CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 11 de enero de 2023

Por CNN Español

La 43ª Brigada de Artillería Pesada ucraniana dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000 cerca de Soledar, Ucrania, el 11 de enero. (Clodagh Kilcoyne/Reuters)

Esta cobertura ha terminado. Para más información sobre la guerra de Rusia en Ucrania visita CNNEE.com

25 posts

Hace 1 año

Las fotos ilustran la intensidad de la batalla de Rusia por Soledar y Bakhmut

A medida que continúa la lucha por el control de las ciudades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania, las imágenes satelitales de alta resolución recopiladas recientemente por Maxar Technology ayudan a ilustrar la magnitud y la intensidad de la batalla:

Las imágenes satelitales muestran edificios de apartamentos y casas destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales muestran edificios destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales muestran una escuela destruida en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Un poco de contexto: Soledar, una ciudad de minas de sal en la región oriental de Donetsk en Ucrania, ha sido escenario de intensos combates en los últimos días y un objetivo para las fuerzas rusas desde mayo pasado. El jefe de la compañía militar privada de Rusia afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar", pero los funcionarios de Kyiv niegan las afirmaciones e insisten en que la lucha persiste.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que Rusia ve su intento de captura de Soledar como una herramienta de propaganda para mantener el apoyo interno a su guerra.

Si las tropas rusas realmente capturan la ciudad, sería la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin buenas noticias después de una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado. Moscú ha luchado durante meses para atacar a Bakhmut desde el este, que ha sido un objetivo desde el verano.

Hace 1 año

¿Por qué Rusia tiene tanto interés en capturar la ciudad de Soledar?

El humo se eleva después de los bombardeos en Soledar, el sitio de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, el domingo. (Chuleta romana/AP)

Los combates se propagan rápidamente en Soledar, una ciudad situada en una mina de sal en el este de Ucrania, a pesar de que Rusia afirma que tomó el control de la región.

En caso de que las tropas rusas tomen la ciudad, supondría la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin una buena noticia tras una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado.

La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo mercenario Wagner, centrar su atención en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.

Tomar Soledar también representaría una victoria simbólica de relaciones públicas para el hombre que dirige Wagner, el oligarca Yevgeny Prigozhin, que ha criticado con frecuencia la gestión del Ministerio de Defensa ruso de la "Operación Militar Especial" en Ucrania.

Esto es lo que hay que saber sobre Soledar.

LEE MÁS

Hace 1 año

ANÁLISIS | Mientras el ejército ruso se estanca, el grupo de mercenarios Wagner quiere rescatar la campaña bélica en Ucrania

Por Tim Lister
Vladimir Putin junto al oligarca ruso Yevgeny Prigozhin en septiembre de 2010. (Crédito: ALEXEY DRUZHININ/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Vladimir Putin junto al oligarca ruso Yevgeny Prigozhin en septiembre de 2010. (Crédito: ALEXEY DRUZHININ/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin lucha su propia guerra en el este de Ucrania, una presencia a menudo cruda y cada vez más ruidosa en la tambaleante campaña militar de Moscú.

Se presenta a sí mismo y a su grupo de mercenarios Wagner como los verdaderos patriotas, en contraste con lo que él ridiculiza como jerarquía militar corrupta e incompetente. El tono es cada vez más duro y lo que está en juego es cada vez más importante.

En las últimas semanas, se ha visto a Prigozhin cerca de los frentes en la región oriental ocupada de Donetsk, repartiendo naranjas a las tropas o revisando sombríamente bolsas de cadáveres, y hablando con sus combatientes con un lenguaje descarnado y a veces brutal.

Rara vez pierde la oportunidad de arremeter contra la clase dirigente. La semana pasada, en algún lugar de Donetsk, Prigozhin dijo a sus combatientes: "Una vez que hayamos vencido a nuestra burocracia interna y a la corrupción, venceremos a los ucranianos y a la OTAN... El problema ahora es que los burócratas y los que se dedican a la corrupción no nos escuchan porque en Año Nuevo están todos bebiendo champán".

Para Prigozhin, el principal burócrata que tiene en mente es el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Los dos parecen haberse peleado por los lucrativos contratos militares concedidos y luego retirados al Grupo Concord de Prigozhin, así como por el controvertido papel de Wagner en Siria.

El conflicto en Ucrania ha brindado a Prigozhin la oportunidad de ampliar el grupo Wagner y proclamarlo de su propiedad pública. Prigozhin dijo en su canal de Telegram la semana pasada: "Yo creé y dirijo Wagner PMC. Por lo tanto, la responsabilidad de cualquier éxito o fracaso recae sobre mí".

LEE MÁS

Hace 1 año

Guerra de Rusia en Ucrania. Esto es lo que necesitas saber

El viceministro de Defensa de Ucrania dijo el miércoles por la tarde que Rusia no tiene el control de Soledar, la ciudad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que ha sido escenario de intensos combates en los últimos días.

Un equipo de CNN en la región el miércoles escuchó fuego de artillería pesada en curso en las cercanías de Soledar.

Rusia ve su intento de captura de Soledar como una herramienta de propaganda para mantener el apoyo interno a su esfuerzo de guerra, dijo el miércoles el presidente Volodymyr Zelensky.

Un soldado ucraniano en Soledar le dijo a CNN el miércoles por la noche que él y sus camaradas permanecían en el asentamiento, pero que la situación era “muy difícil” y que al menos las próximas 24 horas serían críticas.

Aquí hay otros desarrollos clave en la guerra:

Rusia nombró a un nuevo jefe para conducir su "operación militar especial" en Ucrania: el ministro de Defensa de Rusia ha nombrado a Valery Gerasimov comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas que dirige la "operación militar especial", como Moscú llama a su invasión de Ucrania. Gerasimov sustituye a Sergei Surovikin, que había sido nombrado para el cargo el 8 de octubre de 2022 y estuvo al mando de las fuerzas rusas durante su retirada de amplias franjas de la región ucraniana de Jersón.

Polonia anuncia que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania: Polonia enviará carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según ha anunciado el presidente polaco Andrzej Duda durante una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Lviv. Zelensky dio la bienvenida a la decisión. Sería la primera vez que se envía un tanque de fabricación occidental a Ucrania desde la invasión de Rusia. Duda advirtió durante una rueda de prensa que "también hay que cumplir toda una serie de requisitos formales, aprobaciones y demás". El carro de combate Leopard se fabrica en Alemania, y su reexportación necesitaría normalmente la aprobación del gobierno alemán.

Funcionarios de derechos humanos de Ucrania y Rusia se reúnen en Ankara: Altos cargos humanitarios de Ucrania y Rusia, que supervisan los intercambios de prisioneros, se reunieron este miércoles en Ankara, la capital turca. También se reunieron con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno del Reino Unido analiza cómo "acelerar" el apoyo a Ucrania: El gobierno del Reino Unido está trabajando con sus socios para discutir cómo ir "más lejos y más rápido" en el apoyo a Ucrania, incluyendo el suministro de tanques, según dijo el portavoz del primer ministro este miércoles.

Hace 1 año

Polonia dice que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania. ¿Qué puede significar para la guerra?

Un tanque Leopard 2 del Ejército polaco participa en los ejercicios militares Noble Jump de la OTAN de las fuerzas VJTF el 18 de junio de 2015 en Zagan, Polonia. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

En lo que sería el primer envío de este tipo de armas a Ucrania desde el inicio de la guerra, el gobierno de Polonia anunció este miércoles que proporcionará tanques Leopard 2 --de fabricación alemana-- a las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia tras la invasión de 2022.

"Una compañía de vehículos de combate Leopard será entregada a Ucrania como parte de la construcción de una coalición internacional", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Lviv.

"Esta decisión ya se ha tomado en Polonia", dijo Duda en el comunicado oficial.

Zelensky, quien ha solictado el envío de tanques desde hace meses, celebró el anuncio y expresó que finalmente podía decir "una palabra muy importante para nuestra defensa, para nuestro Estado, para nuestro ejército, para la defensa común de Ucrania y de toda Europa: la palabra 'tanques'".

Ucrania, que cuenta con una flota de tanques de diseño y en algunos casos fabricación soviética, ha pedido a países occidentales, y especialmente a los miembros de la OTAN, el envío de tanques modernos. Con estas armas espera poder reemplazar pérdidas, hacer frente a los ataques rusos y también para poder montar contraofensivas, como las realizadas en Jersón y Járkiv a finales de 2022, operaciones para las cuales estos sistemas de armas son más aptos.

Pero, aunque Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y muchos otros países han enviado numerosos sistemas de armas, entre ellos misiles antitanque, artillería propulsada y baterías antiaéreas, hasta ahora se han negado a proporcionar tanques, armas de naturaleza ofensiva.

Lee más aquí sobre este tema.

Hace 1 año

Por qué Rusia está usando tantos recursos para capturar la ciudad de Soledar

Por Rob Picheta, Tim Lister y Olga Voitovych

Un bombardeo en una fábrica de la ciudad de Soledar, en la región ucraniana oriental de Donbás, el 24 de mayo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Los combates en Soledar, una ciudad situada en una mina de sal en el este de Ucrania, continuaban este miércoles a pesar de que Rusia afirma que se ha hecho con el control de la región.

En caso de que las tropas rusas tomen la ciudad, sería la primera victoria de Moscú en el Donbás desde hace meses, lo que podría suponer una buena noticia para el presidente Vladimir Putin tras una serie de derrotas en el campo de batalla que se han estado sucediendo desde el verano pasado.

La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo mercenario Wagner, centrarse en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.

La ciudad de Soledar, en Donetsk, ha sido un objetivo central de las fuerzas rusas desde el pasado mes de mayo. Con una población anterior a la guerra de unos 10.000 habitantes, tiene poco valor estratégico en sí misma, pero es un punto de paso en el desgaste de los rusos hacia el oeste. Moscú lleva meses esforzándose por atacar Bajmut desde el este, pero si lograra capturar Soledar, al menos podría acercarse a la ciudad por un camino diferente.

Las fuerzas armadas rusas no han tenido nada que celebrar desde principios de julio, y han tenido que replegarse tanto en Járkiv, al norte, como en Jersón, al sur de Ucrania.

La toma de Soledar, a pesar de su estado ahora ruinoso, sería por tanto un progreso inusual. Pero sería más simbólico que sustantivo. El Institute for the Study of War (ISW) afirmó que el control de Soledar "no permitirá necesariamente a las fuerzas rusas ejercer control sobre las líneas de comunicación terrestres ucranianas críticas hacia Bajmut", el premio mayor.

"Incluso tomando al pie de la letra las afirmaciones rusas más generosas, la captura de Soledar no presagiaría un cerco inmediato de Bajmut", añadió el think tank.

Pero Soledar tiene una importancia enorme para un hombre: el oligarca y líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin. Sus combatientes de Wagner, muchos de ellos antiguos presos, han sufrido numerosas bajas en una oleada tras otra de asaltos terrestres en lo que se ha convertido en un campo de batalla de trincheras y barro que recuerda a la Primera Guerra Mundial. Tras meses en los que el Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho más que dar marcha atrás, Prigozhin está deseando demostrar que sus hombres cumplen.

Hace 1 año

El gobierno del Reino Unido analiza cómo "acelerar" el apoyo a Ucrania y el suministro de tanques está en el debate

Por Lauren Kent

El gobierno del Reino Unido está trabajando con sus socios para discutir cómo ir "más lejos y más rápido" en el apoyo a Ucrania, incluyendo el suministro de tanques, según dijo el portavoz del primer ministro este miércoles.

A la pregunta de los periodistas de si el Reino Unido suministraría tanques a Ucrania, el portavoz del primer ministro dijo: "Estamos acelerando nuestro apoyo a Ucrania con el tipo de tecnología militar de última generación que les ayudará a ganar esta guerra".

"Está claro que los tanques podrían proporcionar una capacidad de cambio de juego a los ucranianos y el primer ministro dijo al presidente Zelensky la semana pasada que proporcionaremos todo el apoyo que podamos", añadió el portavoz. "El primer ministro ha pedido al Secretario de Defensa que trabaje con sus socios en las próximas semanas para discutir cómo podemos ir más lejos y más rápido en nuestro apoyo a Ucrania, incluyendo la provisión de tanques".

Pero, aunque se está "estudiando constantemente qué equipos podemos proporcionar", eso no significa que se haya tomado ninguna decisión sobre el suministro de tanques Challenger 2 en este momento, dijo el portavoz.

Hace 1 año

Rusia ve a Soledar como una herramienta de propaganda, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva

(Crédito: cuenta de Facebook de Zelensky)

Rusia ve su intento de tomar la disputada ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, como una herramienta de propaganda con la que mantener el apoyo interno a su esfuerzo de guerra, dijo este miércoles el presidente Volodymyr Zelensky.

"Ahora el Estado terrorista y sus propagandistas intentan hacer creer que una parte de nuestra ciudad de Soledar --una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupadores rusos-- es supuestamente un logro de Rusia", declaró. "Presentarán --y ya están presentando-- esto a su sociedad de tal manera que apoye a la movilización y de esperanza a los que apoyan la agresión".

Un soldado ucraniano en Soledar dijo a CNN el miércoles que sus compañeros estaban "aguantando" pero que la situación era "muy difícil".

"Los combates continúan", dijo Zelensky. "Las tropas en Donetsk están resistiendo. Y hacemos todo lo posible, sin parar ni un solo día, para reforzar la defensa ucraniana. Nuestro potencial está creciendo. Y doy las gracias a todos nuestros socios que ayudan en esto".

Hace 1 año

Soldado ucraniano desplegado en la ciudad oriental de Soledar dice a CNN: "Estamos aguantando"

Por Yulia Kesaieva

Soldados ucranianos observan una nube de humo durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Soledar, región de Donetsk, el 11 de enero. (Crédito: Libkos/AP).

Un soldado ucraniano que combate en la disputada ciudad oriental de Soledar dijo a CNN este miércoles por la noche que él y sus compañeros permanecían en el asentamiento, pero que la situación era "muy difícil" y que las próximas 24 horas más o menos serían críticas.

"Es difícil aquí, pero estamos más vivos que nadie", dijo por mensaje de texto el soldado, al que CNN no identifica por motivos de seguridad.

El jefe del grupo Wagner, la empresa militar privada rusa que está asediando a la ciudad, afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar." El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, moderó ese sentimiento este miércoles, diciendo sólo que había una "tendencia positiva." El Ministerio de Defensa ruso dijo también este miércoles que sus fuerzas habían "bloqueado Soledar desde las partes norte y sur" del asentamiento.

"No creas lo que dicen", dijo el soldado ucraniano a CNN. "Estamos aguantando. Aunque prácticamente solos. Sin comandantes".

Dijo que las próximas 24 horas serían "muy difíciles".

"Durante estos días se determinará todo para la ciudad. Como estamos atrapados, quieren rodearnos", dijo.

El soldado dijo que si las unidades ucranianas cercanas se mantenían firmes, su unidad podría retirarse con seguridad. Dijo que los rusos estaban interfiriendo las comunicaciones ucranianas, lo que dificultaba enormemente la coordinación.

"No está claro quiénes son nuestros vecinos, pero hay alguien allí luchando. No tenemos conexión con ellos", dijo el soldado.

Hace 1 año

Rusia nombró a un nuevo jefe para conducir su "operación militar especial" en Ucrania

Por Mick Krever

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (izq.), y el entonces jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov (der.), son vistos durante una visita del presidente ruso al estado mayor conjunto de las tropas que participan en la operación militar rusa en Ucrania en un lugar no revelado el 17 de diciembre de 2022. (Crédito: GAVRIIL GRIGOROV/Sputnik/AFP via Getty Images)

El ministro de Defensa de Rusia ha nombrado a Valery Gerasimov comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas que dirige la "operación militar especial", como Moscú llama a su invasión de Ucrania.

Gerasimov sustituye a Sergei Surovikin, que había sido nombrado para el cargo el 8 de octubre de 2022 y estuvo al mando de las fuerzas rusas durante su retirada de amplias franjas de la región ucraniana de Jersón. Surovikin ocupará ahora el cargo de vicecomandante, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El ministro de Defensa de Rusia, general del Ejército Sergei Shoigu, asigna un nuevo liderazgo de la operación militar especial", dijo el ministerio este miércoles en su canal oficial de Telegram.

"El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Valery Gerasimov, ha sido asignado comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas", dijo.

"Los subcomandantes son: el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales General de Ejército Sergei Surovikin, el Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército Oleg Salyukov, así como el Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia Coronel General Aleksey Kim", añadió.

El ministerio dijo que los cambios eran necesarios debido a "la ampliación del abanico de tareas, la necesidad de una cooperación más estrecha entre los servicios y las ramas de las Fuerzas Armadas, así como de mejorar la calidad de todo tipo de mantenimiento y la eficacia del mando de los grupos de fuerzas".

Hace 1 año

Presidentes de Rusia e Irán hablan de aumentar la cooperación bilateral durante una llamada, según el Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la que discutieron la guerra en Siria, así como la cooperación bilateral, dijo el servicio de prensa del Kremlin este miércoles.

El comunicado del Kremlin no especifica si Putin y Raisi hablaron de la guerra en Ucrania.

Como resultado de la conversación, los líderes acordaron "aumentar aún más toda una gama de cooperación bilateral" entre Rusia e Irán e implementar "proyectos mutuamente beneficiosos en los sectores de energía, transporte y logística".

"Al tratar cuestiones internacionales, ambas partes valoraron positivamente la estrecha coordinación establecida en el marco del proceso de Astaná, que desempeña un papel clave en el arreglo sirio", según la lectura oficial publicada en el canal oficial del Kremlin en Telegram. "Se expresó la intención de continuar la cooperación para normalizar la situación en la República Árabe Siria y restaurar su integridad territorial".

Hace 1 año

Funcionarios de derechos humanos de Ucrania y Rusia se reúnen en Ankara

Por Olga Voitovych y Anna Chernova

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el centro, el comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, a la derecha, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatyana Moskalkova, aplauden mientras asisten a la Conferencia Internacional del Defensor del Pueblo en el complejo presidencial de Ankara, Turquía, el 11 de enero (Adem Altan/AFP/Getty Images)

Altos cargos humanitarios de Ucrania y Rusia, que supervisan los intercambios de prisioneros, se reunieron este miércoles en Ankara, la capital turca.

También se reunieron con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

"La parte turca hizo propuestas concretas para intensificar la resolución de cuestiones humanitarias", dijo el comisionado del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, en su cuenta oficial de Telegram. "Turquía, como socio de Ucrania, ha demostrado en repetidas ocasiones su participación activa en la resolución de muchos problemas relacionados con la agresión armada de Rusia".

Tatyana Moskalkova, comisaria de Derechos Humanos de Rusia, dijo que sigue trabajando con Lubinets "para ayudar en el intercambio de prisioneros de guerra".

"Pedí a mi colega ucraniano que estudiara la posibilidad de prestar asistencia a los ciudadanos ucranianos que quisieran venir a Rusia a visitar a sus familiares aquejados de enfermedades graves", declaró. "En el contexto de la compleja construcción de corredores humanitarios, estas personas necesitan la ayuda del Defensor del Pueblo".

Hace 1 año

Equipo de CNN escucha un nutrido y continuo fuego de artillería cerca de la ciudad ucraniana de Soledar

Por Ben Wedeman, Crendon Greenway, Kosta Gak, Tom Nicholson y Kareem Khadder

La 43ª Brigada de Artillería Pesada ucraniana dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000 cerca de Soledar, Ucrania, el 11 de enero. (Clodagh Kilcoyne/Reuters)

Un equipo de CNN en la región ucraniana de Donetsk escuchó este miércoles un continuo fuego de artillería pesada en las inmediaciones de Soledar, la ciudad que ha sido escenario de intensos combates en los últimos días.

"Estamos a unos ocho kilómetros, siete, del lugar donde se está librando esta batalla", dijo Ben Wedeman, de CNN. "Se puede oír la artillería, la mayor parte de ella saliendo en dirección a la ciudad".

A varios kilómetros de la línea del frente, las tropas ucranianas permanecían tranquilas, realizando sus tareas de mantenimiento y logística, sin signos de retirada o repliegue inminente.

La contribución de los países occidentales al esfuerzo bélico de Ucrania era claramente visible sobre el terreno, con numerosos vehículos militares de combate y sanitarios procedentes de Polonia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, por citar algunos.

También se encontraba en el lugar el jefe de la administración civil de la región de Soledar, que ayudaba a distribuir cajas de ayuda a la población local.

Hace 1 año

Polonia anuncia que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

Por Antonia Mortensen

Polonia enviará carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según ha anunciado el presidente polaco Andrzej Duda durante una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Lviv.

"Una compañía de carros de combate Leopard para Ucrania será entregada/donada como parte de la construcción de una coalición internacional", dijo Duda en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. "Esta decisión ya se ha tomado en Polonia".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción la decisión.

"Hoy puedo decir una palabra muy importante para nuestra defensa, para nuestro Estado, para nuestro ejército, para la defensa común de Ucrania y de toda Europa: la palabra 'tanques'", declaró Zelensky durante una rueda de prensa en Lviv junto a sus homólogos polaco y lituano.

Sería la primera vez que se envía a Ucrania un tanque de fabricación occidental desde la invasión rusa.

Duda advirtió durante una rueda de prensa que "también hay que cumplir toda una serie de requisitos formales, aprobaciones y demás".

El carro de combate Leopard se fabrica en Alemania, y su reexportación necesitaría normalmente la aprobación del gobierno alemán. Un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Robert Säverin, remitió a CNN al gobierno polaco.

"Queremos que sea una coalición internacional", dijo Duda en Lviv. "Y nosotros de la coalición internacional, hemos decidido poner el primer paquete de tanques en la compañía de tanques Leopard, que espero, en línea con otras compañías de tanques, incluyendo Leopard y otros que se presentarán aquí por otros países, pronto navegará a través de diversas rutas a Ucrania y será capaz de fortalecer la defensa de Ucrania".

Hace 1 año

Esto es lo que debes saber sobre Soledar, la pequeña ciudad del este de Ucrania que está en el centro de los últimos combates

Por Seb Shukla, Josh Pennington, Anna Chernova y Olga Voitovych

El humo se eleva después de los bombardeos en Soledar, el sitio de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, el domingo. (Crédito: AP)

La pequeña ciudad minera de Soledar ha sido testigo de algunos de los combates más intensos de los últimos tiempos a lo largo de la línea del frente en Ucrania.

La localidad se encuentra a 15 kilómetros al norte de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

El jefe del grupo Wagner, la empresa militar privada rusa, afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar." El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, moderó ese mensaje este miércoles, diciendo sólo que había una "tendencia positiva."

El Ministerio de Defensa ruso dijo por su parte este miércoles que sus fuerzas habían "bloqueado Soledar desde las partes norte y sur" del asentamiento.

La toma de Soledar por parte del grupo Wagner sería estratégicamente importante para la captura definitiva de Bajmut, ya que permitiría envolver la ciudad desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas.

Bajmut ha saltado a la infamia por ser mencionada regularmente como la parte más disputada de los 1.300 kilómetros de línea del frente en Ucrania. Bajmut se encuentra en el camino hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, aún más grandes y estratégicamente importantes.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron este miércoles a CNN que "las tropas rusas no controlan Soledar". Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmó que "allí continúan los combates. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras fuerzas de defensa se están reagrupando".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso nocturno del martes que las tropas rusas están centradas en apoderarse de Soledar, y agradeció a las tropas ucranianas su "valentía y firmeza en la defensa de Soledar".

Hace 1 año

Una funcionaria de Ucrania afirma que los esfuerzos de Rusia por capturar la ciudad clave de Soledar en Donetsk han sido infructuosos

Por Olga Voitovych

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, se dirige a la prensa en Kiev, Ucrania, el 15 de diciembre. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

La viceministra de Defensa de Ucrania dijo este miércoles por la tarde que Rusia no tiene el control de Soledar, la ciudad en la región oriental ucraniana de Donetsk que ha sido escenario de intensos combates en los últimos días.

"Continúan los intensos combates en Soledar", dijo Hanna Maliar en un mensaje de Telegram publicado este miércoles. "Tras sufrir pérdidas, el enemigo ha vuelto a reemplazar sus unidades, ha aumentado el número de tropas del grupo Wagner, tratando de romper la defensa de nuestras fuerzas y apoderarse completamente de la ciudad, pero no tiene éxito".

Las últimas afirmaciones de Rusia: El jefe del grupo Wagner, la empresa militar privada rusa, afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar." El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, moderó ese mensaje este miércoles, diciendo sólo que había una "tendencia positiva" en la batalla. Mientras que el Ministerio de Defensa de rusia afirmó este miércoles que sus fuerzas habían "bloqueado Soledar desde las partes norte y sur" del asentamiento.

Hace 1 año

Las fuerzas conjuntas de defensa aérea de Belarús y Rusia han sido reforzadas, según el Ministerio de Defensa bielorruso

Por Eve Brennan y Anna Chernova

Baterías de misiles antiaéreos de Belarús se mueven a posiciones de disparo durante los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos Zapad-2017 el 19 de septiembre de 2017. (Crédito: SERGEI GAPON/AFP via Getty Images)

Las fuerzas conjuntas de defensa aérea de Belarús y Rusia han sido reforzadas, de acuerdo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Belarús en Telegram este miércoles.

"De acuerdo con el plan del comandante de las Fuerzas Aéreas y de Defensa Antiaérea de la República de Belarús, se llevó a cabo un aumento de las fuerzas de defensa aérea de la agrupación regional de tropas de Belarús y Rusia", dice el comunicado del ministerio.

"Las unidades de misiles antiaéreos avanzaron a las zonas designadas y entraron en servicio de combate", añadieron.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Belarús anunció que realizará ejercicios aéreos conjuntos con Rusia en Belarús del 16 de enero al 1 de febrero para aumentar el nivel de entrenamiento de combate de los miembros de las fuerzas aéreas bielorrusas y rusas.

Más antecedentes: Algunas fuerzas rusas tienen su base en Belarús y utilizaron su territorio en la invasión inicial de Ucrania en febrero. Pero el Presidente Alexander Lukashenko ha hecho todo lo posible para garantizar que las tropas bielorrusas no participen en la "operación militar especial" de Rusia.

En diciembre, Ucrania advirtió que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Belarús dijera que los restos de un misil ucraniano habían caído en su territorio.

Hace 1 año

El entrenamiento de tropas ucranianas en misiles Patriot por parte de EE.UU. confirma la "participación de facto" en el conflicto, dice el embajador ruso

Por Radina Gigova

El embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla durante un evento de Asuntos Mundiales en el Hotel Fairmont el 29 de noviembre de 2017 en San Francisco, California. (Justin Sullivan/Getty Images)

La decisión de Estados Unidos de capacitar a los militares ucranianos sobre cómo usar un sistema de misiles Patriot es una confirmación de la "participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano", dijo este martes el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, en un comunicado.

"La decisión del Departamento de Defensa de EE.UU. de organizar entrenamientos en Fort Sill en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kyiv", dijo Antonov.

“Cabe destacar que nuestros esfuerzos para llamar la atención de la audiencia estadounidense sobre el verdadero peligro de tal línea de la Casa Blanca son reconocidos paso a paso por la comunidad de expertos locales”, afirmó.

"Por ejemplo, los observadores de The Washington Post admitieron abiertamente que el entrenamiento de las tropas ucranianas en Estados Unidos significa que la participación de los Estados Unidos en la confrontación está creciendo. Señalaron que la administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kyiv, sino que está en transferir nuevas armas a la república para aumentar sus capacidades ofensivas", dijo Antonov.

"El último argumento, expresado por los periodistas locales, muestra vívidamente que Washington engañó deliberadamente a nuestro país y al mundo, hablando sobre el deseo de fortalecer la capacidad de autodefensa de Ucrania", afirmó.

"El verdadero objetivo de la administración es infligir a Rusia el mayor daño posible en el campo de batalla, utilizando a los ucranianos como representantes", agregó Antonov.

Un poco de contexto: las tropas ucranianas comenzarán a entrenar en el sistema de misiles Patriot en EE.UU. la próxima semana, anunció el Pentágono este martes.

El programa de capacitación tendrá lugar en Fort Sill en Oklahoma, donde EE.UU. lleva a cabo su propia capacitación sobre la operación y el mantenimiento del sistema avanzado de defensa aérea.

Fort Sill es uno de los cuatro lugares de entrenamiento básico del ejército y el hogar de la escuela de artillería de campo del servicio, que ha estado entrenando a los miembros del servicio durante más de un siglo.

Hace 1 año

Reportes sobre restricciones de viaje para hombres rusos en edad militar son un "engaño", dice el Kremlin

Por Anna Chernova, Radina Gigova and Olga Voitovych

La información sobre las supuestas restricciones para viajar fuera de Rusia para hombres en edad militar es "engaño y sabotaje", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov este miércoles.

"Esto es un engaño y sabotaje de información común", dijo Peskov cuando se le preguntó durante una llamada diaria con los periodistas si el 9 de enero se implementaron supuestas restricciones de viaje para los hombres rusos.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania informó el miércoles, citando una orden que supuestamente fue enviado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), que desde el 9 de enero la Federación Rusa ha restringido las salidas del país para personas aptas para el servicio militar, incluidas aquellas que tienen una aptitud limitada para el servicio.

CNN no puede verificar de forma independiente la supuesta orden del FSB a la que se refiere la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Hace 1 año

Ucrania niega que las tropas rusas controlen Soledar y dice que las batallas están "en curso"

Por Anna Chernova, Radina Gigova y Olga Voitovych

Las fuerzas armadas ucranianas le han dicho a CNN que "las tropas rusas no controlan Soledar".

En una breve llamada el miércoles, Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que "las batallas continúan allí. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras fuerzas de defensa se están reagrupando".

El funcionario describió la sugerencia de que las fuerzas rusas controlaran y rodearan a Soledar como una "operación de información".

También criticó al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, por "escenificar" una foto que decía mostrarlo en una mina de sal. Anteriormente, Prigozhin dijo que las fuerzas de Wagner tenían el control total de la ciudad.

Cherevatyi dijo que las fuerzas ucranianas están suministrando municiones y alimentos a las tropas y describió la situación como "bajo control". Agregó que se buscaban opciones para "mejorar la situación táctica".

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que las unidades aerotransportadas han "bloqueado" las partes norte y sur de Soledar

Por Seb Shukla

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las unidades aerotransportadas han bloqueado las partes norte y sur de Soledar.

En una actualización diaria publicada en Telegram, el ministerio dijo que "las fuerzas aeroespaciales rusas atacan los bastiones enemigos" en Soledar y que los escuadrones de "asalto" están luchando en la ciudad.

Anteriormente, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que solo las unidades de Wagner están luchando en Soledar. Prigozhin dijo este martes por la noche, hora de Kyiv, que las unidades de Wagner habían tomado el control "de todo el territorio de Soledar".

CNN no ha podido verificar esas afirmaciones.

El presidente Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno agradeció a los soldados ucranianos "por su valentía y firmeza en la defensa de Soledar".

Al comentar el miércoles sobre la situación sobre el terreno en Soledar, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, moderó los informes sobre Soledar, diciendo que había una "tendencia positiva" en la ciudad, pero no dijo que las fuerzas rusas estaban en control.

La captura de Soledar, una ciudad minera de sal en el este de Ucrania, tendría valor militar y comercial para Rusia.

Las tropas ucranianas han repelido un intento previo ruso de capturar la ciudad, dijo el lunes el viceministro de defensa de Zelensky.

Hace 1 año

El Kremlin modera los comentarios sobre la operación Soledar, diciendo que las tropas rusas tienen una "tendencia positiva"

Por Anna Chernova y Seb Shukla

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió contra los anuncios prematuros sobre la captura de la ciudad ucraniana de Soledar, pero dijo que hay una "tendencia positiva".

“Hay una tendencia positiva ahí”, dijo Peskov cuando se le pidió en una conferencia telefónica que comentara los resultados de la operación de captura de la ciudad minera de Soledar en la región oriental del Donbás en Ucrania.

“El éxito en las operaciones militares se logrará cuando cumplamos los objetivos establecidos por el Comandante Supremo [el presidente ruso Vladimir Putin] en el curso de la operación militar especial”, agregó. Moscú se ha referido continuamente a su invasión de Ucrania como una “operación militar especial”.

Un poco de contexto: el líder del contratista militar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó este miércoles que el grupo había tomado el control de “todo el territorio de Soledar”.

Las tropas rusas están enfocadas en apoderarse de Soledar, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno. El martes por la noche agradeció a las tropas ucranianas por su “valentía y firmeza en la defensa de Soledar”.

El ejército de Ucrania insistió el miércoles que la situación en la ciudad estaba “bajo control” y afirmó que “Soledar fue, es y siempre será ucraniano”.

Hace 1 año

El líder de Wagner afirma que los rusos han tomado el control de “todo el territorio de Soledar”

Yevgeny Prigozhin participa en una reunión en Moscú el 4 de julio de 2017. (Sergei Ilnitsky/AP)

El fundador y jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, dice que el grupo ha tomado el control del “ todo el territorio de Soledar.”

CNN no ha podido verificar esas afirmaciones y los funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno agradecieron a los soldados ucranianos “por su valentía y firmeza en la defensa de Soledar”.

Un soldado ucraniano le dijo a CNN el martes que la situación en la ciudad y sus alrededores era “crítica” y “difícil”.

Prigozhin dijo en un breve comentario en su canal de Telegram que el centro de Soledar es “como un caldero, donde se está produciendo una lucha urbana”.

Agregó que solo las unidades de Wagner luchaban por el control de la ciudad, no las Fuerzas Armadas rusas.

Un poco de contexto: la captura de Soledar, una ciudad minera de sal en el este de Ucrania, tendría valor militar y comercial para Rusia. Las tropas ucranianas han repelido un intento ruso previo de capturar la ciudad, dijo el lunes el viceministro de defensa de Zelensky. El portavoz Dmitry Peskov advirtió contra los anuncios prematuros sobre la captura de la ciudad ucraniana de Soledar, pero dijo que hay una "tendencia positiva".

"Hay una tendencia positiva ahí”, dijo Peskov cuando se le pidió en una conferencia telefónica que comentara los resultados de la operación de captura de la ciudad minera de Soledar en la región oriental de Donbás en Ucrania.

"El éxito en las operaciones militares se logrará cuando cumplimos los objetivos establecidos por el Comandante Supremo [el presidente ruso Vladimir Putin] en el curso de la operación militar especial”, agregó. Moscú se ha referido continuamente a su invasión de Ucrania como una “operación militar especial”.

Hace 1 año

En la asediada ciudad de Soledar, en el este de Ucrania "nadie cuenta los muertos", dice un soldado a CNN

Por Yulia Keseiva en Kyiv
Rusia intenta tomar la ciudad oriental de Soledar 2:23

Un soldado ucraniano que lucha en la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, le dijo a CNN que la situación es "crítica" y que la muerte el número de víctimas ahora es tan alto que “nadie cuenta los muertos”.

El soldado es de la brigada móvil aérea 46, que lidera la lucha de Ucrania para mantener Soledar frente a un asalto masivo de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner.

CNN no lo identifica por razones de seguridad.

"La situación es crítica. Difícil. Nos estamos aferrando a lo último”, dijo el soldado.

El hombre describió un campo de batalla dinámico donde los edificios cambian de manos todos los días y las unidades no pueden hacer un seguimiento del creciente número de muertos. “Nadie te dirá cuántos muertos y heridos hay. Porque nadie lo sabe con certeza. Ni una sola persona”, dijo. “No en la sede. No en cualquier lugar. Constantemente se toman y se vuelven a tomar posiciones. Lo que hoy era nuestra casa, al día siguiente se convierte en la de Wagner”.

"En Soledar nadie cuenta los muertos”, agregó.

El soldado dijo que hasta el martes por la noche no estaba claro qué parte de la ciudad estaba en manos de los rusos.

“Nadie puede decir definitivamente quién se mudó a dónde y quién tiene qué, porque nadie lo sabe con certeza. Hay una gran área gris en la ciudad que todos afirman controlar, [pero] es solo una exageración vacía”, agregó.

Los ucranianos han perdido muchas tropas en Soledar pero las filas se están reponiendo a medida que continúa la lucha por el pueblo minero, dijo: “El personal de nuestras unidades se ha renovado a casi la mitad, más o menos. Ni siquiera tenemos tiempo para memorizar los distintivos de llamada de los demás [cuando llega nuevo personal]”.

El soldado dijo que creía que los líderes militares de Ucrania eventualmente abandonarían la lucha por Soledar y preguntó por qué no lo habían hecho todavía. “Todos entienden que la ciudad será abandonada. Todos entienden esto”, dijo. “Solo quiero entender cuál es el punto [de pelear casa por casa]. ¿Por qué morir, si vamos a dejarlo de todos modos hoy o mañana?

Un poco de contexto: la 46.ª brigada móvil aérea dijo en su canal de Telegram el martes que la situación en Soledar era “muy difícil, pero manejable”.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky agradeció a los soldados de la brigada “por su valentía y constancia en la defensa de Soledar.”

Hace 1 año

"No habrá una tercera guerra mundial": el mensaje de esperanza de Zelensky en los Globo de Oro

Por Scottie Andrew

Foto de archivo. Volodymyr Zelensky se dirige al Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, el 21 de diciembre de 2022. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apareció en un mensaje de video durante la transmisión de los Globo de Oro para agradecer a sus aliados en el "mundo libre".

Sean Penn presentó al comediante ucraniano convertido en política con guiños a las protestas en curso en Irán, durante las cuales varios ciudadanos han sido ejecutados, y al movimiento por los derechos de las mujeres en Afganistán. El ganador del Oscar se reunió previamente con Zelensky en Kyiv y le entregó uno de sus Premios de la Academia y le pidió al presidente que se lo devolviera cuando termine la guerra.

Zelensky le dijo a la multitud de Hollywood que “la guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero la marea está cambiando y ya está claro quién ganará”, entre aplausos.

“Todavía hay batallas y lágrimas por delante”, dijo Zelensky en un mensaje grabado. “Pero ahora puedo decirles quién fue el mejor el año anterior: ustedes en el mundo libre, que se unieron en torno al apoyo del pueblo ucraniano libre”.

Zelensky recordó los Globos de Oro de principios de la década de 1940, antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

No habrá una tercera guerra mundial”, dijo. “No es una trilogía”.

Zelensky apareció virtualmente en el Festival de Cine de Cannes y en los Premios Grammy para hablar sobre el conflicto y agradecer a aquellos en la industria del entretenimiento que han creado conciencia al respecto. Algunos homenajeados en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2022 también lo mencionaron como un ejemplo de líder valiente.