CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Arrestan al sospechoso de ataque con machete en Times Square durante la víspera de Año Nuevo: enfrenta cargos de intento de asesinato

Por Celina Tebor, Eric Levenson, John Miller

(CNN) -- El sospechoso de 19 años acusado de atacar a policías de Nueva York con un machete cerca de Times Square en la víspera de Año Nuevo fue arrestado y enfrenta cargos de intento de asesinato a un agente de policía.

La policía recomienda que al sospechoso, Trevor Bickford, lo acusen de dos cargos de intento de asesinato a un agente de policía y dos cargos de intento de agresión en el ataque, señaló el Departamento de Policía de Nueva York.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo que aún no tienen detalles de cuándo se procesará a Bickford. No está claro si tiene un abogado.

El arresto formal ocurre dos días después de que Bickford supuestamente atacara a agentes de policía en un área de control de seguridad en las afueras de Times Square, el centro de las famosas celebraciones de Nochevieja de la ciudad.

Justo después de las 10 p.m. (hora local) fue al puesto de control de Times Square en West 52nd Street y 8th Avenue, donde los agentes revisan mochilas y maletas para decomisar armas o artículos sospechosos, dijeron la comisionada de policía de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, y la policía.

publicidad

En el área de seguridad, Bickford supuestamente sacó un machete, golpeó a un agente con la hoja y a otro en la cabeza con el mango, y luego agitó la hoja hacia un tercer agente, quien le disparó a Bickford en el hombro, según las fuentes y la policía de Nueva York. Los agentes recibieron atención y los dieron de alta.

Durante los últimos dos días, Bickford permaneció bajo custodia y bajo vigilancia policial en el Hospital Bellevue, donde recibía tratamiento por la herida de bala, dijeron las fuentes.

sospechoso times square

Trevor Bickford, de 19 años, fue identificado como el sospechoso del ataque con machete de este sábado contra los agentes de la policía de Nueva York. (Facebook)

Incluso antes del ataque, Bickford estaba en el radar del FBI.

A Bickford lo entrevistaron agentes del FBI en Maine a mediados de diciembre después de que dijo que quería viajar al extranjero para ayudar a otros musulmanes y que estaba dispuesto a morir por su religión, según varias fuentes policiales.

La madre y la abuela de Bickford se preocuparon cada vez más por su deseo de viajar a Afganistán para unirse a los talibanes y lo informaron al departamento de policía de Wells, Maine, preocupadas por él el 10 de diciembre, dijeron las fuentes.

Cuando el FBI amplió su investigación, también lo ubicaron en una lista de vigilancia terrorista, según las fuentes. Debido a que los talibanes no están designados como una entidad terrorista extranjera, planear viajar a Afganistán para unirse al grupo no constituye un delito federal de “intento de apoyo material a un grupo terrorista”.

Múltiples fuentes policiales le dijeron a CNN que Bickford viajó a Nueva York a través de Amtrak, por lo que esos viajes no coincidieron con ninguna base de datos de la lista de vigilancia.

Su destino original era Miami, dijeron las fuentes, pero se detuvo en Nueva York y se registró en el Grand Hotel cerca de Bowery en Manhattan el 29 de diciembre. Se registró en la víspera de Año Nuevo con todo su equipaje antes de supuestamente realizar el ataque con machete en Times Square, dijeron las fuentes.

Un diario que los investigadores creen que pertenece al sospechoso termina con una última voluntad y testamento. Según varias fuentes policiales, el último registro del diario, fechado el 31 de diciembre, comienza con "Probablemente esta será mi última entrada" y continúa con instrucciones sobre cómo dividir las pertenencias del autor entre su familia e instrucciones para su entierro, según fuentes familiarizadas con el contenido del diario.

El diario expresaba el deseo de unirse a los talibanes y fue encontrado en una bolsa desechada antes del ataque, según las fuentes.