CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Ovidio Guzmán fue trasladado al mismo penal desde el que alguna vez se fugó su padre, el Chapo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras un operativo que inició en la madrugada de este jueves en localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, las autoridades capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Guzmán López encabeza la organización delictiva afín al Cartel del Pacífico llamada "Los Menores", según las autoridades mexicanas.

Tras su detención —que según el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, fue el resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores—fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, en un operativo a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Medios locales reportaron que Guzmán López fue trasladado en la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Esta fue la misma prisión de la que se fugó su padre, el Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.

Los cargos de EE.UU. contra Ovidio Guzmán 0:46

Así fue el escape del Chapo

La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue un episodio casi cinematográfico que le costó al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto fuertes críticas y llamó las instituciones de seguridad pública a rendir cuentas sobre la seguridad en el país.

publicidad

El escape ocurrió el 11 de julio de 2015 hacia las 9 de la noche, hora local, a través un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1,5 kilómetros de la cárcel.

Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en un hotel en el puerto de Mazatlán en febrero de 2014.

La fuga del Chapo quedó registrada en menos de dos minutos, según un video difundido por el secretario Nacional de Seguridad de ese momento, Monte Alejandro Rubido García.

La secuencia del escape del Chapo es tan sencilla, que los videos que difundieron las autoridades en ese momento, hay que repasarlos en cámara lenta para ver el momento en que se fugó:

Según estos, Guzmán Loera se asomó al área de regadera alrededor de las 8:50 p.m. del 11 de julio de 2015. Luego regresa a su cama y se cambia de calzado, según muestran los videos de seguridad. En menos de tres minutos, el capo de la droga regresa a la zona de la regadera, voltea hacia el suelo y se introduce en un ducto.

Desde ese lugar, 'el Chapo' bajó por un conducto hasta el túnel de más de 1.500 metros de longitud, a través de el cual se fugó de la prisión de máxima seguridad.

Autoridades de México revisan el túnel por el que habría huido Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Autoridades de México revisan el túnel por el que huyó Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Hacia la libertad a través de túnel de kilómetro y medio

Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Ese orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba a un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1.500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.

Un video de la celda del 'Chapo' Guzmán muestra el momento de su fuga en julio de 2015.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Las autoridades informaron días después que para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Guzmán usaron “ácido y calor” para debilitar el concreto del piso de la celda 20, donde el narcotraficante estuvo prisionero durante 17 meses.

Después de la fuga y posterior captura del Chapo en 2016, las autoridades penitenciarias instalaron cientos de cámaras nuevas, y, de cara a la vigilancia del narcotraficante, los guardias vigilaron todos sus movimientos y perros guardianes fueron entrenados para detectar su olor. Además, los pisos de la prisión fueron reforzados con varillas de acero.

En 2001, Guzmán Loera escapó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, usando un carro de lavandería. La fuga requirió costosos sobornos que, supuestamente, le costaron 2,5 millones de dólares, según el libro de Malcolm Beith, "The Last Narco".

Guzmán estuvo prófugo durante más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue arrestado en un hotel de Mazatlán y enviado a prisión hasta su fuga en 2015.

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Allí enfrentó un proceso judicial en el que, en 2019, fue condenado a prisión por 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continua, tráfico de drogas y cargos por armas de fuego. Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar US$ 12.600 millones en confiscación.

En enero de 2022, una corte de apelaciones confirmó su condena diciendo que el juez de distrito de EE.UU. Brian Cogan llevó a cabo el juicio de tres meses “con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente”.

El Chapo está recluido en el centro penitenciario con máximas medidas de seguridad en Estados Unidos, ubicado en Florence, Colorado.

 

-- Con información de Fidel Gutiérrez, Kiarinna Parisi, Catherine E. Shoichet y Sonia Moghe de CNN.