CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Spotify se suma a los despidos: anunció que reducirá el 6% de su plantilla mundial

Por Hanna Ziady

(CNN) -- Spotify anunció este lunes que recortará el 6% de su plantilla mundial para reducir costes, uniéndose así a empresas tecnológicas como Amazon y Microsoft en el recorte de personal ante la desaceleración de la economía mundial.

En una carta a los empleados publicada en el sitio web de la empresa, el CEO de la compañía, Daniel Ek, asumió toda la responsabilidad por los recortes de plantilla, que calificó de "difíciles pero necesarios".

"Como muchos otros dirigentes, esperaba mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo al impacto de una ralentización de los anuncios nos aislarían. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos", afirmó.

La empresa de streaming de música, con sede en Estocolmo, tenía unos 9.800 empleados en todo el mundo a 30 de septiembre.

Las acciones de la compañía, cuyo valor se ha reducido casi a la mitad en los últimos 12 meses, ganaron más del 4% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. El precio de las acciones de Spotify ha subido un 24% desde principios de 2023, según muestran los datos de Refinitiv.

publicidad

En los últimos meses, las principales empresas de tecnología han revertido rápidamente una ola de contratación pandémica que las vio agregar miles de trabajadores para mantenerse al día con el aumento de la demanda de los hogares y las empresas de servicios como compras en línea y videoconferencias.

Las mismas empresas han realizado recientemente profundos recortes en su fuerza laboral, ya que la inflación pesa sobre el gasto de los consumidores y el aumento de las tasas de interés restringe la financiación. La demanda de servicios digitales durante la pandemia también ha disminuido a medida que las personas regresan a sus vidas fuera de línea.

Durante los últimos tres meses, Amazon, Google, Microsoft y Facebook, la matriz Meta, han anunciado planes para eliminar a más de 50.000 empleados de sus filas colectivas.

'Insostenible'

Los recortes recientes en la mayoría de los casos equivalen a un porcentaje relativamente pequeño de la plantilla general de cada empresa, lo que esencialmente borra el último año de ganancias para algunos y los deja con una fuerza laboral enorme.

La decisión de Spotify de eliminar alrededor de 590 puestos de trabajo es parte de una reorganización más amplia para mejorar la eficiencia y “acelerar la toma de decisiones”, según Ek. Como parte de los cambios, se centralizará el trabajo de ingeniería y productos. La directora de contenido, Dawn Ostroff, también decidió dejar la empresa, dijo Ek.

Spotify registró una pérdida de 228 millones de euros (US$ 248 millones) en su último trimestre financiero hasta el 30 de septiembre, mientras que los gastos operativos se dispararon un 65%, según una presentación de la empresa a los inversores.

En 2022, los gastos operativos crecieron al doble de la tasa de ingresos de la empresa, dijo Ek.

“Eso hubiera sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macro desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha”, dijo a los empleados en la carta del lunes. “Como bien saben, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente”.

 

-- Clare Duffy contribuyó a este informe.