Dada la gigantesca ventaja de Rusia sobre Ucrania en términos de aviones y pilotos, es asombroso que Ucrania todavía pueda amedrentar a las fuerzas rusas. De hecho, es desconcertante que casi un año después del conflicto, Ucrania tenga una fuerza aérea y una flota de helicópteros, dado el esfuerzo por destruirlos.
Los aviadores de la fuerza aérea y del ejército de Ucrania, junto con sus aviones y helicópteros, son presas prioritarias para los misiles de Rusia. Es probable que estén en lo más alto de la lista del Kremlin.
“Siempre nos sorprende que estemos aquí. Pero bueno, lo somos y nunca vamos a parar”, dice el subcomandante de la Brigada Sikorsky, cuyo nombre y ubicación son secretos militares.
Ucrania obtiene más equipo capturándolo de las tropas rusas que lo que donan los aliados. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha suplicado a la OTAN y a otros aliados, entre otras cosas, por jets y otros aviones.
La respuesta hasta ahora ha sido casi nula.
El Reino Unido se ha ofrecido a impulsar la flota de helicópteros de Ucrania con un puñado de antiguos aviones Sea King que han sido dados de baja del ejército. Portugal, mientras tanto, ha entregado seis Ка-32А11VS de fabricación rusa, ninguno de los cuales está en condiciones de volar y que, según dijo su ministro de Defensa, Ucrania tendría que arreglar por sí misma.
Entonces, el ejército de Ucrania se las arregla.
El piloto ucraniano Serhiy le dijo a CNN que su equipo ha establecido ubicaciones temporales cerca de la línea del frente donde esconden combustible y municiones. Los equipos de apoyo se esconden. La seguridad perimetral existe pero es invisible.
Yuri, un joven aviador, dijo que los equipos se beneficiarían de una flota más nueva.
“Todo lo que tenemos son pilotos habilidosos que vuelan viejos helicópteros”, dijo. “Si tuviéramos máquinas nuevas, podríamos cumplir las tareas mucho mejor. Apoyaríamos mejor a la infantería durante el combate y, por supuesto, habría menos bajas. Porque el sistema que protege al helicóptero es mucho mejor en los modelos occidentales de helicópteros”.