CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Criptomonedas

No es lo mismo promocionar FTX que maquillaje: ¿por qué Tom Brady y otros famosos enfrentan problemas legales?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El hundimiento de FTX, la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo fundada por Sam Bankman-Fried, ha vuelto a poner bajo escrutinio legal a las populares celebridades y superestrellas del deporte que alentaron, por medio de la publicidad, a cientos de personas a invertir en un terreno poco regulado.

La marca de FTX, que llegó a valorarse en enero en US$ 32.000 millones, gastó mucho para llegar a acuerdos de patrocinio con figuras públicas como Tom Brady, Gisele Bundchen y Steph Curry. Ellos se suman a la lista de celebridades que enfrentan demandas de inversores por promocionar criptomonedas.

La gran pregunta es: ¿por qué la responsabilidad recae en los famosos y no en la empresa que ofrece el intercambio de monedas virtuales y contrata a la celebridad?

No es lo mismo promocionar maquillaje o ropa deportiva que FTX y criptomonedas

Es común que veamos a las celebridades promocionando todo tipo de cosas: desde productos de belleza o ropa deportiva hasta servicios como telefonía o, incluso, viajes. Sin embargo, promocionar criptomonedas es más problemático al estar catalogadas como un instrumento financiero por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

"Las leyes que regulan todo este tema de inversiones buscan proteger al inversionista y al público general, que al momento de comprar o de vender o de mantenerse en una inversión, realmente tengan todas las cartas sobre la mesa e información veraz e imparcial", explicó a CNN Jacqueline Alemán, especialista en Derecho Financiero.

publicidad

Toda la información incluye revelar la compensación económica que recibieron, directa o indirectamente, por parte de las empresas de criptomonedas a cambio de la publicidad. Esta es una de las razones principales por la que los famosos que anuncian monedas virtuales enfrentan problemas legales.

El caso de Kim Kardashian es un claro y polémico ejemplo. La influencer, que tiene millones de seguidores en las redes sociales, fue multada por la SEC por publicitar de manera encubierta la criptomoneda EthereumMax en Instagram. A pesar de que Kardashian agregó diferentes hashtags, incluyendo #ad, junto con #emax y #disrupthistory, la comisión determinó que había violado la disposición contra la publicidad de las leyes federales de valores.

Kim Kardashian y su polémica multa por publicitar criptomoneda 7:34

Pero, entonces, ¿por qué no sancionar a la empresa que le habría aprobado el anuncio que escribió y que estaría basado en información que ellos mismos le habrían dado?

Para empezar, el #ad no es suficiente para cumplir con las leyes en lo que respecta a la promoción de inversiones. "El problema es que ella no dijo cuánto le pagaron y ella tiene que incluir esa información en la publicidad, inclusive si le hicieron un pago o un pago mensual recurrente", señaló Alemán.

La especialista en Derecho Financiero aseguró que el problema está en que "la gente puede creer que ella está promocionando esta cripto de una manera imparcial, cuando realmente no es imparcial en lo absoluto".

"[La regulación] busca proteger obviamente al público en general y los inversionistas", agregó la experta.

La demanda que un inversor de FTX presentó contra Brady, Bundchen y Curry, entre otros, por su respaldo a la ahora desacreditada plataforma de criptodivisas, alega que estas figuras públicas no revelaron adecuadamente su propia participación en instituciones financieras digitales.

Otra demanda colectiva contra más de una docena de celebridades presentada a principios de diciembre por promocionar las NFT citó una declaración de la SEC de 2017 que ya advertía que este tipo de patrocinios "pueden ser ilegales si no revelan la naturaleza, la fuente y el monto de cualquier compensación pagada, directa o indirectamente, por la compañía a cambio del patrocinio".

Entre las celebridades que fueron incluidas en la demanda por promocionar las NFT, un fenómeno relacionado con las criptomonedas, están Jimmy Fallon, Justin Bieber, Madonna y Serena Williams, por mencionar algunos.

Con información de Xavier Serbiá, Jennifer Korn y Chris Isidore