Un tribunal de Moscú prolongó este lunes la detención preventiva del opositor ruso encarcelado Vladimir Kara-Murza, acusado de difundir información "falsa" sobre el Ejército de Rusia.
Kara-Murza fue acusado de alta traición, dijo el servicio de prensa del tribunal a la agencia de noticias estatal rusa TASS. La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada ya que contenía materiales confidenciales, dijo la agencia de noticias.
En un breve video publicado por el tribunal, se puede escuchar a un juez fuera de cámara informando al acusado: "El tribunal decidió reservar la medida de prisión preventiva para el acusado Kara-Murza, que se ha extendido hasta el 27 de agosto de 2023".
La próxima audiencia está programada para el 15 de marzo, informó TASS. Kara-Murza enfrenta hasta 20 años de prisión.
Algunos antecedentes: Kara-Murza, que ha sobrevivido a dos envenenamientos, ha sido increíblemente crítico con el presidente Vladimir Putin y la guerra de Rusia en Ucrania, y continúa hablando incluso mientras está detenido.
En marzo de 2022, Kara-Murza se dirigió a la Cámara de Representantes de Arizona y se pronunció en contra de la guerra. En una entrevista de abril de 2022 con CNN, llamó al gobierno de Putin “un régimen de asesinos”. Fue arrestado poco después por “no obedecer las órdenes de las fuerzas del orden”, según su esposa.
El viernes, Estados Unidos impuso sanciones a varias personas rusas relacionadas con la detención de Kara-Murza.