Estados Unidos y sus aliados han bloqueado o incautado activos por valor de más de US$ 58.000 millones que pertenecen o están controlados por rusos sancionados en el último año mientras los gobiernos occidentales aumentan la presión sobre la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, según un comunicado conjunto de una multinacional del grupo de trabajo para la aplicación de sanciones.
El grupo de trabajo Elites, Proxies and Oligarchs (REPO) de Rusia celebró su sexta reunión multilateral de funcionarios el jueves por la mañana para discutir el trabajo continuo del grupo y prometer "redoblar" sus esfuerzos para castigar al presidente de Rusia Vladimir Putin y sus asociados. El grupo de trabajo es un esfuerzo conjunto entre EE.UU., Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón, el Reino Unido y la Comisión Europea.
“REPO redoblará los esfuerzos para responsabilizar a Rusia por su guerra injusta, contrarrestando los esfuerzos rusos para socavar, eludir o evadir las sanciones colectivas de REPO”, según un comunicado conjunto publicado después de la reunión y obtenido primero por CNN.
“REPO continuará identificando, localizando y congelando los activos de los rusos sancionados, con el objetivo de privar al Kremlin de los fondos que necesita para luchar en su guerra ilegal”, continuó.
Identificación de la evasión de sanciones: el grupo de trabajo, que se formó en marzo pasado, también toma medidas adicionales contra la evasión de sanciones a medida que EE.UU. y sus aliados trabajan para sellar las grietas en un régimen de sanciones que ha debilitado pero no paralizado la economía rusa.
Después de la reunión del jueves, REPO también emitió un aviso global conjunto para ayudar al sector privado a detectar y prevenir métodos comunes de evasión de sanciones, como usar miembros de la familia para mantener el acceso a activos sancionados, crear estructuras de propiedad complejas y usar jurisdicciones de terceros e información comercial falsa para enviar bienes controlados, incluidos los que apoyan la maquinaria de guerra del Kremlin.
El grupo de trabajo bloqueó activos financieros y confiscó yates de lujo, propiedades inmobiliarias de alta gama e incluso obras de arte de valor incalculable, y funcionarios estadounidenses recuperaron un posible huevo de Fabergé del yate incautado de un oligarca ruso el verano pasado.
Un funcionario del Tesoro de EE.UU. le dijo a CNN que REPO también brinda a los gobiernos involucrados un mecanismo valioso y simplificado para aplicar muchas de las mismas herramientas y mejores prácticas para el esfuerzo más amplio para acabar con la evasión de sanciones.
Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios de la administración de Biden se enfocan en cómo llenar los vacíos en la evasión de sanciones, un problema que abarca toda la gama de adversarios como China y aliados como Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos.