderes del concejo municipal realizarán una reunión especial el lunes por la noche para confirmar una declaración de emergencia que “liberará fondos para apoyar la recuperación” después del tiroteo, dijo el viernes la ciudad de Chesapeake en Twitter.

virginia walmart motivos

Lashana Hicks (izquierda) se une a otros dolientes, el miércoles, en un monumento por los muertos de un tiroteo masivo en un Walmart Supercenter, en Chesapeake, Virginia. Crédito: Nathan Howard/Getty Images

El tiroteo del martes por la noche, dos días antes del Día de Acción de Gracias, comenzó minutos después de las 10 p.m. dentro de la sala de descanso de los empleados, donde algunos trabajadores se preparaban para comenzar su turno nocturno.

La tragedia, que se produjo cuando muchos miembros de la comunidad se preparaban para pasar las vacaciones con familiares y amigos, ha desatado un estallido de dolor y trauma por la pérdida de seres queridos en otro tiroteo masivo en EE.UU.

Otra comunidad de Virginia también ha estado soportando el dolor de las vidas perdidas por la violencia armada. A unas 170 millas al oeste de Chesapeake, un estudiante, de 22 años, de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, fue arrestado y acusado después de abrir fuego contra sus compañeros el 13 de noviembre, matando a tres de ellos en un autobús que regresaba al campus de una excursión a Washington.

El duelo también ha impregnado a una comunidad de Colorado el fin de semana pasado, cuando una persona sospechosa, de 22 años, disparó y mató a cinco personas en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, hiriendo a otras 19, dijeron las autoridades.

Estos tiroteos, entre muchos otros, han puesto a EE.UU. en el ominoso camino de hacer de 2022 el segundo año con más tiroteos masivos registrados, según datos de Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro, que comenzó a rastrear los casos en 2014.

Fernando es recordado como un joven extrovertido

La comunidad de Hampton Roads, donde se encuentra Chesapeake, se reunió en un monumento improvisado en crecimiento afuera de Walmart el Día de Acción de Gracias, orando por todas las víctimas pero prestando especial atención a Fernando. Varios de los asistentes conocían a la víctima más joven, que acababa de comenzar a trabajar en la tienda y usó su primer cheque de pago en un regalo para su madre, dijeron sus seres queridos a WTKR, afiliada de CNN.

“Me quedé sin palabras y sin palabras de que fuera él”, dijo el jueves su amigo Joshua Trejo-Alvarado. “Esperaba que todo fuera un sueño hasta hoy. Desearía que todavía estuviera parado aquí conmigo”.

Tiroteo Walmart

Flores y globos fueron puestos en el Walmart de Virginia tras la masacre del 22 de noviembre de 2022. (Crédito: Alex Brandon/AP)

Trejo-Alvarado no se dio cuenta de que su amigo era una víctima hasta el miércoles por la mañana, dijo. Lo llamó y le envió un mensaje de texto desde la escuela, arriesgándose a que le confiscaran el teléfono, y cuando no respondió, Trejo-Alvarado llamó al hermano de su amigo, quien le dio la mala noticia, le dijo a la estación.

“Él siempre sería extrovertido con cualquiera que conociera”, dijo Trejo-Alvarado a WTKR.

El alcalde Rick West invitó a los residentes a un evento a las 6 p.m. vigilia el lunes para “honrar a las víctimas y llorar juntos”. Se llevará a cabo en City Park, unas pocas millas al sur de Walmart.

“Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos conmocionados”, dijo West en un comunicado. “Juntos, nos apoyaremos mutuamente durante este tiempo”.

Los sobrevivientes describen el tiroteo

El tiroteo en Chesapeake esta semana estalló repentinamente, y los testigos dijeron que estaban conmocionados e incrédulos cuando vieron al hombre armado apuntándoles con un arma de fuego.

El empleado de Walmart, Kevin Harper, dijo que el atacante entró en la sala de descanso e inmediatamente comenzó a disparar.

"Entró allí y comenzó a rociar", dijo Harper en un video en las redes sociales.

El atacante ha sido identificado como Andre Bing, quien trabajaba como "líder de equipo" durante la noche. El hombre, de 31 años, había estado trabajando para Walmart desde 2010, dijo la compañía. Las autoridades han dicho que tenía una pistola semiautomática y varios cargadores de municiones.

Dos víctimas muertas y el atacante fueron encontrados en la sala de descanso, otra víctima fue encontrada en el frente de la tienda y otras tres murieron en el hospital, dijeron funcionarios de la ciudad de Chesapeake.

Jessie Wilczewski, quien fue contratada recientemente, le dijo a CNN que estaba en una reunión programada regularmente cuando comenzó el tiroteo.

Al principio, "no lo registré como real", dijo, hasta que el sonido de los disparos resonó en su pecho.

Wilczewski se escondió debajo de una mesa mientras el atacante caminaba por un pasillo cercano. Podía ver a algunos de sus compañeros de trabajo en el piso o acostados en sillas, todos inmóviles y algunos probablemente muertos, dijo. Se quedó porque no quería dejarlos solos.

"Podría haber salido corriendo por esa puerta... y me quedé. Me quedé para que no estuvieran solos en sus últimos momentos", dijo Wilczewski en un mensaje a las familias de dos víctimas.

Cuando el atacante regresó a la sala de descanso, dijo Wilczewski, le dijo que saliera de debajo de la mesa y se fuera a casa.

"Tuve que tocar la puerta que estaba cubierta [de sangre]", dijo. "Solo recuerdo agarrar mi bolsa y pensar: 'Si me va a disparar por la espalda, bueno, tendrá que esforzarse mucho porque estoy corriendo', y lo hice... y no me detuve hasta que llegué a mi auto y luego tuve un colapso".

Briana Tyler, también una empleada recién contratada, dijo que vio balas volando a solo unos centímetros de su cara.

"De repente escuchas 'pa pa pa pa pa pa pa'", dijo Tyler. "Había gente que se tiraba al suelo", dijo. "Todo el mundo estaba gritando, jadeando, y sí, simplemente se alejó después de eso y continuó por toda la tienda y siguió disparando".

Aya Elamroussi, de CNN, contribuyó en este reporte.