Estados Unidos y sus aliados están tratando de limitar aún más la capacidad de Rusia para ganar dinero y financiar sus esfuerzos bélicos con nuevos límites de precios en productos como la gasolina y el combustóleo.
Un alto funcionario del Tesoro anunció sanciones adicionales a las ventas de energía rusa en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país.
“Nuestra intención no es colapsar la economía rusa”, dijo el funcionario a los periodistas el viernes. “Nuestra intención es hacer que sea imposible que el Kremlin continúe tomando la decisión de apuntalar la economía y también pagar por su guerra”.
El acuerdo entre EE.UU., el G7, la Unión Europea y Australia impone un precio máximo a los “productos derivados del petróleo de origen ruso transportados por mar”, anunció el Departamento del Tesoro de EE.UU. Hay dos niveles de precios: uno se aplica a los productos derivados del petróleo como el diésel, el queroseno y la gasolina, que tendrán un tope de US$ 100 por barril, y los productos derivados del petróleo como el combustóleo, que tendrá un tope de US$ 45 por barril.
“En lo que estamos enfocados es en cortar los ingresos”, dijo el funcionario. “También vamos tras su complejo militar industrializado y su cadena de suministro para que no puedan usar el dinero que tienen para comprar las armas que necesitan. Nuestro enfoque para esto es realmente perseguir las cosas que son cruciales para el esfuerzo bélico del Kremlin y su capacidad para apuntalar su economía”.
Contexto: en diciembre, el mismo grupo implementó un límite de precio para el petróleo crudo, que según el funcionario del Tesoro ya estaba impidiendo la capacidad de Rusia para financiar su guerra. Agregaron que Rusia había "reconocido abiertamente" que el límite de precios estaba perjudicando la economía del país. Los datos publicados por Rusia mostraron que los ingresos fiscales mensuales de las ventas de energía disminuyeron un 46% con respecto al mes anterior.