A medida que continúa la lucha por el control de las ciudades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania, las imágenes satelitales de alta resolución recopiladas recientemente por Maxar Technology ayudan a ilustrar la magnitud y la intensidad de la batalla:

Las imágenes satelitales muestran edificios de apartamentos y casas destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales muestran edificios destruidos en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)

Las imágenes satelitales muestran una escuela destruida en Soledar el 3 de enero de 2022. (Maxar Technologies)
Un poco de contexto: Soledar, una ciudad de minas de sal en la región oriental de Donetsk en Ucrania, ha sido escenario de intensos combates en los últimos días y un objetivo para las fuerzas rusas desde mayo pasado. El jefe de la compañía militar privada de Rusia afirmó el martes que sus fuerzas habían tomado el control de "todo el territorio de Soledar", pero los funcionarios de Kyiv niegan las afirmaciones e insisten en que la lucha persiste.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que Rusia ve su intento de captura de Soledar como una herramienta de propaganda para mantener el apoyo interno a su guerra.
Si las tropas rusas realmente capturan la ciudad, sería la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin buenas noticias después de una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado. Moscú ha luchado durante meses para atacar a Bakhmut desde el este, que ha sido un objetivo desde el verano.