CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de marzo de 2023

Por Maria Kostenko, Sugam Pokharel, Niamh Kennedy, Alex Hardie

(CNN) -- Las fuerzas ucranianas todavía controlan la carretera Bakhmut-Kostiantynivka, según un comandante adjunto de la Guardia Nacional de Ucrania, una ruta crucial para llevar suministros a la disputada ciudad que en las últimas semanas ha visto una sangrienta batalla.

Aunque las fuerzas rusas avanzan poco a poco en su intento por capturar Bakhmut, el comandante Volodymyr Nazarenko descartó las crecientes especulaciones sobre una posible retirada de Ucrania de la ciudad.

En Zaporiyia, más de 10 personas han muerto tras el ataque a un edificio residencial de gran altura por parte de Rusia, según las autoridades.

En tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió durante su visita a Ucrania que la guerra de Rusia no quedará impune.

Estas son las noticias más destacadas de la guerra de Rusia en Ucrania del domingo 5 de marzo de 2023:

publicidad

Las fuerzas ucranianas todavía controlan una carretera clave en Bakhmut

Las fuerzas de Ucrania se aferran a una ruta clave de entrada y salida de la ciudad de Bakhmut, muy disputada, según un comandante adjunto de la Guardia Nacional de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania controlan la carretera Bakhmut-Kostiantynivka, es bastante estable”, dijo Volodymyr Nazarenko, segundo al mando en el batallón Svoboda. “La situación cerca de Bakhmut, así como en sus alrededores, es muy parecida al infierno, como lo es en todo el frente oriental".

La carretera Bakhmut-Kostiantynivka es una ruta crucial para llevar suministros a la ciudad.

Nazarenko indicó además que no ha habido "cambios tácticos" en el lado ucraniano y agregó que "mantenemos la defensa".

“El enemigo busca debilidades, trata de distraer a nuestras fuerzas luchando, retirando nuestras reservas, tratando de combinar diferentes métodos y tácticas. Sin embargo, fallan”, afirmó.

Nazarenko descartó las crecientes especulaciones sobre una posible retirada de Ucrania de la ciudad.

“No saldremos. Por el contrario, algunas nuevas reservas entran como refuerzo para sostener la defensa. Toda el área de combate está bajo bombardeos pero hay conexión con la ciudad, hay rutas que no están cortadas”, señaló.

“En este infierno, cada día se siente como una eternidad. Es realmente difícil contar cuántos meses Bakhmut se ha mantenido fuerte. Sin embargo, no pueden capturar la ciudad”, continuó el subcomandante.

Aumenta a 13 el número de muertos tras el ataque con misiles en Zaporiyia

Equipos de rescate buscan en un edificio dañado después de un ataque con misiles en Zaporiyia, Ucrania, el 2 de marzo. (Crédito: Adri Salido/Agencia Anadolu/Getty Images)

El número de muertos por el ataque con misiles de este jueves en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, aumentó a 13, según un funcionario ucraniano.

"(Hay) 13 muertos, incluido un niño pequeño, como resultado de un ataque con misiles en Zaporiyia el 2 de marzo", dijo Anatoliy Kurtiev, secretario del Consejo Regional de Zaporiyia, en una actualización en Telegram este domingo.

Tras el bombardeo de Rusia del edificio residencial de gran altura, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, publicó en Telegram este jueves que "la gente dormía en casa, pero para los terroristas, los edificios residenciales también son 'objetivos militares'".

Según la actualización, cinco personas fueron reportadas desaparecidas y cuatro personas permanecen en el hospital.

A partir de las 11 a.m. hora local (4 a.m. hora Miami) del domingo, los rescatistas en Zaporiyia continuaron "buscando personas bajo los escombros y desmantelando elementos peligrosos del edificio durante todo el día", agregó Kurtiev.

El día del ataque, las autoridades ucranianas dijeron que una mujer embarazada se encontraba entre las personas rescatadas del edificio.

La presidenta del Parlamento Europeo visita Ucrania y promete que la guerra de Rusia no quedará impune

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, da la bienvenida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Lviv, Ucrania, el 4 de marzo. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout/Reuters)

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitó Ucrania este sábado y prometió que "los agresores que han iniciado una guerra en nuestro continente no quedarán impunes".

Al hablar en un panel en la conferencia "Unidos por la Justicia" en Lviv, Metsola reiteró el apoyo del parlamento a las iniciativas que recolectan evidencia de posibles crímenes cometidos por Moscú y sus fuerzas.

La conferencia de tres días fue organizada por las autoridades ucranianas “para garantizar la rendición de cuentas por los principales delitos internacionales presuntamente cometidos en Ucrania”, según la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal.

“Soy madre de cuatro hijos. Me gustaría poder decirles, cuando Ucrania gane la guerra, que todos serán responsables por los crímenes que han cometido y las atrocidades que hemos visto cometidas contra los valientes ucranianos”, dijo Metsola.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, también estuvo en el panel con la líder del Parlamento Europeo.

Metsola se reunió este sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y juntos se encontraron con estudiantes de la Universidad Nacional Ivan Franko en Lviv.

“El futuro de Ucrania y de Europa descansa sobre los hombros de los jóvenes”, dijo la líder europea en un tuit. En la visita a la universidad, Metsola dijo que ambos se reunieron con “mujeres y hombres jóvenes que esperan un futuro mejor. Deseosos de desempeñar un papel importante en la reconstrucción de Ucrania. Esperanza. Creencia. Liderazgo".

En otro tuit sobre su reunión con Zelensky, Metsola dijo que “aprendió muchas cosas de Ucrania el año pasado. Pero quizás la lección más importante es la articulada por (el poeta ucraniano) Taras Shevchenko: 'Sigue luchando, seguro que ganarás'".

“Cierto en la búsqueda de la paz y la libertad como lo es en la vida. Nunca te rindas”, agregó.