CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Al menos tres muertos tras el desprendimiento en una mina de potasa de Cataluña

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Tres personas fallecieron este jueves tras quedar atrapadas en la mina de sales potásicas de Cabanasses, en Súria, situada a unos 80 quilómetros de Barcelona, informó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en un comunicado.

“Dos de ellas eran estudiantes de máster en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, de las cuales una estaba realizando las prácticas en la empresa ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa”, detalló la universidad.

“La UPC expresa su duelo por esta tragedia a las familias y amigos, y también a la comunidad universitaria de la escuela, que ha convocado para a las 1:30 P.M., hora local, un minuto de silencio”, añade el comunicado.

Los servicios de emergencia de Cataluña recibieron un aviso este jueves a las 08:53, hora local, alertando de un desprendimiento en una galería interior de la mina situada a 900 metros de profundidad, le dijo a CNN un portavoz del servicio de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Varios agentes de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, patrullas caninas y de subsuelo de este cuerpo, así como nueve dotaciones terrestres de los bomberos y efectivos de los Servicios de Emergencias Médicas de la región se desplazaron hasta el lugar para intentar rescatar a las tres personas atrapadas.

publicidad

La noticia no ha tardado en generar una ola de reacciones. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó a través de su cuenta oficial de Twitter el accidente: “Es una terrible noticia. Mi cariño y mi solidaridad con los familiares y compañeros de los trabajadores víctimas de un derrumbe en la mina de Súria”.