La ayuda adicional de Estados Unidos y otros países aliados es crítica para el ejército ucraniano que está involucrado en combates "muy difíciles", dijo el viernes la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova.
"Cada día es una oportunidad para ser un punto de inflexión y esta capacidad es lo que realmente necesitamos ahora —desde los tanques de batalla hasta los vehículos blindados, más defensa aérea, más potencia de fuego y misiles de mayor alcance— todo eso podría acercar el punto de inflexión", le dijo a Wolf Blitzer de CNN.
La administración anunció la semana pasada un nuevo envío de US$ 2.850 millones para Ucrania, parte de más de US$ 3.000 millones en nueva asistencia militar a Ucrania. El envío incluirá "vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania en su valiente defensa de su pueblo, su soberanía y su integridad territorial", según Secretario de Estado Antony Blinken.
Markarova dijo que Ucrania ya ha demostrado que es "capaz de liberar los territorios" con menos recursos. Pero que la nueva asistencia conducirá a más avances en el campo de batalla.
“Confiamos mucho en nuestras capaces fuerzas armadas, y nuestros defensores ya han demostrado que están tomando las decisiones correctas y que están haciendo prácticamente todo en el momento adecuado”, dijo Markarova sobre los combates en curso en lugares como Soledar y Bakhmut, que describió como "difíciles".
Agregó que “no hay duda en nuestra mente de que en cuestión de tiempo ganaremos, independientemente de cómo se vea de un día para otro”.
Algunos antecedentes: Rusia afirmó el viernes que sus fuerzas habían tomado la ciudad de Soledar en el este de Ucrania. Kyiv negó las afirmaciones.