CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Dictan medidas cautelares contra el expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas en Ecuador por presunto cohecho

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Después de la audiencia de formulación de cargos dentro del Caso Sinohydro este domingo, el juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador Adrián Rojas ordenó el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días y dispuso medidas cautelares contra el expresidente Lenín Moreno, seis miembros de su familia y otras 30 personas investigadas por supuesta participación en el delito de cohecho.

De acuerdo con la Fiscalía, este caso tiene relación con una presunta estructura de corrupción en la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que desarrolló la empresa china Sinohydro en las provincias de Napo y Sucumbíosz. CNN está intentando buscar una respuesta por parte de Sinohydro desde Ecuador.

Por orden judicial, Moreno y su esposa Rocío González, quienes viven en Paraguay desde inicios de 2022, deberán presentarse cada 15 días ante la secretaría de la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Moreno ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía en su contra y ha asegurado que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de la cuestionada obra.

La Fiscalía incluyó en la investigación del caso a seis familiares de Moreno, así como a empresarios, exfuncionarios públicos, exfuncionarios diplomáticos chinos y sus entornos de confianza.

publicidad

El juez Rojas también dictó presentación periódica ante la justicia a otros ciudadanos investigados. Únicamente se ordenó prisión preventiva a un ciudadano chino por presuntamente haber entorpecido el proceso en su fase inicial.

El monto del presunto cohecho, según la fiscal general Diana Salazar sería de US$ 76 millones, que correspondería a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra. Los sobornos se habrían pagado entre 2010 y el 6 de junio de 2018, de acuerdo con Salazar.

Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años de Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego fue presidente entre 2017 y 2021.

Tras la resolución judicial de este domingo, el expresidente Lenín Moreno se pronunció a través de su cuenta de Twitter y cuestionó el pedido inicial de prisión preventiva que hizo la Fiscalía este viernes.

“Juez desestimó por falta de argumentos medidas arbitrarias e inhumanas presentadas por Fiscalía General. El pedido de prisión preventiva apostaba por un titular de prensa, antes que por la legalidad, los DD.HH y los principios constitucionales”, señaló el expresidente Moreno este domingo.

Sinohydro es una empresa parte del grupo PowerChina, de capital estatal chino y controlado por el gobierno de China.

Hace pocos días, CNN solicitó una reacción sobre el caso a la Embajada de China en Ecuador. La delegación diplomática respondió que espera que los órganos judiciales de Ecuador realicen todas las investigaciones y juzguen el caso de manera justa y objetiva.

"El Gobierno chino siempre exige a las empresas chinas que operen de conformidad con las leyes y reglamentos en el extranjero. Al mismo tiempo, también apoya firmemente a las mismas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", expresó en un correo la embajada a CNN.