CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 28 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

8 posts

Hace 2 meses

México ofrece visas humanitarias a 58 de los migrantes desalojados de campamento en frontera con EE.UU.

Por Juan Carlos Paz

Migrantes venezolanos caminan en medio del humo después de prender fuego a una tienda de campaña tras el desalojo de unas 400 personas del campamento de migrantes instalado a orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 27 de noviembre de 2022. (Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images)

El Instituto Nacional de Migración de México informó este lunes que expedirá visas por razones humanitarias y apoyará en el proceso para obtener una Cédula Única de Registro de Población (CURP) a 58 migrantes, quienes forman parte del grupo desalojado este domingo de un campamento en el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.

Este domingo, decenas de migrantes de origen venezolano fueron desalojados, informó en un comunicado el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregó que cerca de 500 migrantes fueron trasladados a diferentes albergues locales.

Según el comunicado del gobierno federal, estos migrantes se trasladaron de forma voluntaria al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez.

El boletín destaca que, con este apoyo, podrían acceder legalmente a ofertas de empleo en la localidad.

“De esta manera, las personas en contexto de movilidad que optaron por la asistencia y auxilio de Grupos Beta Ciudad Juárez para dejar el campamento ubicado en el margen del río Bravo y en el que habían permanecido desde hace varias semanas, disponen ahora de servicios básicos como agua potable, baños, comedor, dormitorios y servicio médico, entre otros, en las instalaciones del CIM”, detalló.

Hace 2 meses

Ecuador anuncia la incorporación de 1.360 agentes para atender la seguridad en las cárceles; Lasso dice que es “casi” el doble que la cifra actual

Por Abel Alvarado
policía ecuador

Imagen de archivo. (Crédito: FERNANDO MENDEZ/AFP via Getty Images)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el país “casi” ha duplicado el número de agentes para la seguridad de las cárceles del país, con la incorporación de 1.360 agentes para los centros de detención.

“Estamos casi duplicado los recursos humanos requeridos para un manejo profesional, serio y técnico de todos los centros de detención en el Ecuador”, dijo durante la graduación de los nuevos funcionarios, celebrada este lunes en Quito.

Lasso también señaló que en el primer trimestre de 2023 se espera la incorporación de otros 1.000 agentes.

“Ellos son parte del plan integral de seguridad y vigilancia en el país, asumirán la tarea de terminar con la presencia de las mafias”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante la ceremonia, también se incorporaron 100 “inspectores educadores” para atender a jóvenes infractores.

“El papel que desarrollarán los 100 inspectores educadores —que por primera vez tiene el Ecuador— es fundamental, puesto que la delincuencia organizada y el narcotráfico hoy reclutan a jóvenes, e inclusive a niños”, destacó un comunicado del gobierno de Ecuador.

Según el último censo penitenciario, efectuado el pasado agosto por el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en 36 centros de reclusión del país, las cárceles eran custodiadas por 1.600 agentes. En ese momento, el SNAI ya había adelantado que incorporarían a cerca de 1.300 agentes.

En los últimos meses, las cárceles de Ecuador han sido el escenario de mortales enfrentamientos, principalmente entre bandas delincuenciales. Desde diciembre de 2020, han sido asesinados más de 400 reclusos en diferentes cárceles ecuatorianas, según cifras del SNAI y del Ministerio del Interior.

Hace 2 meses

La Gran Barrera de Coral debe colocarse en la lista 'en peligro', según muestra un informe respaldado por la ONU

Por Rachel Ramirez

Así suena un arrecife de coral

Un informe respaldado por la ONU publicado este lunes concluyó que la Gran Barrera de Coral debería agregarse a la lista “en peligro”, meses después de que un equipo de investigadores realizara una misión al sistema de arrecife de coral más grande del mundo.

La misión de monitoreo de 10 días realizada por científicos de la Unesco en marzo se produjo después de que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hiciera una recomendación inicial para incluir la Gran Barrera de Coral de Australia como "en peligro", lo que provocó el rechazo del gobierno australiano. La misión evaluó el terrible estado de una de las siete maravillas naturales del mundo y descubrió cómo la crisis climática cambió drásticamente el sistema.

El largamente esperado informe final de la misión establece recomendaciones prioritarias que debían abordarse “con la máxima urgencia”, pero el informe en sí se publicó después de un retraso de seis meses. Originalmente programado para ser publicado en mayo antes de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Rusia, el informe fue aplazado debido a la guerra en curso en Ucrania.

Científicos globales a principios de este año concluyeron que con cada evento de calentamiento extremo, los ecosistemas del planeta como la Gran Barrera de Coral están siendo empujados más hacia los llamados puntos de inflexión más allá de los cuales pueden ocurrir cambios irreversibles.

La recomendación del informe de que el arrecife se agregue a la lista "en peligro" del sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco deberá esperar las respuestas del gobierno estatal y federal, incluida Australia, que ha rechazado la sugerencia de incluir el arrecife en la lista, antes de que la agencia de la ONU haga una recomendación formal al Comité del Patrimonio Mundial.

Después del informe de la misión, la UNESCO preparará un informe más completo que describa los hallazgos de la misión sobre el estado del arrecife, así como las respuestas de los gobiernos estatales y federales en Australia y el Pacífico. Luego volverá al comité para obtener recomendaciones más formales antes de la reunión programada para la primera mitad de 2023.

Hace 2 meses

El volumen de viajes aéreos alcanza el récord de la era de la pandemia, según datos de la TSA

Por Ross Levitt

Aeropuertos llenos para el Día de Acción de Gracias

Más de 2,5 millones de personas pasaron por los puntos de control de los aeropuertos del país el domingo, cerrando la fiebre de viajes del Día de Acción de Gracias con un nuevo récord en la era de la pandemia, según muestran los datos de la Administración de Seguridad del Transporte, TSA por sus siglas en inglés.

La TSA tuiteó que 2.560.623 pasaron por los puntos de control de todos los aeropuertos del país este domingo, superando los 2.490.490 que pasaron el 1 de julio de 2022, la marca anterior más alta desde que los viajes aéreos colapsaron durante la pandemia de covid-19.

Las malas condiciones climáticas en el noreste causaron más de mil retrasos en los vuelos el domingo, pero solo hubo unas pocas docenas de cancelaciones de vuelos ya que las aerolíneas evitaron los problemas que las plagaron durante la fiebre de los viajes de verano cuando se cancelaron más de 50.000 vuelos durante varios meses.

Hace 2 meses

La estrella de la NFL Odell Beckham Jr. fue retirada de un vuelo en Miami tras negarse a cumplir con el protocolo de seguridad, dice la policía

Por Amir Vera, Hannah Sarisohn, Kevin Dotson y Tina Burnside

Beckham es actualmente agente libre mientras continúa recuperándose de una cirugía para reparar una lesión en la rodilla sufrida en el Super Bowl LVI como miembro de Los Angeles Rams. (Crédito: Tyler Kaufman/AP)

El receptor de la NFL, Odell Beckham Jr., fue retirado de un vuelo de American Airlines con destino a Los Ángeles este domingo por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Miami después de negarse a cumplir con el protocolo de seguridad, según un comunicado del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Los agentes fueron notificados de una emergencia médica en un vuelo de American Airlines alrededor de las 9:30 a.m. del domingo. La tripulación del vuelo se preocupó por un pasajero, identificado por la policía como Beckham, mientras intentaban despertarlo para que se abrochara el cinturón de seguridad, según un comunicado de la policía de Miami.

“Parecía estar entrando y saliendo de la conciencia, antes de su partida”, decía el comunicado de la policía. “Temiendo que el señor Beckham estuviera gravemente enfermo y que su condición empeorara durante el vuelo esperado de 5 horas, los asistentes llamaron a la policía y al cuerpo de bomberos”.

Cuando los agentes llegaron, le pidieron varias veces a Beckham que saliera del avión y él se negó, según el comunicado. El avión fue desembarcado, momento en el que los agentes le pidieron a Beckham que saliera del avión y lo hizo sin incidentes, se lee en el comunicado.

“El vuelo 1228 de American Airlines, con servicio de Miami (MIA) a Los Ángeles (LAX), regresó a la puerta de embarque antes del despegue debido a que un cliente no siguió las instrucciones de un miembro de la tripulación y se negó a abrocharse el cinturón de seguridad (sic). El cliente fue retirado y el vuelo volvió a partir a las 10:54 am hora local”, dijo American Airlines en un comunicado obtenido por CNN.

Daniel Davillier, abogado de Beckham, emitió un comunicado diciendo que su cliente abordó el vuelo esa mañana sin ningún problema. El vuelo se había retrasado y Beckham se durmió con la manta sobre la cabeza, una práctica habitual durante los vuelos largos, dijo Davillier.

“Lo despertaron y le dijeron que el avión estaba de regreso en la puerta y que necesitaba bajarse del avión porque no se puso el cinturón de seguridad cuando se le preguntó”, decía la declaración de Davillier, y agregó que a Beckham le dijeron que era demasiado tarde para abrocharse el cinturón y tendría que bajarse del avión o todos tendrían que bajarse del avión.

“En ningún momento el señor Beckham fue disruptivo o combativo”, agregó Daviller.

Davillier calificó el incidente de “completamente innecesario”.

No se han presentado cargos por el incidente y después de ser escoltado por oficiales al área no segura de la terminal el domingo por la mañana, Beckham “hizo otros arreglos”, dice la policía.

Beckham es actualmente agente libre mientras continúa recuperándose de una cirugía para reparar una lesión en la rodilla sufrida en el Super Bowl LVI como miembro de Los Angeles Rams en febrero. Beckham tuvo una recepción de touchdown en el esfuerzo ganador de los Rams sobre los Cincinnati Bengals en ese juego.

Beckham fue visto en Miami sentado junto a la cancha en el partido Miami Heat-Washington Wizards el miércoles por la noche, según un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la NBA.

Hace 2 meses

Jay Leno regresó en un club de comedia de California dos semanas después del accidente por quemaduras

Por Sonya Hamasaki

Jay Leno

Jay Leno regresó al escenario de la comedia este domingo por la noche, dos semanas después de sufrir graves quemaduras en un incendio causado por gasolina.

El ex presentador de “Tonight Show” se presentó frente a una multitud con entradas agotadas en el Comedy and Magic Club en Hermosa Beach, California, según un portavoz del club.

Leno, un ávido coleccionista de autos, había estado trabajando debajo de un vehículo el 12 de noviembre, cuando se quemó.

El hombre de 72 años se sometió a dos procedimientos quirúrgicos para tratar sus heridas, dijo su médico, el Dr. Peter Grossman. Leno sufrió quemaduras en la cara y las manos.

Su médico notó que Leno estaba caminando y contando chistes durante su estadía en el Grossman Burn Center.

El hospital anunció en un comunicado de prensa del 21 de noviembre que Leno había sido dado de alta.

“Jay recibirá atención de seguimiento en la Clínica de quemaduras para pacientes ambulatorios de Grossman por las quemaduras en la cara, el pecho y las manos que recibió durante un incendio en el garaje de su casa”, dice el comunicado.

Grossman dijo que estaba complacido con la recuperación de Leno y “optimista de que se recuperará por completo”.

“A Jay le gustaría que todos supieran lo agradecido que está por la atención que recibió, y está muy agradecido por todos los buenos deseos”, agregó el hospital. “Está ansioso por pasar el Día de Acción de Gracias con su familia y amigos y les desea a todos unas vacaciones maravillosas”.

Leno tiene programado para realizar tres espectáculos adicionales en el Comedy and Magic Club en diciembre.

 

 

-- Susannah Cullinane de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 meses

Un piloto y un pasajero fueron rescatados después de que un avión pequeño se estrellara contra las líneas eléctricas en Maryland

Por Emma Tucker, Rashard Rose y Pete Muntean

El piloto y el pasajero sobrevivieron y están bien, según los funcionarios de rescate. (Crédito: Pete Piringer/mcfrsPIO/Twitter)

Un piloto y un pasajero quedaron atrapados en un avión pequeño durante casi siete horas después de que se estrellara este domingo contra las líneas eléctricas en el condado de Montgomery, Maryland. Ambos fueron rescatados, dijo este lunes por la mañana el jefe del Servicio de Bomberos y Rescate del condado de Montgomery, Scott Goldstein.

Ambos fueron trasladados al hospital con lesiones graves, incluidas lesiones ortopédicas y traumatismos por el choque e hipotermia, dijo Goldstein.

El rescate comenzó a las 5:30 p.m., hora local, cuando los equipos respondieron a los informes de un pequeño avión que había volado contra las líneas eléctricas, dijo Pete Piringer, vocero principal del Servicio de Bomberos y Rescate del Condado de Montgomery (MD).

Cuando las unidades llegaron al lugar, encontraron una avioneta suspendida a unos 30 metros en el aire que había golpeado la torre.

El piloto fue identificado por la Policía Estatal de Maryland como Patrick Merkle, de 65 años, de Washington. El pasajero es Jan Williams, de 66 años, de Louisiana, dijo la policía estatal en un comunicado de prensa.

El departamento de bomberos estuvo en comunicación con el piloto y el pasajero durante el rescate y las carreteras cercanas fueron cerradas, según los funcionarios. La escena del accidente está a unos 6 kilómetros al noroeste del parque aéreo del condado de Montgomery, dijo la policía estatal.

Los rescatistas tuvieron que esperar a que la torre estuviera “conectada a tierra o unida” antes de poder llegar a los pasajeros, dijo Goldstein durante una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Eso involucró cuadrillas que ascendieron para colocar abrazaderas o cables en los cables para asegurarse de que no hubiera electricidad estática o energía residual, dijo el jefe. El avión también necesitaba ser asegurado a la estructura de la torre, dijo. Las condiciones climáticas de niebla en el área complicaron las cosas, agregó, al afectar la visibilidad.

Un contratista de servicios públicos terminó de poner a tierra las líneas eléctricas cerca del avión a las 11:30 p.m., dijo Goldstein, y ayudó a los equipos de rescate a asegurar el avión en los siguientes 45 minutos.

La primera persona fue sacada del avión a las 12:25 a.m. y la segunda fue sacada unos 10 minutos después, dijo Goldstein.

Goldstein dijo que el departamento se comunicaba regularmente con los ocupantes del avión durante el rescate y moderaba el uso de sus teléfonos celulares para conservar sus baterías.

Los equipos permanecerán en el lugar durante toda la noche para retirar el avión y reparar y conectar las líneas eléctricas dañadas.

Aproximadamente 120.000 clientes se quedaron sin electricidad el domingo por la noche después del accidente, pero ese número se redujo a menos de mil clientes la madrugada del lunes, según la empresa de servicios públicos Pepco, que brinda servicio eléctrico a aproximadamente 894.000 clientes en Washington y sus alrededores en Maryland. El condado de Montgomery está justo al norte de Washington.

Las escuelas en el condado de Montgomery estarán cerradas el lunes debido a los cortes de energía generalizados, dijeron funcionarios del distrito el domingo por la noche.

El distrito dijo anteriormente que más de 40 escuelas en el sistema de Escuelas Públicas del Condado de Montgomery y seis oficinas centrales estaban sin electricidad, afectando servicios como mantenimiento, autobuses y servicio de alimentos.

Dos hospitales, MedStar Montgomery Medical Center y Holy Cross Hospital, estaban operando con capacidad limitada el domingo por la noche debido al corte de energía, dijo Goldstein.

Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y líderes de la Policía Estatal de Maryland estaban en el lugar, dijo Goldstein el domingo por la noche. La FAA impuso una restricción de aeronaves durante los esfuerzos de rescate, dijo la policía estatal.

La FAA le dijo a CNN que el avión es un Mooney monomotor que partió del aeropuerto del condado de Westchester en Nueva York. La agencia investigará el incidente junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte

Hace 2 meses

Situación de rehenes en hospital de Ecuador termina con siete arrestos y sin heridos

Por Ana María Cañizares en Quito

Un grupo de siete sujetos que ingresaron armados al hospital público Napoleón Dávila de la ciudad de Chone, en la provincia costera de Manabí en Ecuador, fueron arrestados la noche de este domingo, confirmó a CNN el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Se ha tomado el control (del hospital)", dijo Zapata y agregó: "Son siete delincuentes detenidos, los cuatro rehenes fueron liberados, no hay un solo herido, fue un gran trabajo de la Policía Nacional".

"Está todo bajo control”, enfatizó Zapata.

Minutos después, el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter informó que la intervención de la Policía fue exitosa durante la operación desplegada en el hospital de Chone.

“Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía. Situación bajo control”, indicó el primer mandatario.

Zapata posteriormente lanzó una advertencia en Twitter: “¡Quienes causen zozobra en la sociedad afrontarán las consecuencias!”, puntualizó.

El comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Fausto Salinas, dijo en la misma red social que "no vamos a permitir que el delito afecte la paz y tranquilidad del país".

Ninguno de los funcionarios dio detalles sobre el incidente, los rehenes o los sospechosos y CNN intenta obtener más información sobre el caso.