El exgobernador Bill Richardson, quien trabajó para ayudar a asegurar la liberación de Brittney Griner de Rusia, dijo que el presidente Joe Biden tomó la decisión correcta sobre el intercambio de prisioneros.
Richardson y su fundación homónima trabajan de forma privada en nombre de las familias de los rehenes y detenidos estadounidenses que se encuentran en el extranjero.
Le dijo a CNN que no reveló ningún detalle detrás de escena de las negociaciones para la liberación de Griner, pero dijo: “Esperábamos un dos por dos, Paul Whelan y Brittney por [Viktor] Bout y otro ruso, pero al final al final, creo que las diferencias geopolíticas, la mala relación entre Rusia y Estados Unidos, Rusia dijo que haremos uno por uno, y creo que el presidente tenía razón al seguir adelante con Brittney Griner, llevarla a casa con su familia, a su padre, a su mujer.”
“Ahora tenemos que concentrarnos en Paul Whelan”, dijo Richardson. “Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para sacarlo antes de fin de año”.
Richardson expresó su frustración por los intentos fallidos de llevar a Whelan a casa.
“Hemos intentado, mi fundación, durante cuatro años sacar a Whelan y de alguna manera siempre se queda corto. Lo intentamos durante la administración Trump, al principio de la administración Biden y parece que al final, posiblemente debido a la acusación de espionaje, porque es un infante de marina... está detenido injustamente, los rusos lo retienen en el mismo final, y esto es lo que sucedió de nuevo, pero eso no significa que no haya posibilidad de que podamos sacarlo. Creo que podemos", dijo.