Un plan de visa británico para atraer inversiones fue utilizado por 10 oligarcas rusos sujetos a sanciones para obtener la residencia, según una revisión del Ministerio del Interior de Reino Unido este jueves.
La ministra del Interior, Suella Braverman, dijo que una pequeña minoría que utilizó la visa de entrada "tenía un alto riesgo potencial de haber obtenido riqueza a través de la corrupción u otra actividad financiera ilícita y/o estar involucrada en delitos graves y organizados".
Braverman dijo que los 10 oligarcas rusos que usaron el esquema de visas fueron sancionados después de la invasión de Ucrania.
La ministra reveló la información en un comunicado este jueves al final de una revisión largamente esperada del llamado esquema de "visa dorada" para personas de alto poder adquisitivo.
También dijo que "la apertura de Reino Unido a los negocios globales conlleva el riesgo de que actores maliciosos se aprovechen de nuestros sistemas para perseguir fines criminales y corruptos. Debemos asegurarnos de que las cleptocracias como Rusia no puedan actuar con impunidad en el extranjero".
Braverman dijo que desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, Reino Unido ha impuesto sanciones a 1.200 personas y 120 entidades vinculadas al estado ruso y ha congelado 22.000 millones de dólares en activos rusos.
Un poco de contexto: la entrada de visa de inversionista de nivel 1, a menudo denominada "la visa dorada", se introdujo en 2008 para alentar a las personas ricas fuera de la Unión Europea a invertir en Reino Unido. Se cerró el año pasado.
En 2018, la entonces ministra del Interior, Amber Rudd, encargó una revisión del esquema de visas luego de los envenenamientos de Salisbury. El ataque con un agente neurotóxico contra el exespía ruso Sergei Skirpal y su hija resultó en la muerte de una mujer.
En respuesta a la revisión, Braverman dijo que "el Gobierno tiene claro que cualquier entrada de visa futura para facilitar la migración basada en inversiones no debe ofrecer entrada únicamente sobre la base de la riqueza personal del solicitante".