CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Las empresas ya no pueden silenciar a los empleados despedidos a cambio de indemnización

Por Jeanne Sahadi

(CNN) -- Es probable que si una empresa te despide, te ofrezcan una indemnización, pero solo si te comprometes a respetar una serie de restricciones.

Una de ellas suele ser guardar silencio.

Pero la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés) advirtió esta semana a las empresas que ya no pueden silenciar a los empleados despedidos de dos formas muy concretas que, según la Junta, violan los derechos de los empleados en virtud de los artículos 7 y 8(a)(1) de la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo.

Los empleadores ya no pueden incluir una cláusula de confidencialidad ampliamente redactada que te obligue a guardar silencio sobre los términos de tu acuerdo de despido. Tampoco pueden incluir una cláusula de no descrédito que te prohíba hablar de las condiciones de tu empleo con terceros.

"Un acuerdo de despido es ilegal si impide a un empleado ayudar a sus compañeros de trabajo en cuestiones laborales relacionadas con su empleador y comunicarse con otros, incluidos un sindicato y la Junta, sobre su empleo", escribió la Junta en su decisión de este martes.

El fallo es una revocación de lo que los miembros de la NLRB de la era Trump habían decidido en un caso anterior que eran restricciones legales para los empleados como condición para recibir una indemnización por despido.

publicidad

Con la excepción de los ferrocarriles y las aerolíneas, los empleadores empresariales estadounidenses están sujetos a la autoridad de la NLRB.

Aunque la decisión de la NLRB de esta semana puede ser apelada, la sentencia entra en vigor inmediatamente. Esto significa que las empresas deben revisar –y, si es necesario, modificar– sus acuerdos de indemnización por despido para asegurarse de que no incluyan un lenguaje excesivamente amplio que restrinja los derechos de los trabajadores en los dos sentidos indicados en la sentencia de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de EE.UU.

La decisión de la Junta devolverá un poco de poder a los empleados, pero aún está por ver cómo se desarrolla.

"Sin duda, las empresas están incentivadas para silenciar a sus empleados que se marchan... [porque les ayuda a mantener] todos los esqueletos en el armario", dijo el abogado laboral Alex Granovsky a CNN, por correo electrónico.

"Esta decisión abre la puerta. Mientras que, por un lado, la luz del sol es la mejor medicina, y una mayor exposición debería conducir a mejores empresas, esta decisión también podría cambiar la dinámica de una negociación de despido".

-- Chris Isidore, de CNN, contribuyó con este informe.