Las autoridades siguen investigando muchos de detalles del tiroteo masivo de este sábado que dejó 11 muertos en Monterey Park, California.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, y otros funcionarios entregaron actualizaciones este lunes y reconocieron que aún no han determinado un motivo para la masacre en el estudio de baile.
Lo que sabemos hasta ahora es que el atacante de 72 años ingresó al Star Ballroom Dance Studio en el vecindario de Los Ángeles y abrió fuego poco después de la celebración del Año Nuevo Lunar. Luego, el hombre condujo hasta un segundo salón de baile en la vecina Alhambra, donde ingresó con un arma de fuego, pero huyó luego de ser desarmado, dijeron las autoridades.
El hombre armado murió de una herida de bala autoinfligida este domingo, cuando agentes de policía se acercaron a su vehículo.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Las víctimas: cuatro de las 11 víctimas han sido identificadas hasta ahora. Ellas son Xiujuan Yu, una mujer de 57 años; Valentino Alvero, un hombre de 68 años; Mymy Nhan, una mujer de 65 años, y Lilan Li, una mujer de 63 años, dijo la Oficina Forense del Condado de Los Ángeles. Las autoridades señalaron que todavía trabajan en notificar a las familias de las otras víctimas antes de identificarlas.
La escena en el estudio de baile: el hombre armado disparó 42 balas con un arma de alta capacidad en el salón de baile en Monterey Park, según Luna. El sheriff dijo que las autoridades creen que una persona recibió un disparo afuera del estudio en un vehículo, antes de que el hombre armado continuara con la masacre adentro. Luna dijo que "todavía están reuniendo todas las piezas", incluida la determinación de si el tiroteo fue planeado.
Registro de la casa del sospechoso: los investigadores encontraron "algunos artículos de interés" en la casa móvil del atacante, algunos de los cuales llevaron a los funcionarios a creer que estaba "fabricando silenciadores de armas de fuego caseros", dijo Luna. Los funcionarios también encontraron "cientos" de municiones. Los artículos, que ahora deben ser evaluados a fondo, según el sheriff, se obtuvieron de una orden de allanamiento que se ejecutó este lunes.
Aún no hay motivo: el motivo del atacante aún se desconoce, dijeron varios funcionarios. El sospechoso tenía "antecedentes penales limitados", según el sheriff, y señaló un arresto en 1990 por posesión ilegal de un arma de fuego. El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que cree que el tiroteo parece haber estado dirigido, al señalar el hecho de que el atacante estaba "muy familiarizado" con el estudio de baile donde ocurrió el tiroteo. Las personas que conocían al atacante le dijeron a CNN que solía ir al estudio con frecuencia.
Tiroteos masivos en Estados Unidos: se han registrado 36 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2023. Esas es la cifra más alta para este momento en cualquier año registrado. El tiroteo en Monterey Park fue el ataque más letal desde la masacre de Uvalde en mayo de 2022.