CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 20 de enero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes seguir más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

35 posts

Hace 1 año

Cómo podrían los tanques mejorar la defensa ucraniana ante los posibles ataques de Rusia en primavera

Por Ana María Luengo-Romero
Análisis: Alemania y sus aliados discuten enviar tanques a Ucrania 5:28

En este video, el analista Luis Alberto Villamarín habla sobre la actualidad de la guerra y cómo Ucrania podría beneficiarse de una mayor ayuda militar.

Hace 1 año

Embajadora de Ucrania en Estados Unidos: "Necesitamos esos tanques ahora"

Por Matt Meyer

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos (CNN)

“El tiempo es esencial” para llevar tanques occidentales a Ucrania antes de que Rusia lance una anticipada ofensiva de primavera, dijo un alto diplomático ucraniano a Wolf Blitzer de CNN el viernes.

"Necesitamos estos tanques ahora", afirmó Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

Los tanques son "muy necesarios ahora, para que nuestros valientes defensores puedan estar protegidos. Así que podemos maniobrar, podemos disparar y, de hecho, podemos volver a la contraofensiva y podemos adelantarnos a estos futuros ataques que Rusia planea expandir durante la primavera", dijo Markarova.

Hasta el momento, Alemania no ha logrado llegar a un acuerdo con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión para aumentar su ayuda militar y las súplicas de Kyiv por más armas.

Alemania ha negado las afirmaciones de que dilata la situación y ha pedido a Estados Unidos que envíe sus propios tanques a Ucrania.

Blitzer le preguntó a Markarova sobre el argumento del gobierno de EE.UU. de que sus tanques M1 Abrams serían más difíciles de operar y mantener, y por lo tanto menos útiles, que los Leopard alemanes.

"Por supuesto que estamos consultando con nuestros socios, '¿Cuál será el más efectivo? ¿Qué podemos obtener en grandes cantidades, mantener en el campo de batalla, reparar si es necesario?'", afirmó la embajadora.

"Parece que el Leopard es algo que varios aliados están dispuestos a discutir con nosotros, tener en cantidad y sería un poco más fácil de mantener y reparar", dijo Markarova. "Pero nuevamente, como discutimos... no hay discusión que no se esté llevando a cabo en este momento".

A pesar de las preocupaciones sobre la entrega de tanques occidentales, la embajadora abrió su conversación con Blitzer agradeciendo a EE.UU. por su más reciente paquete de ayuda y a otros aliados por todo su apoyo militar.

Hace 1 año

Los vehículos de combate y material bélico que Estados Unidos dará a Ucrania en la guerra contra Rusia

Por Juan Carlos López
Mira los vehículos de combate que Estados Unidos enviará a Ucrania 3:18
Hace 1 año

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania está decepcionado de que Alemania aún no haya tomado una decisión con respecto a los tanques

Por Mohammed Tawfeeq

Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk (CNN)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, expresó su frustración porque Alemania aún debe decidir si envía o no sus tanques Leopard 2 a Ucrania.

Melnyk calificó la indecisión de Alemania como una "decepción", después de elogiar primero al Reino Unido por seguir adelante con la promesa de los tanques Challenger 2, y agregó que esperaba que la medida pudiera provocar que otros países hicieran lo mismo.

El Reino Unido es la “primera nación en entregar los tanques de batalla principales Challenger 2 y eso podría ser un desencadenante, con suerte, para otros países, pero desafortunadamente no para Alemania todavía”, dijo a CNN el viernes.

Alemania no ha logrado llegar a un acuerdo, de momento, con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión de la OTAN y Kyiv para que aumente su ayuda militar antes de una posible ofensiva rusa de primavera.

El recién nombrado ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo a los periodistas al margen de una reunión de defensa de alto nivel en la base aérea de Ramstein en Alemania el viernes que aún no se ha tomado una decisión sobre el envío de los tanques a Ucrania.

"El gobierno de Alemania no ha tomado esta importante decisión, no solo permitir primero que otras naciones como Polonia, Finlandia, España o Grecia, que tienen vehículos de combate alemanes, hagan lo mismo, sino también fortalecer y crear esto, como llamamos es la 'Coalición Global de Tanques' para ayudar a las fuerzas ucranianas a expulsar a los rusos y comenzar la contraofensiva de primavera que nos permitirá liberar los territorios ocupados", dijo Melnyk.

"Estamos decepcionados, pero aún no se ha tomado la decisión, así que esperamos que el gobierno de Berlín tome en serio todas las preocupaciones que escucharon (el viernes) en Ramstein", agregó Melnyk.

CNN informó que los funcionarios alemanes indicaron que no enviarían sus tanques Leopard a Ucrania ni permitirían que ningún otro país con tanques de fabricación alemana en su inventario lo hiciera a menos que EE.UU. también aceptara enviar sus tanques M1 Abrams a Kyiv.

Hace 1 año

Estados Unidos presenta cargos contra empresarios acusados de ayudar a oligarca ruso a ocultar la propiedad de un yate

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

Guardias civiles junto al yate Tango en Palma de Mallorca, España, el 4 de abril de 2022. (Francisco Ubilla/AP)

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció el viernes cargos contra empresarios rusos y británicos acusados de ayudar a un oligarca ruso, Viktor Vekselberg, a ocultar su propiedad de un yate de lujo en violación a las sanciones de Estados Unidos.

Vladislav Osipov, con doble nacionalidad rusa y suiza, y Richard Masters, ciudadano del Reino Unido, enfrentan cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer delitos contra Estados Unidos, violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y lavado de dinero.

La incautación, realizada por el grupo de trabajo KleptoCapture del DOJ, es una de las medidas más recientes de EE.UU. para aumentar la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus aliados más cercanos por su guerra en Ucrania. Es una de varias incautaciones de yates desde que se estableció el grupo de trabajo en marzo pasado.

“Las corporaciones y los ejecutivos tienen una opción: pueden participar en el esfuerzo global para erradicar la corrupción, las infracciones de sanciones y el lavado de dinero y disfrutar de los beneficios de una cooperación rápida y plena; o pueden, como supuestamente hicieron Osipov y Masters, intentar protegerse a sí mismos y a sus clientes detrás de un velo de fraude”, dijo Andrew Adams, director del grupo de trabajo en un comunicado el viernes.

Adams continuó: “Estos hombres tomaron sus decisiones y ahora enfrentan las consecuencias de un intento fallido de obtener ganancias a través de una empresa criminal transnacional sofisticada, en lugar de oponerse a ella”.

Masters, que dirigía una empresa de gestión de yates en España, supuestamente usó un nombre falso para el yate para que pasara desapercibido para las instituciones estadounidenses, lo que permitió lo que los fiscales dicen que fueron "cientos de miles de dólares en transacciones" para el yate que, de otro modo, no habría sido permitido.

Masters y Osipov, según la acusación, también ayudaron a equipar el yate de lujo con nuevo Internet, tecnología, pronóstico del tiempo, sistemas informáticos, televisión satelital y software de teleconferencia, todo con productos fabricados en EE.UU.

Osipov, que trabajaba para Vekselberg, supuestamente ocultó la propiedad de Vekselberg del yate de US$ 90 millones utilizando empresas ficticias y conspirando para evitar las sanciones de EE. UU.

El yate de Vekselberg fue incautado por las fuerzas del orden público españolas en abril a pedido de funcionarios estadounidenses, por presunto lavado de dinero, violaciones de los estatutos de sanciones y fraude bancario. Los agentes federales también registraron varias casas en EE.UU. vinculadas a Vekselberg, quien tiene estrechos vínculos con Putin, en septiembre.

Según el Departamento de Justicia, Masters fue arrestado en España el viernes y será extraditado a Estados Unidos. Osipiv aún no ha sido arrestado.

Hace 1 año

Biden promete que Ucrania recibirá toda la ayuda que necesita

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden habla con periodistas después de una declaración en el Salón Este de la Casa Blanca el viernes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a la pregunta sobre si apoya el envío de tanques Leopard a Ucrania y dijo que el país recibirá "toda la ayuda" que necesita para luchar contra las tropas rusas.

Mientras salía de un evento en la Casa Blanca, Biden dijo: "Ucrania recibirá toda la ayuda que necesita" cuando un reportero le preguntó si apoyaba el objetivo de Polonia de enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania.

Recapitulemos: en los últimos días, los funcionarios alemanes indicaron que no enviarán sus tanques Leopard a Ucrania, ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga tanques fabricados en Alemania en su inventario, a menos que EE.UU. también acepte enviar sus tanques M1 Abrams a Kyiv, algo que el Pentágono ha dicho durante meses que no tiene intención de hacer dados los costos logísticos de mantenerlos.

Pero el viernes, los ministros de defensa de EE.UU. y Alemania negaron cualquier “vínculo” entre el envío potencial de los tanques M1 Abrams por parte de EE. UU. y el envío o la transferencia de los tanques Leopard por parte de Alemania a Ucrania.

Hace 1 año

Muere ex soldado de la Marina de EE.UU. mientras luchaba en Ucrania

Por Oren Liebermann

Un ex SEAL de la Marina de EE.UU., que desertó del ejército hace casi cuatro años, murió en combate en Ucrania, según un portavoz militar.

Daniel W. Swift, que era un Operador de Guerra Especial de primera clase, murió el miércoles en Ucrania, dijo la Armada en un comunicado. Swift abandonó el ejército el 11 de marzo de 2019.

La declaración no proporcionó detalles sobre cómo Swift se vio involucrado en el combate.

“No podemos especular sobre por qué el exsoldado estaba en Ucrania”, dijo la Marina.

A Swift le quitaron su pin Trident, dijo un oficial de la Marina, una medida severa tomada después de que una Junta de Revisión de Trident determinó que el soldado ya no cumplía con los requisitos para ser un SEAL de la Marina.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la reciente muerte de un ciudadano estadounidense que luchaba en Ucrania, pero no ofreció más detalles sobre las circunstancias.

“Estamos en contacto con su familia y brindamos toda la asistencia consular posible”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Por respeto a la privacidad de la familia durante este momento difícil, no tenemos nada más que agregar”.

Swift se unió a la Marina en 2005 y completó el entrenamiento SEAL de la Marina en 2006, según su registro de servicio proporcionado por la Marina. Durante su tiempo en el ejército, ganó premios y condecoraciones por su servicio en Iraq y Afganistán.

Su registro también contiene una interrupción inexplicable en el servicio desde principios de 2014 hasta finales de 2015. Su última asignación fue una Unidad de Guerra Especial de la Costa Oeste, que comenzó en agosto de 2016.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia critica la falta de progreso en el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Por Vasco Cotovio, Caroline Paterson

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, dijo que Ucrania pagará con sangre las dudas de Occidente sobre el suministro de los tanques de batalla Leopard 2.

“La sangre ucraniana se derrama de verdad. Este es el precio de las dudas sobre las entregas de Leopard”, tuiteó Rau el viernes. “Necesitamos acción, ahora”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en una conferencia de prensa en Finlandia en 2022. (Emmi Korhonen/Lehtikuva/AFP/Getty Images)

Algunos antecedentes: introducidos en 1979, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana se consideran un vehículo militar moderno y vital que reforzaría las fuerzas de Kyiv. En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.

Sin embargo, los funcionarios alemanes han indicado que no enviarán sus tanques Leopard a Ucrania ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga tanques de fabricación alemana en su inventario, a menos que Estados Unidos también acepte enviar sus tanques M1 Abrams a Kyiv.

Este mes, Alemania dijo que transferiría vehículos de combate de infantería a Kyiv.

Hace 1 año

Por qué el tanque Leopard 2 es tan importante para Ucrania en su lucha contra Rusia

Por Rob Picheta

Los expertos dicen que el tanque Leopard 2 de Alemania, en la foto, es más adecuado para el ejército de Ucrania y es más fácil de proveer que los modelos Abrams de EE.UU.

Alemania no logró llegar a un acuerdo con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión de la OTAN y Kyiv para que aumente su ayuda militar antes de una posible ofensiva rusa en primavera.

Los tanques Leopard 2 se consideran un vehículo militar moderno y vital que reforzaría las fuerzas de Kyiv a medida que la guerra con Rusia se acerca a la marca de un año.

Trece países europeos, incluidos Polonia y Finlandia, ya están en posesión de modernos tanques alemanes Leopard 2, que se introdujeron en 1979 y se han actualizado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Muchos de ellos acordaron reexportar algunos tanques a Kyiv, pero requieren el permiso de Alemania. Los representantes de los países que poseen tanques Leopard se reunieron al margen de la reunión de Ramstein, según el Ministerio de Defensa portugués.

En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.

Cada tanque contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm; puede alcanzar velocidades de 70 km/h, o 50 km/h cuando está fuera de la carretera, lo que hace que la maniobrabilidad sea una de sus características clave. Y existe una protección integral contra amenazas, incluidos artefactos explosivos improvisados, minas o fuego antitanque, según su fabricante alemán, Krauss-Maffei Wegmann.

La gran cantidad de unidades que ya están ubicadas cerca de Ucrania y las demandas de mantenimiento relativamente bajas del Leopard en comparación con otros modelos, llevan a los expertos a creer que los tanques podrían ayudar a Ucrania rápidamente.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 1 año

Países Bajos enviará dos lanzadores del sistema Patriot a Ucrania

Por Mick Krever y Allegra Goodwin
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, habla en un evento en el marco del tercer día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 19 de enero. (Stefan Wermuth/Bloomberg/Getty Images)

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, habla en un evento en el marco del tercer día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 19 de enero. (Stefan Wermuth/Bloomberg/Getty Images)

Países Bajos enviará dos lanzadores y cohetes para los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado este viernes.

El anuncio se produce después de que el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunciara los planes del país de unirse a EE.UU. y Alemania en el envío de sistemas Patriot a Ucrania en una reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, este martes.

Los arreglos fueron hechos para acelerar el proceso durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que tuvo lugar en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, este viernes, según el comunicado.

Entrenamiento en Patriots: el Pentágono dijo este martes que las tropas ucranianas comenzarían a entrenar en el sistema Patriot esta semana en Fort Sill en Oklahoma, donde EE.UU. lleva a cabo su propio entrenamiento sobre la operación y el mantenimiento del avanzado sistema de defensa aérea. Fort Sill es uno de los cuatro lugares de entrenamiento básico del Ejército y el hogar de la escuela de artillería de campaña, que ha estado entrenando a miembros del servicio durante más de un siglo.

Duarte Mendonca y Lindsay Isaac de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 1 año

Alemania anuncia un paquete de ayuda militar de US$ 1.080 millones para Ucrania

Por Allegra Goodwin

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, el 20 de enero, en Ramstein-Miesenbach, Alemania. (Thomas Lohnes/Getty Images)

El recién nombrado ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció este viernes un paquete de ayuda militar de US$ 1.080 millones para Ucrania.

Pistorius hizo el anuncio al margen de la reunión del grupo de contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, confirmó a CNN un portavoz del Ministerio de Defensa alemán. El vocero no entregó detalles sobre lo que incluiría el paquete de ayuda.

Presión sobre Alemania: la frustración que sienten algunos miembros de la OTAN hacia Alemania ha reforzado la narrativa en algunos rincones de que Berlín ha sido más lento que sus homólogos occidentales a la hora de ofrecer apoyo a Ucrania.

Alemania no logró llegar a un acuerdo con sus principales aliados occidentales sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania el viernes y pidió a Estados Unidos que envíe sus propios tanques M1 Abrams.

Hace 1 año

Zelensky dice que "no hay alternativa" a enviar tanques a Ucrania

Por Vasco Cotovio y Yulia Kesaieva
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras su reunión en Kyiv, Ucrania, este jueves. (Crédito: Efrem Lukatsky/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras su reunión en Kyiv, Ucrania, este jueves. (Crédito: Efrem Lukatsky/AP)

Después de que los aliados no lograran ponerse de acuerdo sobre el suministro de equipos durante  una cumbre celebrada este viernes en Ramstein, Alemania, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que “no hay alternativa” a enviar los tanques de batalla a Ucrania.

“Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”, dijo Zelensky en su discurso nocturno de este viernes. “Los socios son firmes en su actitud. Apoyarán a Ucrania tanto como sea necesario para nuestra victoria”, indicó.

Ucrania se fortaleció después de lo que llamó un "maratón diplomático" desde su viaje a Washington a fines de 2022, con aliados que suministraron artillería adicional, "varios cientos" de vehículos blindados, cohetes para sistemas de lanzamiento múltiple y armas antiaéreas, agregó Zelensky, agradeciendo a Estados Unidos por anunciar sus mayores paquetes de defensa hasta el momento.

“Agradezco al presidente Biden, a todos los congresistas, a todos los estadounidenses que saben que la libertad no puede perder”, dijo, y también agradeció a los aliados europeos y a Canadá por intensificar sus esfuerzos para armar a Ucrania esta semana.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, calificó la reunión de Ramstein como “excelente” a pesar de la falta de acuerdo entre los aliados occidentales sobre el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania.

Expresó su confianza en que Ucrania obtendrá más armas y municiones: “El ejército ucraniano recibirá más armas y municiones. Ganaremos. El mal será derrotado”.

Hace 1 año

Por qué los tanques alemanes Leopard 2 son tan importantes para la guerra en Ucrania

Por Rob Picheta
Un tanque alemán Leopard 2, en una fotografía de archivo (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Un tanque alemán Leopard 2, en una fotografía de archivo (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Alemania no logró llegar a un acuerdo con sus principales aliados sobre el envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la creciente presión de la OTAN y de Kyiv para que aumente su ayuda militar antes de una posible ofensiva rusa de primavera.

Los tanques Leopard 2 son considerados un vehículo militar moderno y vital para reforzar las fuerzas de Kyiv a medida que la guerra con Rusia se acerca a cumplir un año.

Sin embargo, Alemania ha respondido no se está demorando en brindar apoyo militar a Ucrania, y ha pedido a Estados Unidos que envíe sus propios tanques a través del Atlántico y hacia Ucrania.

Por qué los tanques Leopard 2 son tan importantes: trece países europeos, incluidos Polonia y Finlandia, ya poseen los modernos tanques alemanes Leopard 2, que fueron introducidos en 1979 y qie se han mejorado varias veces desde entonces, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Muchos de ellos acordaron reexportar algunos tanques a Kyiv, pero para hacerlo, requieren el permiso de Alemania. Los representantes de los países que poseen tanques Leopard se reunieron al margen de una reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania, según el Ministerio de Defensa portugués.

En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.

Cada tanque contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm. Puede alcanzar velocidades de 70 km por hora, o 50 km por hora fuera de la carretera, lo que hace que la maniobrabilidad sea una de sus características clave. También posee una protección integral contra amenazas, incluidos artefactos explosivos improvisados, minas o fuego antitanque, según su fabricante alemán, Krauss-Maffei Wegmann.

La gran cantidad de unidades que ya están ubicadas cerca de Ucrania y las demandas de mantenimiento relativamente bajas del Leopard en comparación con otros modelos, llevan a los expertos a creer que esos tanques podrían ayudar a Ucrania rápidamente.

¿Por qué demora la ayuda a Ucrania? La frustración que sienten algunos miembros de la OTAN hacia Alemania ha reforzado la narrativa en algunos rincones de que Berlín ha sido más lenta que sus contrapartes occidentales en ofrecer apoyo a Ucrania.

Se esperaba que Alemania anunciara una decisión sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania este viernes, pero en cambio dijo que necesitaba más tiempo.

Además, el nombramiento de Boris Pistorius como nuevo ministro de defensa de Alemania esta semana ha generado dudas dadas sus posturas anteriores sobre Rusia.

El líder polaco Mateusz Morawiecki citó el apoyo anterior de Pistorius al alivio de las sanciones contra Rusia junto a su relación con el “colaborador cercano” Gerhard Schröder. El ex canciller alemán se vio obligado a renunciar a su cargo en el Parlamento alemán (Bundestag) por no romper sus lazos comerciales con Rusia tras la invasión de Moscú.

Hace 1 año

El Tesoro de EE.UU. designará al Grupo Wagner como una "organización criminal transnacional"

Por Natasha Bertrand y Katie Bo Lillis

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designará a la organización mercenaria rusa Wagner Group como una "organización criminal transnacional", anunció este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Tesoro también impondrá nuevas sanciones la próxima semana contra el grupo y sus aliados globales, dijo la Casa Blanca.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea el Grupo Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca, antes del anuncio del Departamento del Tesoro.

Armas de Corea del Norte: junto con las nuevas sanciones, EE.UU. publicó fotos recientemente desclasificadas de vagones rusos que viajaban desde Rusia hacia Corea del Norte y de regreso en noviembre, en lo que EE.UU. cree que fue la entrega inicial de cohetes y misiles de infantería para uso del Grupo Wagner en Ucrania.

(Gobierno de EE.UU.)

(Gobierno de EE.UU.)

Si bien Estados Unidos no cree que ese equipo haya cambiado la dinámica del campo de batalla, espera más entregas de sistemas de armas de Corea del Norte a Rusia, dijo Kirby. Rusia también ha estado recibiendo equipos de Irán, incluidos drones, ya que sus suministros militares disminuyeron en el transcurso de la guerra.

“Las transferencias de armas desde (Corea del Norte) violan directamente la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Kirby, y agregó que Estados Unidos compartió su información con el panel de expertos del comité de sanciones del Consejo de Seguridad.

Un alto funcionario de inteligencia occidental se hizo eco de esa evaluación este viernes y dijo a los periodistas que Occidente está "ciertamente preocupado de que Corea del Norte pueda planear expandir y entregar más equipo militar o mantener esas entregas".

El papel del Grupo Wagner en Ucrania: en términos más generales, EE.UU. evalúa que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y Wagner están aumentando a medida que Vladimir Putin confía cada vez más en Wagner para llevar a cabo operaciones en Ucrania. Hay alrededor de 50.000 combatientes del Grupo Wagner actualmente desplegados en Ucrania, según Kirby, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos.

“El Grupo Wagner se está convirtiendo en un poder rival para el Ejército ruso y otros ministerios”, dijo Kirby, y Estados Unidos tiene inteligencia que sugiere que el Ministerio de Defensa ruso “tiene reservas” sobre el fuerte reclutamiento de Wagner en las prisiones rusas.

Hace 1 año

"Nos tienen contra las cuerdas": por qué EE.UU. y Alemania no logran ponerse de acuerdo para enviar tanques a Ucrania

Por Natasha Bertrand, Kylie Atwood y Oren Liebermann

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en un punto muerto con Alemania sobre el envío de tanques a Ucrania, antes de una reunión clave de los líderes de defensa occidentales en Berlín este viernes.

En los últimos días, funcionarios alemanes indicaron que no van a enviar sus tanques Leopard a Ucrania, o permitir que cualquier otro país con los tanques de fabricación alemana en su inventario puedan hacerlo, a menos que EE.UU. también se comprometa a enviar sus tanques M1 Abrams a Ucrania, algo que el Pentágono ha dicho durante meses que no tiene intención de hacer dados los costos logísticos de su mantenimiento.

"Nos han puesto en una posición difícil", declaró este jueves a CNN un alto funcionario de la administración Biden, añadiendo que los alemanes exigen tanques por tanques y no ceden a la hora de considerar cualquier otra oferta que EE.UU. haya hecho para incitar a Berlín a enviar los Leopard.

El enfrentamiento por el envío de tanques se produce en medio de un debate mucho más amplio entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre si enviar armamento cada vez más sofisticado a Ucrania, incluidos misiles de mayor alcance que permitirían a Ucrania alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 320 kilómetros.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Los países que poseen tanques Leopard 2 de fabricación alemana se reunieron al margen del encuentro en Ramstein

Por Vasco Cotovio

Representantes de los países propietarios del tanque Leopard 2 de fabricación alemana se reunieron al margen de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, según el Ministerio de Defensa portugués.

“Portugal participó en una reunión convocada por Ucrania y Polonia, donde estuvieron presentes los países que poseen estos medios [Leopard 2]”, dijo el Ministerio de Defensa portugués en un comunicado este viernes.

Portugal ofreció "entrenamiento en esta tipología de vehículo de combate y expresó la voluntad de su Gobierno en identificar, en coordinación con sus socios, formas de apoyar a Ucrania con esta capacidad", agregó el comunicado.

Si bien no se tomó ninguna decisión sobre el envío de estos tanques a Ucrania, Portugal dijo en su comunicado que enviará 14 vehículos blindados de transporte de personal M113 a Ucrania.

El compromiso también incluye ocho generadores eléctricos de alta potencia, municiones de 120 mm y equipo médico, agrega el comunicado.

El ministerio agregó que participaría en una misión de apoyo militar de la Unión Europea que brindaría capacitación a las tropas ucranianas en Alemania: entrenadores portugueses estarán sobre el terreno a partir de febrero para capacitar a los soldados ucranianos en el desarme de explosivos, asistencia médica de combate, nuclear, biológica, química y defensa radiológica y, por último, instrucción militar.

Hace 1 año

Máximo general estadounidense dice que será difícil expulsar a las fuerzas rusas de Ucrania este año

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley (Crédito: Evelyn Hockstein-Pool/Getty Images)

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, reiteró este viernes que la guerra de Rusia en Ucrania probablemente "terminará en una negociación" y no en el campo de batalla.

"Desde un punto de vista militar, todavía mantengo que para este año sería muy, muy difícil expulsar militarmente a las fuerzas rusas de cada centímetro de la Ucrania ocupada", dijo Milley en una conferencia de prensa tras la reunión del Grupo de Contacto por la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania.

"Lo que puede suceder es una defensa continua, estabilizando el frente", agregó Milley. "Creo que es posible hacer eso. Depende del entrenamiento y  de la entrega de todo este equipo. Creo que los ucranianos podrán ejecutar una operación ofensiva significativa".

Antes de la reunión clave sobre ayuda militar para Ucrania, el Pentágono anunció un paquete de seguridad de Ucrania de US$ 2,5 mil millones, que incluye por primera vez vehículos blindados Stryker y más vehículos de combate Bradley que podrían usarse ante cualquier posible ofensiva rusa en Ucrania esta primavera.

Hace 1 año

El secretario de defensa de EE.UU. niega cualquier posible acuerdo que vincule la entrega de los tanques estadounidenses y los alemanes a Ucrania

Por Michael Conte

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III (C), se dirige a la reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania en la sede de la OTAN durante el primero de los dos días de reuniones de los ministros de defensa el 12 de octubre de 2022 en Bruselas, Bélgica. (Omar Havana/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, negó que hubiera algún "vínculo" entre el envío potencial de tanques M1 Abrams por parte de EE.UU. y el envío o la transferencia de tanques Leopard por parte de Alemania a Ucrania.

“Creo que escucharon al ministro de Defensa alemán decir hoy que no hay vínculo entre proporcionar M1 [Abrams] y proporcionar Leopards, y creo que fue bastante claro al respecto”, dijo Austin en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania.

“Así que esta noción de desbloqueo, ya sabes, en mi mente, no es un problema”, añadió.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, negó este viernes cualquier vínculo entre los tanques de los dos países. Cuando se le preguntó sobre el tema durante una entrevista con la emisora pública alemana ARD el jueves, Pistorius dijo que "no estaba al tanto de tal arreglo".

Hace 1 año

Un funcionario presidencial ucraniano expresó su confianza en que Ucrania recibirá más ayuda militar

Por Yulia Kesaieva y Vasco Cotovio

El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, asiste a una reunión informativa conjunta en Kyiv el 13 de septiembre. (Ruslan Kaniuka/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, es optimista de que su país recibirá toda la ayuda militar que aún no ha recibido.

“Nos estamos volviendo más fuertes”, escribió Yermak en una publicación de Telegram el viernes. “Y obtendremos todo lo que aún no hemos recibido”.

Los comentarios de Yermak se producen después de que el ministro de defensa de Alemania dijera que no ha habido una decisión sobre la luz verde para enviar tanques de batalla Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania durante una reunión de aliados occidentales en la base aérea de Ramstein.

Se acordaron otros paquetes de apoyo en los días previos y durante la reunión.

Hace 1 año

El ministro de Defensa de Polonia se mostró optimista sobre las entregas de tanques Leopard a Ucrania

Por Antonia Mortensen y Radina Gigova
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak (RONALD WITTEK/EPA-EFE/Shutterstock)

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak (RONALD WITTEK/EPA-EFE/Shutterstock)

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo este viernes que sigue optimista de que los aliados llegarán a un acuerdo sobre las entregas de tanques Leopard a Ucrania, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

"Veo esperanza, porque los ministros de 15 países se reunieron hoy al margen de la conferencia y hablaron al respecto", dijo Blaszczak a los periodistas en la base aérea de Ramstein en Alemania.

"Comparto el punto de vista ucraniano... de ahí nuestra respuesta polaca de entregar equipos a Ucrania y a entrenar a los soldados ucranianos a nivel de brigada antes de finales de marzo", dijo.

"Estoy convencido de que la construcción de esta coalición tendrá éxito, al igual que la cuestión de la transferencia de los sistemas Patriot a Ucrania", dijo Blaszczak, y agregó que Polonia también planteó una discusión sobre este tema después del incidente en la aldea de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, donde un misil provocó una explosión y mató a dos civiles.

Cuando se le preguntó si Polonia entregaría los tanques Leopard de fabricación alemana que posee, incluso si Berlín no estuviera de acuerdo con eso, dijo que pronto se abordaría este tema en una reunión con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

"La de hoy fue una muy buena conversación", y agregó que hubo discursos del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y de líderes militares estadounidenses de alto nivel.

"Hablamos sobre la amenaza de las actividades imperiales de Rusia en Europa y que podemos esperar otro ataque contra Ucrania. Por lo tanto, se debe apoyar a Kyiv para que Ucrania pueda resistir a esta agresión", dijo.

Durante su discurso en la reunión en Alemania, Blaszczak dijo que anunció que Polonia proporcionará a Ucrania vehículos de combate de infantería adicionales y tanques T-72.

Hace 1 año

Secretario de Defensa de EE.UU. afirma que Alemania "no ha tomado una decisión" sobre el envío de tanques a Ucrania

El recién nombrado ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, se dan la mano antes de una declaración en el ministerio de Defensa en Berlín, Alemania, el 19 de enero.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró la posición alemana de que no se ha tomado ninguna decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

"Es posible que hayan escuchado al ministro de defensa alemán decir antes que no han tomado una decisión sobre el suministro de tanques Leopard", dijo en respuesta a la pregunta de un periodista.

“Estamos realmente enfocados en asegurarnos de que Ucrania tenga la capacidad que necesita para tener éxito en este momento. Así que tenemos una ventana de oportunidad aquí entre ahora y la primavera … cada vez que comiencen su operación, su contraofensiva. Y eso no es mucho tiempo. Tenemos que reunir las capacidades adecuadas”, continuó.

Austin se refirió a sus declaraciones sobre el envío de armas de defensa de parte de los aliados occidentales a Ucrania, así como a los planes del Reino Unido para proporcionar tanques de batalla.

"Polonia, por ejemplo, continúa ofreciendo tanques y proporcionará tanques, y otros países también ofrecerán cierta capacidad de tanques. No tengo ningún anuncio que hacer sobre [los tanques M1 Abrams], y ya escucharon al ministro de defensa alemán decir que no han tomado una decisión sobre los leopardos", dijo.

Algunos antecedentes: funcionarios alemanes y estadounidenses parecen estar atrapados en un punto muerto sobre si enviar tanques a Ucrania luego de numerosos pedidos de Kyiv. CNN ha informado que en los últimos días los funcionarios alemanes indicaron que no enviarán sus tanques Leopard a Ucrania, ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga tanques fabricados en Alemania en su inventario, a menos que Estados Unidos también acepte enviar sus tanques M1 Abrams, algo que el Pentágono ha dicho durante meses que no tiene intención de hacer dados los costos logísticos de mantenerlos.

Cuando se le preguntó si Alemania está haciendo lo suficiente para mostrar un verdadero liderazgo en Europa en términos de su apoyo a Ucrania, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo: "Sí, pero todos podemos hacer más", incluido Estados Unidos.

"Alemania ha contribuido mucho a esta campaña", dijo, señalando la provisión de capacidades de defensa aérea y el entrenamiento de soldados por parte de Berlín.

"Tienen un gran remo en el agua como el resto de los miembros del grupo de contacto, y están trabajando de la mano con el resto de nuestros colegas", agregó Austin.

"Realmente creo que seguirán siendo un aliado confiable en el futuro", dijo a los periodistas este viernes.

Hace 1 año

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió sobre una escalada en Ucrania si Occidente aumenta su suministro de armas

Por Katharina Krebs

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió sobre una escalada en Ucrania en caso de un aumento del suministro de armas occidentales a Kyiv, según el comunicado publicado este viernes, en momentos en que los socios de la OTAN están reunidos en Alemania para discutir la entrega de más ayuda para Ucrania.

“Consideramos todo esto como una incitación provocativa abierta por parte de Occidente y un aumento de lo que está en juego en el conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y a una escalada peligrosa”, dijo Maria Zakharova, portavoz del ministerio, en el comunicado.

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier nueva entrega de armas pesadas de la OTAN a Kyiv "no cambiará nada" con respecto a que Rusia logre sus objetivos en Ucrania.

Hace 1 año

Los líderes ucranianos describieron lo que enfrentan los soldados y los ciudadanos, dice el secretario de Defensa de EE.UU. tras una reunión clave

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y el viceministro de Defensa, el teniente general Yevhen Moisiuk, hicieron una presentación en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein celebrada este viernes, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una conferencia de prensa.

En declaraciones a los periodistas después de concluída la reunión, Austin dijo que la presentación sirvió para tener un relato de primera mano de "lo que enfrentan los militares y los ciudadanos de Ucrania" mientras continúa la invasión de Rusia en el país.

"Todos ellos representan la valentía excepcional del ejército de Ucrania y, lo que es más importante, del pueblo ucraniano", dijo en la conferencia el alto general estadounidense Mark Milley.

Ambos líderes reiteraron el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania y señalaron que el Pentágono anunció un nuevo paquete de seguridad de Ucrania por valor de US$ 2.500 millones que incluye por primera vez vehículos blindados Stryker.

"Eventualmente, el presidente Putin se dará cuenta del alcance de su error de cálculo estratégico. Pero hasta que Putin termine esta guerra, la guerra que eligió, las naciones de este grupo de contacto continuarán apoyando la defensa de Ucrania para respetar las reglas del orden internacional", agregó Milley.

Hace 1 año

Erdogan repite la oferta de mediar entre Moscú y Kyiv durante una llamada con Zelensky

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El presidente Recep Tayyip Erdoğan repitió la oferta de mediar entre Moscú y Kyiv durante una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este viernes, según el comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca.

Durante la llamada se habló de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, según el comunicado.

El presidente Erdoğan también expresó sus condolencias por el accidente de helicóptero que tuvo lugar en Ucrania este miércoles.

Un helicóptero que transportaba al equipo directivo del Ministerio del Interior de Ucrania se estrelló el miércoles cerca de un jardín de infancia y un bloque de viviendas en la región de Kyiv, matando al menos a 14 personas, incluidas las nueve que iban a bordo.

El presidente Erdoğan reiteró que están dispuestos a hacer una fuerte contribución diplomática al establecimiento de una paz duradera entre Rusia y Ucrania y a asumir el papel de facilitador y mediador.

Hace 1 año

Alemania "está lista para actuar rápidamente" si los aliados llegan a un consenso sobre los tanques para Ucrania, dice el ministro de Defensa

Por Claudia Otto, Niamh Kennedy

Alemania está "dispuesta a actuar con rapidez" si los aliados llegan a un consenso sobre el envío de tanques a Ucrania, dijo este viernes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

"En lo que respecta a la entrega de los Leopard, no existe una opinión unánime", declaró Pistorius a los periodistas al margen de una reunión de defensa de alto nivel en la base aérea alemana de Ramstein.

Pistorius rechazó las afirmaciones de que Alemania ha estado "obstaculizando el camino" de una "coalición unida" de países a favor del envío de tanques a Ucrania.

"Hay buenas razones a favor del envío y hay buenas razones en contra. Y dada la situación general de una guerra que dura ya casi un año, hay que sopesar muy cuidadosamente todos los pros y los contras, y esa valoración la comparten explícitamente muchos aliados", añadió.

Pistorius dijo que había dado instrucciones a los funcionarios para llevar a cabo una auditoría de las existencias alemanas de tanques Leopard 2 para que el país pueda "moverse rápidamente" en caso de una "decisión positiva".

El Ministro de Defensa añadió que la cuestión de las autorizaciones de exportación no se trató durante las reuniones de este viernes.

Polonia ha estado esperando el visto bueno para enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania. El jueves, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que si Polonia no obtiene luz verde de Alemania, "haremos lo correcto nosotros mismos".

Hace 1 año

El ministro alemán de Defensa dice que aún no se ha decidido el envío de tanques a Ucrania y niega que la decisión esté vinculada a los Abrams

Por Chris Stern, Claudia Otto in Berlin and Niamh Kennedy

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, el 20 de enero, en Ramstein-Miesenbach, Alemania. (Foto: Thomas Lohnes/Getty Images)

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, negó que la decisión del país de potencialmente enviar tanques Leopard 2 a Ucrania esté vinculada a si Estados Unidos hace un movimiento similar y envía tanques M1 Abrams a Ucrania.

Al ser consultado por la cuestión durante una entrevista concedida este jueves a la cadena pública alemana ARD, Pistorius dijo que "no tenía conocimiento de tal acuerdo".

Según Pistorius, no se ha tomado ninguna decisión sobre si Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania.

El ministro de Defensa dijo a los periodistas al margen de una reunión de defensa de alto nivel en la base aérea de Ramstein este viernes que "todos no podemos decir hoy cuándo se tomará una decisión y cuál será esa decisión sobre los tanques Leopard".

Algunos antecedentes: las autoridades alemanas y estadounidenses se encuentran en un punto muerto en cuanto al envío de carros de combate tras las numerosas peticiones de los dirigentes de Kyiv.

CNN informó este viernes que las autoridades alemanas habían indicado que no enviarían sus carros Leopard a Ucrania ni darían permiso a ningún otro país con carros de fabricación alemana en su inventario para hacerlo, a menos que Estados Unidos también accediera a enviar sus carros M1 Abrams a Kyiv.

"Si Estados Unidos decide enviar carros de combate a Ucrania, se lo pondrá más fácil a Alemania", declaró el vicecanciller alemán Robert Habeck a Bloomberg desde Davos este martes.

"Nos tienen en un aprieto", declaró este jueves a CNN un alto funcionario de la administración Biden, añadiendo que los alemanes exigen tanques por tanques, y no ceden a la hora de considerar cualquier otra oferta que Estados Unidos haya hecho para incitar a Berlín a enviar los Leopard.

Sin embargo, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, negó este viernes estas afirmaciones. "Me resulta difícil imaginar a un canciller alemán dictando condiciones a un presidente estadounidense o planteando exigencias".

El portavoz añadió que Alemania considera "importante" que los aliados de Ucrania "actúen de forma muy unificada y conjunta", especialmente cuando se trata de la entrega de carros de combate.

Con información previa de Natasha Bertrand, Kylie Atwood y Oren Liebermann de CNN.

Hace 1 año

El organismo electoral ruso inicia los preparativos para la campaña de las elecciones presidenciales

Por Katharina Krebs

Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, en la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, en Moscú, el 11 de septiembre. (Foto: Gleb Schelkunov/Kommersant/Sipa USA/AP)

La organización responsable de llevar a cabo las elecciones federales en Rusia comenzó los preparativos para una votación presidencial el próximo año, dijo Ella Pamfilova, la presidenta de la Comisión Electoral Central.

"Lo estamos preparando ahora con la vista puesta en la campaña presidencial, porque entendemos lo que son las elecciones presidenciales en las condiciones actuales", declaró este viernes Pamfilova a los periodistas, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

Está previsto que Rusia celebre elecciones presidenciales en la primavera de 2024. El actual jefe de Estado, el presidente Vladimir Putin, aún no ha anunciado su decisión de participar.

Algunos antecedentes: Putin lleva mucho tiempo en el poder. Fue presidente entre 2000 y 2008, y luego, un intercambio de puestos con su entonces primer ministro, Dmitri Medvédev, en 2008, le permitió volver a la presidencia en 2012.

Desde entonces ocupa el cargo. La ley le habría obligado a dimitir tras este mandato, que termina en 2024, pero en 2021 firmó una ley que le allanaba el camino para presentarse a dos mandatos presidenciales más, lo que podría prolongar su mandato hasta 2036.

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso anuncia la captura del asentamiento de Klishchiivka, cerca de Bajmut

Por Katharina Krebs

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas capturaron el pequeño asentamiento de Klishchiivka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania.

"En la dirección de Donetsk, los voluntarios de los destacamentos de asalto, con apoyo de fuego de la aviación operativa-táctica y del ejército, tropas de misiles y artillería del Distrito Militar Sur, liberaron el asentamiento de Klishchiivka de la República Popular de Donetsk", dijo en un comunicado este viernes.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación. Los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, apoyados por Moscú, habían hecho la misma afirmación a primera hora de este viernes.

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, se atribuyó la toma de Klishchiivka este jueves. Prigozhin afirmó en un comunicado publicado por su holding que el asentamiento había sido capturado "exclusivamente por unidades del grupo Wagner".

Klishchiivka se encuentra a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Bajmut, donde ambos bandos llevan meses enzarzados en una encarnizada batalla. Prigozhin dijo que Klishchiivka era "uno de los suburbios importantes" que había que capturar cerca de Bajmut.

Los combates en torno a Bajmut han disminuido ligeramente a medida que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en la cercana ciudad de Soledar. Si la batalla allí está en su fase final, se da por sentado que los rusos reanudarán su ofensiva para tomar Bajmut.

Hace 1 año

Ucrania necesita armas, munición y reparaciones, según el ministro de Defensa

Por Jo Shelley

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, asiste a la reunión del "Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania" en la base aérea de Ramstein, Alemania, el 20 de enero. (Foto: Michael Probst/AP)

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, expuso las prioridades de su país durante una reunión en Alemania este viernes en la que los aliados de Kyiv discutirán el envío de más armas a Ucrania.

"Hay tres prioridades de Ucrania en #Ramstein ... Más sistemas de defensa aérea ... Armas para las operaciones ofensivas (tanques, obuses, munición) ... Suministros sistemáticos de munición [y] servicio [y] reparación para armamento y maquinaria", dijo en un post en Twitter.

 

Hace 1 año

Zelensky dice que "cientos de gracias no son cientos de tanques"

Por Radina Gigova, Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein el 20 de enero, en Ramstein-Miesenbach, Alemania. (Foto: Thomas Lohnes/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los países a enviar más armas a Ucrania sin demora, advirtiendo de que "cientos de gracias no son cientos de tanques".

En declaraciones durante un discurso virtual al comienzo de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania, Zelensky dijo que los resultados de la unidad y el apoyo de los aliados se ven en el campo de batalla en Ucrania, pero preguntó: "¿tenemos mucho tiempo?".

"No, el terror no permite discusión, el terror que quema ciudad tras ciudad, se vuelve insolente cuando [...] los defensores de la libertad se quedan sin armas contra él. La guerra iniciada por Rusia no permite demoras y puedo daros las gracias cientos de veces y será absolutamente justo de miedo dado todo lo que ya hemos hecho", dijo.

"Pero cientos de gracias no son cientos de tanques. Todos podemos usar miles de palabras en las discusiones, pero no puedo poner palabras en lugar de cañones que se necesitan contra la artillería rusa o en lugar de misiles antiaéreos que se necesitan para proteger a la gente de los ataques aéreos rusos", dijo.

Zelensky dijo estar "verdaderamente agradecido" por las armas que los aliados han proporcionado hasta ahora, pero "el tiempo sigue siendo un arma rusa".

"Cada unidad ayuda a salvar a nuestro pueblo del terror. Pero el tiempo sigue siendo un arma rusa. Tenemos que acelerar. El tiempo debe convertirse en nuestra arma común, al igual que la defensa antiaérea y la artillería, los vehículos blindados y los tanques, sobre los que estamos negociando con ustedes", dijo.

Algunos antecedentes: Estados Unidos se encuentra inmerso en un pulso con Alemania sobre el envío de tanques a Ucrania. En los últimos días, las autoridades alemanas han indicado que no enviarán sus carros de combate Leopard a Ucrania, ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga en su inventario carros de combate de fabricación alemana, a menos que Estados Unidos también acepte enviar sus carros de combate M1 Abrams a Kyiv, algo que el Pentágono lleva meses diciendo que no tiene intención de hacer, dados los costes logísticos de su mantenimiento.

Hace 1 año

Corea del Norte e Irán no admitirán haber suministrado armas a Rusia, según el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Radina Gigova, Angus Watson

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, izquierda, y el participante ucraniano Oleksii Reznikov, derecha, asisten a la reunión del "Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania" en la Base Aérea de Ramstein en Ramstein, Alemania, el 20 de enero. (Foto: Michael Probst/AP)

Rusia "se está quedando sin municiones y está sufriendo importantes pérdidas en combate", declaró este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania celebrada en Alemania.

Austin dijo que Moscú está ahora "recurriendo a los pocos socios que le quedan para reabastecer su trágica e innecesaria invasión, pero ni siquiera Irán y Corea del Norte admiten que estén suministrando a Rusia".

"Basta con comparar eso con la oleada de apoyo a una Ucrania libre y soberana representada en esta sala", dijo Austin a los delegados este viernes.

Algunos antecedentes: Irán ha negado anteriormente haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, afirmando que "no lo ha hecho y no lo hará", tras las afirmaciones de Kyiv y de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia está utilizando "drones kamikazes" de fabricación iraní en sus ataques contra territorio ucraniano.

Mientras tanto, EE.UU. ha acusado previamente a Corea del Norte de suministrar secretamente a Rusia proyectiles de artillería para la guerra de Ucrania ocultando a dónde se transportan, según información de inteligencia desclasificada.

Hace 1 año

EE.UU. apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta", dice Austin

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (segundo a la izquierda), se reúne con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin (cuarto a la izquierda), el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov (quinto a la izquierda), y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark A. Milley (tercero a la izquierda), para debatir cómo ayudar a Ucrania a defenderse, en la base aérea de Ramstein (Alemania), el 20 de enero. (Foto: Wolfgang Rattay/Reuters)

Estados Unidos apoyará a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario", ya que Kyiv y el mundo se enfrentan a un momento "decisivo", declaró este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Este es un momento decisivo para Ucrania en una década decisiva para el mundo, así que no se equivoquen, apoyaremos la autodefensa de Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijo Austin en su discurso de apertura en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania.

"Ahora bien, sabemos que Rusia sigue empeñada en la agresión y la conquista. Y las fuerzas rusas han incrementado sus horribles ataques, matando a muchos ucranianos inocentes. Volvimos a ver la crueldad de la opción bélica de Rusia hace sólo unos días en la ciudad de Dnipro", dijo.

Austin añadió que es "hora de profundizar" mientras Rusia se reagrupa.

Este es un momento crucial. Rusia se está reagrupando, reclutando e intentando reequiparse. No es momento de bajar el ritmo. Es el momento de profundizar. El pueblo ucraniano nos observa. El Kremlin nos observa. Y la historia nos observa. Así que no cejaremos en nuestro empeño. Y no vacilaremos en nuestra determinación de ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión imperial de Rusia", afirmó.

"Estados Unidos sigue decidido a liderar y a hacer nuestra parte para ayudar a Ucrania a defenderse", añadió Austin.

"Los ataques de Rusia están diseñados para quebrar el espíritu de Ucrania. Pero han fracasado. Y el pueblo de Ucrania ha inspirado al mundo", afirmó.

Hace 1 año

Los líderes del este de Ucrania apoyados por Moscú afirman que los rusos capturaron un pequeño asentamiento cerca de Bajmut

Por Kostan Nechyporenko

Los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania, apoyados por Moscú, afirmaron que las tropas rusas han tomado el control del pequeño asentamiento de Klishchiivka, al suroeste de Bajmut.

Los combates en los alrededores de Bajmut se han prolongado durante meses, pero han disminuido ligeramente a medida que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en la cercana ciudad de Soledar. Si la batalla allí está en su fase final, se da por sentado que los rusos reanudarán su ofensiva para tomar Bajmut.

En una declaración en la aplicación de mensajería Telegram, dijeron: "A partir del 20 de enero de 2023, las tropas rusas liberaron Klishchiivka en el territorio de la República Popular de Donetsk".

CNN no pudo verificar la afirmación.

Algunos antecedentes: Rusia es el único país que considera independiente a la RPD. La comunidad internacional no reconoce la región ni sus instituciones, y considera que el territorio forma parte de Ucrania.

Grupos de vigilancia independientes llevan mucho tiempo acusando a los separatistas de un pésimo historial en materia de derechos humanos y de malos tratos a los prisioneros.

Hace 1 año

Un leal a Putin eleva la retórica nuclear mientras sus socios de la OTAN presionan para que Ucrania disponga de más armas

Por Uliana Pavlova

Vladimir Putin (izquierda) brinda con el entonces primer ministro Dmitry Medvedev, en una imagen de 2017.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado clave del presidente Vladimir Putin, advirtió este jueves de que una derrota de Rusia en Ucrania podría desembocar en una guerra nuclear.

El expresidente de Rusia lanzó la amenaza en un mensaje de Telegram antes de una reunión clave de aliados de la OTAN y otras naciones, en la que se espera que hagan promesas adicionales de apoyo militar a Kyiv.

"La pérdida de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear", escribió Medvédev.

"Las potencias nucleares no pierden los grandes conflictos de los que depende su destino. Esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia".

Medvédev, que fue presidente de Rusia de 2008 a 2012, ha adoptado un tono belicoso durante la invasión de Ucrania por parte de Moscú, planteando repetidamente el espectro de un conflicto nuclear.

El pasado mes de abril, advirtió de la expansión nuclear rusa en caso de que Suecia y Finlandia entraran en la OTAN, y en septiembre dijo que las armas nucleares estratégicas podrían utilizarse para defender territorios incorporados a Rusia desde Ucrania.

Sus declaraciones de este jueves, aunque sin duda destinadas a intimidar a los socios de la OTAN, también parecen ser una rara admisión por parte de un alto funcionario ruso de que el Kremlin podría perder en Ucrania a medida que la vacilante invasión de Moscú se acerca a la marca de los 11 meses.

La retórica nuclear también se produce pocos días después de que Moscú dijera que está planeando aumentar sus fuerzas armadas debido a la "guerra por poderes" que dice que Occidente está librando en Ucrania.

Este viernes, el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de la OTAN se reunirá en Alemania, en la base aérea estadounidense de Ramstein, bajo los auspicios del Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para tratar sobre el aumento de la ayuda militar a Ucrania.

El Pentágono anunció este jueves un paquete de medidas de seguridad para Ucrania por valor de US$ 2.500 millones, mientras Estados Unidos y sus aliados europeos debaten si envían armamento cada vez más sofisticado a Kyiv, incluidos misiles de mayor alcance que permitirían a Ucrania alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 200 millas.

Hace 1 año

Zelensky agradece a EE.UU. el paquete de seguridad de US$ 2.500 millones

Por Angus Watson

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio las gracias este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al pueblo estadounidense por una nueva promesa de ayuda a la seguridad por valor de US$ 2.500 millones.

El Pentágono anunció el paquete este jueves, incluyendo por primera vez vehículos blindados Stryker y más vehículos de combate Bradley que podrían ser utilizados contra cualquier posible ofensiva rusa en Ucrania esta primavera.

"Gracias @POTUS por proporcionar [a la bandera de Ucrania] otro potente paquete de apoyo a la defensa por valor de 2.500 millones de dólares", escribió Zelensky en Twitter.

"Los IFV Stryker, los APC Bradley adicionales, los sistemas de defensa aérea Avenger son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor. Gracias al pueblo [de la bandera estadounidense] por su inquebrantable apoyo al liderazgo".

El paquete, hecho público un día antes de que una coalición internacional se reúna este viernes en Alemania para debatir más ayuda a Ucrania, es el segundo mayor anunciado por Estados Unidos.

Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, Estados Unidos ha destinado 26.700 millones de dólares a Ucrania en ayuda de seguridad.