CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

"Feroz" ex jefe guerrillero de Nepal se convierte en el nuevo primer ministro

Por Reuters

(CNN) -- El exguerrillero maoísta que dirigió durante una década la insurgencia contra la monarquía hindú de Nepal fue nombrado este domingo primer ministro por tercera vez, en alianza con la principal oposición, después de que las elecciones del mes pasado arrojaran un parlamento sin mayoría.

Pushpa Kamal Dahal, que sigue usando su nombre de guerra Prachanda, que significa "terrible" o "feroz", encabezará el nuevo gobierno durante la primera mitad del mandato de cinco años, con el apoyo del partido opositor Comunista Unificado Marxista-Leninista (UML) y algunos otros grupos más pequeños, dijeron funcionarios del partido.

"Ha sido nombrado y cuenta con el apoyo de una gran mayoría del Parlamento", declaró a Reuters Tika Dhakal, asesor de la presidenta Bidhya Devi Bhandari.

Prachanda, que sustituye a Sher Bahadur Deuba, del partido Congreso Nepalí, dejará el cargo en 2025, dando paso al UML, informaron los medios locales.

"Este es el acuerdo. Queda por resolver la distribución de otros puestos y ministerios clave", declaró a Reuters Dev Gurung, secretario general del partido Centro Maoísta de Prachanda, tras una reunión de la nueva coalición.

publicidad

La nueva coalición llega al poder horas después de que Prachanda, de 68 años, abandonara por sorpresa la alianza gobernante liderada por Deuba, del partido Congreso Nepalí. Deuba se negó a respaldar a Prachanda para el puesto de primer ministro.

Deuba y Prachanda habían hecho campaña en las elecciones de noviembre comprometiéndose a mantener intacta la antigua alianza durante varios años.

El partido Centro Maoísta de Prachanda obtuvo 32 escaños en la Cámara de Representantes, de 275 miembros. El UML tiene 78 escaños, y el resto, necesario para alcanzar la mayoría de 138, estará controlado por grupos más pequeños.

El partido Congreso Nepalí será la principal oposición, con 89 escaños.

Según los analistas, es poco probable que Prachanda proporcione estabilidad al país debido a los numerosos socios de coalición. También se enfrenta a graves problemas económicos.

La inflación supera el 8%, la más alta en seis años. Nepal, situado entre China e India, también se enfrenta a la disminución de sus reservas de divisas, con una creciente dependencia de las importaciones de bienes básicos.

"Es poco probable que la economía crezca, ya que la inestabilidad política asustará a la inversión y a las empresas", declaró a Reuters el exgobernador del banco central Deependra Bahadur Kshetri.

Nepal ha vivido 10 cambios de gobierno desde 2008, cuando se abolió la monarquía, que tenía 239 años.