CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump enfrenta un nuevo ajuste de cuentas en Georgia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump no ha ganado mucho en Georgia desde 2016.

Si bien el expresidente ganó el Peach State (Estado Durazno en español, como se le conoce) hace seis años camino a la Casa Blanca, desde entonces ha sido un escenario desastroso para él, al rechazar su primera nominación a la reelección y sus candidatos para las intermedias. Mientras tanto, sus antiguos asesores y aliados han sido llamados ante un gran jurado especial en el estado que investiga sus esfuerzos para derribar la victoria del presidente Joe Biden allí en 2020.

Esto es lo que está en juego en la segunda vuelta electoral de Georgia 2:35

Este martes, la racha de futilidad de Trump en Georgia podría continuar a menos que Herschel Walker, un exjugador de fútbol americano de Georgia y ganador del trofeo Heisman, pueda llevar el cartel del movimiento MAGA a la línea de anotación.

La segunda vuelta electoral por el Senado de Georgia representa la última oportunidad de Trump para reformular una dolorosa temporada intermedia en la que sus candidatos negacionistas de las elecciones fracasaron en estados indecisos, ensombreciendo su incipiente candidatura presidencial de 2024. Una victoria de Walker sería un triunfo poco común para uno de los reclutas de Trump y potencialmente impulsaría su mediocre campaña, al tiempo que ayudaría al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a limitar el poder demócrata en Washington.

Pero la derrota de Walker aumentaría la frustración en el Partido Republicano por la intromisión política de Trump, después de que se culpara ampliamente a su obsesión por las falsas afirmaciones de fraude electoral de haberle costado al partido el control del Senado en un par de segundas vueltas en Georgia en 2021.

El senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano al Senado Herschel Walker. (Crédito: Imágenes Getty, Shutterstock)

El historial del expresidente en Georgia es tan pobre que no lo querían en el estado, a medida que Walker buscaba vencer al senador demócrata Raphael Warnock en las últimas semanas. Lo más irritante para Trump fue que su candidato elegido personalmente pasó su tiempo coqueteando con el recién reelecto gobernador republicano Brian Kemp, quien superó con creces el total de votos de Walker en noviembre. Kemp derrotó en las primarias a un retador respaldado por Trump a principios de este año, desafiando el intento del expresidente de vengar su negativa a anular la estrecha victoria de Biden en el estado en 2020.

publicidad

La racha de derrotas de Trump en 2022

Aunque fue considerado persona non grata para la segunda vuelta por el Senado, Trump sí convocó a una manifestación televisiva en Georgia el lunes por la noche, solo cuando era probable que no pudiera hacer daño dado que casi 2 millones de georgianos votaron anticipadamente.

“Un voto por Raphael Warnock es un voto para darle a Chuck Schumer y a los desquiciados demócratas de extrema izquierda el control total del Senado de Estados Unidos. No podemos permitir que esto suceda”, dijo Trump en la breve aparición.

Pero si Walker pierde el martes, el pobre historial de Trump en muchas de las contiendas electorales intermedias que importan en 2022 se completará y habrá un caso sólido de que después de abrazar a candidatos débiles en Georgia, Pensilvania y Arizona, una vez más le costó al Partido Republicano el control en el Senado.

Walker, por ejemplo, ha negado varios informes de que presionó o animó a las mujeres a abortar a pesar de haber dicho previamente en la campaña electoral que apoyaba la prohibición del procedimiento sin excepciones. KFile de CNN planteó nuevas dudas sobre la residencia de Walker cuando reveló que obtendrá una exención de impuestos destinada solo para una residencia principal este año en su casa en el área de Dallas, Texas. KFile también informó que Walker se describió a sí mismo como si viviera en Texas durante un discurso durante la campaña de 2022. Y los extraños comentarios de Walker, como un discurso reciente sobre si era mejor ser un hombre lobo o un vampiro, generaron dudas sobre su aptitud para el cargo.

El vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, otro político republicano en el estado que se enfrentó a Trump, describió a Walker la semana pasada a Erin Burnett de CNN como “probablemente el peor candidato republicano en la historia de la política”.

Pero Trump realmente necesita que Walker dé un paso al frente este martes.

La reciente falta de éxito del expresidente, junto con su retórica y asociaciones cada vez más extremas, incluso con los antisemitas, es una de las razones por las que algunos republicanos y los principales donantes dicen que ahora es el momento de recurrir a una nueva perspectiva presidencial: tal vez el recién reelegido gobernador de Florida Ron DeSantis. Por lo tanto, Trump necesita desesperadamente una victoria para que Walker restablezca las impresiones de su tartamudeante candidatura presidencial luego de un despliegue de bajo voltaje.

Segunda vuelta en Georgia por escaño del Senado 3:38

Pero una derrota sería una prueba más para cualquier republicano que quiera escuchar que el enfoque y la reputación del expresidente son venenosos entre los electorados nacionales y de los estados indecisos que decidirán la presidencia en 2024. Y sugeriría que el camino a seguir por el partido podría estar siendo dirigido por auténticos conservadores como Kemp, que se mantienen alejados de Trump.

Es demasiado pronto para descartar a Trump en 2024, dado su control magnético sobre las bases republicanas y su fuerte influencia en la mayoría republicana entrante en la Cámara de Representantes. Pero si la carrera política del expresidente se encuentra en una espiral descendente, es seguro decir que esta comenzó en Georgia.

Georgia es el epicentro de la política estadounidense

La segunda vuelta del Senado en Georgia culmina dos años extraordinarios en los que el estado ha emergido, de forma un tanto inesperada, como el campo de batalla más competitivo de la nación.

Si gana, Warnock recibiría un mandato completo de seis años con alivio, después de su cuarta carrera (dos elecciones generales y dos segundas vueltas en dos años) y le daría a los demócratas una mayoría ampliada de 51 a 49 en el Senado.

Sin embargo, si Walker gana, el republicano restablecería el peligroso equilibrio 50-50 en la cámara que durante los últimos dos años solo se ha inclinado a favor de los demócratas debido a los votos de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El ascenso político de Georgia personifica las múltiples fuerzas que definen la política estadounidense. Es parte de una nación que se diversifica racialmente y que está revolviendo el mapa presidencial. Ha sido testigo de un duelo entre una legislatura republicana acusada de suprimir los derechos de voto y votantes que repetidamente se presentan en grandes cantidades para asegurarse de que se escuchen sus voces.

La agonizante historia racial del estado es un telón de fondo constante, especialmente en la lucha entre Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer de Martin Luther King Jr., y Walker, un héroe para muchos en el estado después de su carrera estelar en el fútbol americano universitario.

Desafiando a Trump

Georgia también se ha convertido en el epicentro de una rara resistencia republicana al intento de Trump de subvertir la democracia estadounidense.

En una llamada el 2 de enero de 2021, Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encontrara” votos suficientes para anular la victoria de Biden. Una transcripción de la llamada muestra a Raffensperger rechazando repetidamente las salvajes conspiraciones de Trump sobre el fraude. “Los números son los números, los números no mienten”, dijo más tarde Raffensperger a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

En diciembre de 2020, el entonces presidente también había llamado a Kemp para presionarlo para que convenciera a los legisladores estatales de anular la victoria de Biden en el estado. Pero el gobernador dijo que no tenía autoridad para hacerlo, dijeron fuentes a CNN.

En venganza, Trump respaldó a los retadores primarios contra ambos hombres. Dijo que su elección para secretaria de Estado, la representante de Georgia Jody Hice, a diferencia del titular, “detendría el fraude”. El candidato respaldado por el expresidente para el puesto de Kemp, el exsenador David Perdue, que había perdido ante el demócrata Jon Ossoff en una segunda vuelta en 2021, se sumó al negacionismo electoral de Trump y declaró en un debate que “las elecciones de 2020 fueron manipuladas y robadas".

Pero los dos elegidos de Trump tuvieron un desempeño desastroso en las primarias en una gran vergüenza para el expresidente. Kemp venció a Perdue por 74% a 22% y Raffensperger despachó a Hice por 52% a 33%. Ambos titulares fueron reelegidos en noviembre.

La humillación de Trump se estaba convirtiendo en un patrón en Georgia. En las elecciones generales en el estado en 2020, se convirtió en el primer republicano en perder en el antiguo bastión del partido en el sur desde que el expresidente George Bush fue superado por Bill Clinton en 1992 en su camino a la Casa Blanca.

En vísperas de las segundas vueltas por el Senado en enero de 2021, Trump regresó a Georgia para hacer campaña por los entonces senadores Kelly Loeffler y Perdue. Criticó a Kemp e hizo afirmaciones falsas de fraude electoral, lo que se sumó a las dudas de larga data que ya había sembrado sobre la votación por correo entre los votantes republicanos durante la pandemia de covid-19. Ambos senadores republicanos perdieron rápidamente.

Todo esto ayuda a explicar por qué muchos observadores han llegado a la conclusión de que durante la actual segunda vuelta electoral, Trump en realidad ha ayudado más a Warnock que a Walker.

En una encuesta de CNN/SSRS publicada el viernes, Trump obtuvo una calificación favorable de solo el 39% y una calificación desfavorable del 54% entre los probables votantes de Georgia. (El índice de aprobación de Biden también estuvo bajo el agua, lo que explica por qué tampoco ha puesto un pie en Georgia).

Walker, sin embargo, insiste en que una fuerte participación de los republicanos este martes puede darle la victoria.

“Antes de un gran juego, no duermo, porque estoy listo”, dijo durante una última parada de campaña en los suburbios de Georgia. “Se trata de la participación. Ahora tenemos que entrar en el juego. Ya no podemos quedarnos al margen”.