CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Funcionarios instan a los espectadores a tener cuidado con la lava que brota del volcán Mauna Loa de Hawai, pero también han desarrollado una forma segura de verla

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Funcionarios en Hawai tienen un mensaje para las gran cantidad de personas que acuden en masa para ver el volcán activo más grande del mundo exudar roca fundida: pueden hacerlo, de manera segura, desde una ruta recientemente desarrollada donde no recibirán multas.

El Mauna Loa, en Big Island de Hawai, ha estado en erupción durante días, con lava disparando a alturas de hasta 45 metros este martes.

Y aunque la rara vista ha mantenido a los funcionarios y residentes en guardia ante posibles peligros, las autoridades locales han desarrollado una manera para que, literalmente, los visitantes vean las erupciones.

Ahora se puede acceder a una ruta de seguridad contra peligros de tráfico a través de la Saddle Road, también conocida como Daniel K. Inouye Highway, según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai.

La ruta de un solo sentido “brindará una vista segura de los flujos de lava”, dijo la agencia este jueves, declarando que estacionarse en la carretera estaba poniendo a los automovilistas en riesgo de multas de tránsito y los vehículos podrían ser remolcados.

publicidad
Lava del Mauna Loa se acerca a una importante autopista de Hawai 0:36

Los peligros de las erupciones de volcanes activos en Hawai

La erupción del Mauna Loa, a principios de esta semana –por primera vez desde 1984–, generó preocupaciones relacionadas no solo con el impacto de la lava en la carretera principal de la isla, sino también con los peligros para la salud derivados de la posible liberación de gases tóxicos al aire.

A partir de este jueves por la tarde, la lava del Mauna Loa estaba a poco más de 5 kilómetros de la Saddle Road, la ruta más rápida que une las costas oeste y este de Big Island, según el Servicio Geológico de EE.UU. Pero la tasa de flujo de la lava se ha ralentizado y esparcido, evitando que las personas y las propiedades sufran una amenaza inmediata.

Volcán Mauna Loa

Un hombre habla por teléfono en su automóvil junto a la Saddle Road mientras el volcán Mauna Loa entra en erupción, el 30 de noviembre cerca de Hilo, Hawai. (Crédito: Gregory Bull/AP)

“Las tasas de avance pueden ser muy variables en los próximos días y semanas debido a la forma en que la lava se deposita en terreno llano”, dijo el estudio geológico en una actualización este jueves.

Aun así, las erupciones simultáneas del Mauna Loa y el volcán vecino Kilauea, que ha estado en erupción durante más de un año, podrían poner a las personas en riesgo de inhalar aire contaminado, advirtieron funcionarios estatales de salud.

Los residentes y visitantes pueden esperar que “las condiciones de vog, cenizas en el aire y niveles de dióxido de azufre aumenten y fluctúen en varias áreas del estado”, dijo el Departamento de Salud de Hawai.

Además, una combinación de gas volcánico, ceniza fina y cabellos de pelé, que son hebras de vidrio volcánico, podría transportarse a favor del viento, dijo el estudio geológico.

Y las columnas de nubes oscuras que salen de los volcanes no son humo, son “gases volcánicos, que son gases ácidos. No querrás respirarlos”, dijo el vulcanólogo Jess Phoenix.

“Estás hablando de fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono. Todos estos son gases que realmente no son divertidos de respirar para la gente promedio, y mucho menos si tiene algún tipo de problema respiratorio”, dijo Phoenix.

“Entonces, la Autoridad de Defensa Civil de Hawai y el Servicio Geológico de EE.UU. monitorearán de cerca el esmog volcánico… y les informarán a las comunidades afectadas con suficiente anticipación si las personas con problemas respiratorios deben permanecer en lugares cerrados”.

Volcán Mauna Loa

Un grupo de personas se para sobre la roca de lava de una erupción anterior cerca del volcán Mauna Loa, mientras entra en erupción el miércoles, cerca de Hilo, Hawai. (Crédito: Gregory Bull/AP)

Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios deben reducir las actividades al aire libre que causan respiración pesada y reducir la exposición permaneciendo en el interior y cerrando ventanas y puertas si se desarrollan condiciones de gas volcánico,, dijo el Departamento de Salud.

Si bien no se han emitido órdenes de evacuación, el gobernador de Hawai, David Ige, dijo que firmó una proclamación de emergencia como medida “proactiva”.

El gobernador reconoció el miércoles el potencial de peligros en el aire y dijo que los funcionarios están monitoreando la calidad del aire en toda la isla.

“La preocupación es por los gases peligrosos de las fisuras. Y el más peligroso es el dióxido de azufre”, dijo Ige. “La observación del volcán debe ocurrir a distancia. No es seguro acercarse”.

Impresionantes imágenes del volcán Mauna Loa en Hawai 0:45

El cierre de la carretera causaría grandes dolores de cabeza en el tráfico

Podría tomar al menos una semana hasta que la lava del Mauna Loa llegue a la Saddle Road debido a una reducción significativa en la velocidad del flujo de lava.

“El avance del flujo más grande se desaceleró en las últimas 24 horas a una velocidad de alrededor de 0,04 km por hora”, dijo este jueves el estudio geológico. "Sin embargo, hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el momento del avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días".

El Departamento de Transporte del estado y los funcionarios locales han estado trabajando en un plan para cerrar la carretera si la lava se acerca lo suficiente como para volverse peligrosa, dijo Adam Weintraub, director de Comunicación de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai.

Pero incluso con esos planes implementados, algunos conductores aún sentirán la carga de un viaje mucho más largo.

Emmanuel Carrasco Escalante, un paisajista, dijo que entonces tendría que decidir entre las carreteras costeras del lado norte o del lado sur para ir de Hilo a Kona.

“Es una molestia manejar todo el camino alrededor de la isla”, le dijo a CNN. “Si el camino se cierra, eso agregaría casi dos horas, más gasolina y más millas, así que espero que [la lava] no cruce ese camino”.

El Departamento de Transporte compartió un plan preliminar para la posibilidad de cierre. El departamento puede proporcionar un aviso de seis horas sobre el cierre de la carretera, dijo Weintraub.

“Y el personal del Observatorio de Volcanes de Hawai dice que pueden proporcionar una advertencia con al menos 24 a 48 horas de anticipación si la lava parece estar amenazando la carretera”, dijo.

Y si surgen emergencias durante un posible cierre de la carretera, hay hospitales y socorristas en cada lado de la isla, dijo Weintraub.

-- Hannah Sarisohn, Sara Smart, Holly Yan y Paradise Afshar, de CNN, contribuyeron a este informe.