La principal iglesia católica griega de Ucrania, la UGCC, por sus siglas en inglés, dijo este lunes que se mudará a un nuevo calendario a partir de este año para celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, como es tradicional en las congregaciones ortodoxas.
UGCC, que dice que representa poco menos del 10% de la población ucraniana, dijo que la decisión se tomó “teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de los fieles y habiendo realizado consultas preliminares con el clero y los monásticos de nuestra iglesia”.
El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, acogió con satisfacción la medida de la UGCC y dijo que "esta decisión cumple con los requisitos de tiempo y opinión pública".
El Gobierno de Ucrania lanzó una encuesta en diciembre preguntando a los ciudadanos su opinión sobre si la fecha de Navidad debería trasladarse al 25 de diciembre. El ministro compartió el resultado de la encuesta, que mostró que casi el 59% de más de 1,5 millones de personas estaban a favor de la medida.
“Y quedó claro para todos cuál es exactamente la demanda de la sociedad en este tema”, continuó el ministro, y agregó que “también es importante que la transición no sea forzada”.
Más información: muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que viven en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad el 7 de enero.
Ucrania y Rusia son países mayoritariamente ortodoxos y en los últimos años gran parte de la comunidad ortodoxa de Ucrania se ha alejado de Moscú, un paso acelerado por el conflicto que Rusia avivó en el este de Ucrania a partir de 2014.
En noviembre, una rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania anunció que permitiría que sus iglesias celebraran la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero.
"Me gustaría mucho que nuestra experiencia de la reforma del calendario sirva a nuestros hermanos ortodoxos", dijo el jefe de la UGCC Sviatoslav Shevchuk, instando a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania a cambiar al nuevo calendario.