CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas en Estados Unidos ya dejan varias personas muertas y miles de clientes sin electricidad, mientras la amenaza de tornados continúa

Por Elizabeth Wolfe, Rob Shackelford

(CNN) -- Una mujer de 41 años en el condado de Fayette, Kentucky, murió después de que un árbol cayera sobre su vehículo debido a los fuertes vientos, según la oficina forense del condado de Fayette. Esta muerte eleva el total a 10 en EE.UU. y a cuatro en Kentucky.

Otras tres personas fallecieron en ese estado el viernes debido a incidentes relacionados con el tiempo, tuiteó el gobernador Andy Beshear. Uno en el condado de Simpson, uno en el condado de Edmonson y otro en el condado de Logan.

Otras seis personas murieron en varios otros estados, con tres reportados en Alabama, uno en California, uno en Arkansas y uno en Mississippi, informó CNN anteriormente.

Un sistema de tormentas que dejó granizo del tamaño de una bola de golf e impulsó tornados hacia el sur, que provocó ráfagas de viento lo suficientemente fuertes como para derribar camiones con remolque y dejó a más de 1,5 millones de clientes sin electricidad, continúa su marcha el viernes hacia el noreste, amenazando con lluvias torrenciales, más tornados y fuertes nevadas.

El sistema de tormentas es el mismo que arrojó varios metros de nieve en partes de California, dejando a algunas personas atrapadas en sus hogares con nieve apilada tan alta como las ventanas del segundo piso e incitando al gobernador Gavin Newsom a declarar estado de emergencia en 13 condados. Muchos de los afectados ahora se preparan para otra ronda de nieve y lluvia el sábado.

publicidad

Más de 60 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas el viernes y casi 80 millones de personas desde Texas hasta Pensilvania están bajo alertas de vientos fuertes, incluido casi todo el estado de Tennessee.

Según PowerOutage.us, 1.514.380 clientes estaban sin electricidad en cinco estados a las 8:10 p.m. (hora de Miami) el viernes.

Vientos destructivos, granizo grande aislado y algunos tornados podrían verse desde el sur de Indiana a través de Kentucky y Tennessee y hacia el noreste de Alabama y el noroeste de Georgia: estas regiones están bajo un mayor riesgo de tormentas severas, lo que significa que podrían estar más extendidas y ocasionalmente intensas.

Las regiones al margen del área mejorada de riesgo de tormentas, como Ohio, el centro de Georgia y Alabama, pueden experimentar vientos dañinos y tornados aislados, ya que tienen un ligero riesgo de tormentas severas.

Casi 25 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones desde Oklahoma hasta Ohio, donde existe un ligero riesgo de lluvias excesivas. Las tormentas más fuertes podrían traer de 25 a 50 milímetros de lluvia por hora.

A medida que la tormenta avanza hacia el norte, “producirá una franja de nieve intensa desde el medio oeste superior hasta Nueva Inglaterra este viernes y el sábado”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Es posible que haya aguanieve y lluvia helada significativa justo al sur de la nieve más intensa”.

Se podían ver hasta 30 centímetros nieve en partes de Nueva York y Nueva Inglaterra.

La tormenta podría traer nieve y hielo a ciudades como Chicago y Detroit.

tormentas

El techo de la tienda de comestibles La Azteca en Little Elm, Texas, se desprendió y aterrizó sobre media docena de vehículos estacionados afuera el 2 de marzo de 2023. (Tom Fox/AP)

Avisos de tornado y advertencias de inundaciones

El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para más de 5 millones de personas en partes del norte de Alabama, el noroeste de Georgia, el este de Tennessee y el extremo occidental de Carolina del Norte hasta las 5 p.m. 8hora de Miami). El aviso incluye Birmingham en Alabama, Chattanooga y Knoxville en Tennessee, y Cartersville y Carrollton en Georgia.

Las principales amenazas incluyen algunos tornados, ráfagas de viento dispersas de hasta 128 km/h y granizo aislado.

Una “[línea de tormentas] de movimiento rápido se extenderá de este a noreste desde el centro de Tennessee y el noroeste de Alabama con vientos destructivos y tornados incrustados como los principales peligros”, indicó el centro de tormentas.

Se confirmó un tornado a las 12:12 p.m. (hora de Miami) justo al sur de Reidland, Kentucky, moviéndose hacia el noreste a 88 km/h.

Las advertencias de inundaciones repentinas se extienden alrededor de 646 kilómetros en partes de Arkansas, Tennessee, Missouri, Illinois, Kentucky e Indiana. La mayoría de las advertencias permanecerán vigentes durante la mañana.

Totales de lluvia generalizada de 7 a 12 milímetros han caído en toda la región desde el jueves por la noche, y es posible que 2 a 7 milímetros más hasta hoy.

Mientras tanto, las alertas de inundación también están vigentes para más de 20 millones de personas desde Arkansas hasta Ohio.

“Las tasas prolongadas de lluvia intensa asociadas también con tormentas eléctricas pueden provocar inundaciones repentinas en gran parte de los valles del medio Mississippi y Ohio que se extienden hacia el este hasta el Atlántico medio”, informó el Centro de Predicción Meteorológica el viernes por la mañana.

Varios tornados se detectaron el jueves

Las tormentas ya causaron estragos en Texas, Louisiana y Alabama, dañando hogares y negocios y provocando interrupciones de vuelos en varios aeropuertos este jueves.

Se reportaron seis tornados durante las tormentas del jueves, incluidos cinco en Texas y uno en Luisiana, donde decenas de viviendas resultaron dañadas en la ciudad de Shreveport. En Texas y Oklahoma, hubo 18 informes de granizo, con las piedras de granizo más grandes, según se informa, de 4,4 centímetros de diámetro, o aproximadamente del tamaño de una pelota de golf.

Alrededor de 120.000 personas en Texas seguían sin electricidad el viernes temprano, según el rastreador de apagones PowerOutage.us. Eso incluye a unas 8.000 personas en el condado de Collin del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, donde los vientos fueron lo suficientemente fuertes como para derribar cuatro camiones de 18 ruedas, lo que provocó el cierre de partes de una carretera, dijo la policía en un tuit.

La energía se pudo restaurar en las instalaciones médicas al oeste de Fort Worth en Weatherford, Texas, donde más de la mitad de la ciudad inicialmente no tenía electricidad y muchas casas, negocios y el ayuntamiento sufrieron daños, dijo Blake Rexroat, director de la ciudad de Comunicaciones y Mercadotecnia.

Estudiantes atrapados durante la tormenta de nieve logran regreso 1:34

Las comunidades de California se preparan para otra ronda de nieve

Después de un breve respiro de las tormentas invernales consecutivas que han traído temperaturas frías inusuales para la temporada y provocado advertencias de ventisca raras en partes del estado, el norte de California espera que comience otra ronda de nieve este sábado.

Para el final de este fin de semana, es posible que caigan entre 30 centímetros a 1,5 metros de nieve en algunas áreas del norte, incluida la cordillera de Sierra Nevada.

Pero muchas comunidades que quedaron cubiertas por la última ronda de nieve aún no se han recuperado, ya que las nevadas bloquearon caminos críticos, los atraparon en sus hogares y dañaron negocios vitales como las tiendas de comestibles.

Una mujer de 80 años, Lois Barton, murió en un incidente “relacionado con el clima” en el condado de Placer, dijo a CNN la portavoz de la oficina de la shreiff del condado, Angela Musallam. No compartió las circunstancias de la muerte, aunque en el lugar donde ocurrió el incidente hubo fuertes nevadas y temperaturas bajo cero este martes, dijeron meteorólogos de CNN.

Tormentas

La ruta estatal 138 serpentea a través de árboles cubiertos de nieve cerca de Hesperia, California, el 1 de marzo de 2023. (Crédito: Jae C. Hong/AP)

El gobernador Gavin Newsom emitió un estado de emergencia en 13 condados esta semana, incluido el condado de San Bernardino, muy afectado, donde la Guardia Nacional llegó este jueves para ayudar con los rescates de los residentes atrapados por la nieve.

Varios incendios de estructuras en el condado de San Bernardino parecen estar relacionados con tormentas, dijo el Departamento de Bomberos del condado a CNN. El Departamento dijo que el número de incendios es “atípico”, pero no proporcionó un número exacto.

Los bomberos están investigando la causa de los incendios y trabajando en estrecha colaboración con las empresas de servicios públicos locales, dijo el jefe del batallón de bomberos del condado, Mike McClintock. CNN se comunicó con Southern California Gas Company, un importante proveedor en el área, sobre informes de fugas de gas.

En la comunidad de Crestline en San Bernardino, los residentes quedaron inmovilizados por la copiosa nevada y comenzaron a preocuparse por el acceso a los suministros, ya que su única tienda de comestibles local cerró después de que su techo se derrumbara debido a las fuertes nevadas, dijo a CNN el residente Paul Solo.

Casi 2,5 metros de nieve han caído en Crestline y el cercano lago Arrowhead en los últimos días. Las imágenes aéreas de KCAL, afiliada de CNN, muestran vecindarios con calles imperceptibles y casas con nieve apilada en las ventanas del segundo piso.

La única forma de moverse es paleando los pasillos para las salidas de emergencia, dijo Solo. Agregó: “Todos los días han estado paleando y luego nevará otros 60 centímetros”.

Solo cree que podrían pasar una semana o dos antes de que se quite la nieve.

“Hasta entonces, estamos atrapados en nuestra casa. Ni siquiera podríamos irnos si quisiéramos”.

Taylor Romine, Joe Sutton, Andy Rose, Taylor Ward, Dakin Andone, Holly Yan, Monica Garrett, Sara Smart, Paradise Afshar y Alaa Elassar de CNN contribuyeron a este informe.