CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Asia

Corea del Norte dispara al menos seis misiles de corto alcance ante la mirada de Kim Jong Un y su hija

Por Yoonjung Seo, Brad Lendon

(CNN) -- Corea del Norte disparó al menos seis misiles de corto alcance este jueves por la tarde en lo que podría ser la primera de muchas exhibiciones militares a ambos lados de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, dijeron los analistas.

Fotos publicadas por los medios estatales este viernes mostraron al líder norcoreano Kim Jong Un durante el simulacro de fuego de la unidad de artillería Hwasong en el frente occidental, junto con su hija y oficiales militares.

La hija de Kim, que se cree que se llama Ju Ae, ha aparecido recientemente en grandes eventos celebrados en Corea del Norte junto a su padre.

"Kim Jong Un examinó la postura real de respuesta bélica de la 8ª compañía de asalto de fuego de la unidad encargada de atacar el aeropuerto de operaciones del enemigo en dirección al frente occidental", informaron los medios estatales.

Unas 28.000 fuerzas estadounidenses están estacionadas en Corea del Sur, donde la Fuerza Aérea de Estados Unidos opera dos importantes aeródromos, en Osan, unos 64 kilómetros al sur de la capital, Seúl, y Kunsan, situado en la costa del Mar Amarillo, en la parte occidental del país.

publicidad

Esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano muestra lo que dice ser un simulacro de artillería en un lugar no revelado de Corea del Norte el jueves 9 de marzo de 2023.

Los misiles del ensayo norcoreano de este jueves fueron disparados hacia el Mar Amarillo.

Poco después de la prueba, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que Corea del Norte había disparado un misil balístico de corto alcance desde la zona de Nampo, en el oeste del país.

Los medios estatales informaron que Kim dijo que las unidades de artillería debían prepararse para dos misiones, "primero para disuadir la guerra y segundo para tomar la iniciativa en la guerra, intensificando constantemente diversos simulacros de guerra real".

Pyongyang está llevando a cabo su entrenamiento de invierno y las autoridades de inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur lo están supervisando, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

"Normalmente, los entrenamientos se llevan a cabo hasta marzo aproximadamente", añadió el portavoz del ministerio, Jeon Ha-kyu.

Se espera que el lunes las fuerzas estadounidenses, surcoreanas y del Mando de las Naciones Unidas en la península comiencen los ejercicios Freedom Shield, de 11 días de duración, que "integrarán elementos de 'ejercicios en vivo' con simulacros constructivos", dijeron las Fuerzas Estadounidenses de Corea en un comunicado la semana pasada.

En esta foto proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un, con su hija, ofrece orientación a los oficiales militares en un lugar no revelado en Corea del Norte, el jueves 9 de marzo de 2023.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento sobre el terreno denominados Warrior Shield.

Mientras tanto, las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur han estado llevando a cabo ejercicios aéreos regulares. Esta semana, un bombardero estadounidense B-52 fue escoltado por cazas surcoreanos mientras volaba hacia la zona de identificación de defensa aérea del Sur, informó el lunes el USFK.

Se espera que las maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur sean las mayores que ambos aliados hayan realizado en años, desde que redujeron este tipo de exhibiciones militares en 2017, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intentó ofrecer una apertura a Corea del Norte para negociar el fin de sus programas de misiles de largo alcance y armas nucleares.

Esa apertura hace tiempo que se cerró, ya que Corea del Norte realizó el año pasado un número récord de pruebas de misiles mientras se comprometía a desarrollar su programa nuclear para armar los misiles.

Temen que una nueva hambruna golpee a Corea del Norte 2:25

Las pruebas de misiles del Norte han disminuido en 2023, pero las tensiones en la península coreana siguen siendo elevadas.

Los analistas no ven motivos para pensar que las cosas vayan a calmarse.

"Es probable que éste sea solo el comienzo de una serie de pruebas provocadoras por parte de Corea del Norte", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ehwa Womans de Seúl, sobre los disparos de misiles del jueves.

"Pyongyang está preparado para responder de forma agresiva a las grandes maniobras de defensa entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como a las próximas cumbres del presidente Yoon con el primer ministro (japonés) (Fumio) Kishida y el presidente (estadounidense) (Joe) Biden".

"El régimen de Kim puede ordenar disparos de misiles de mayor alcance, intentar el lanzamiento de un satélite espía, hacer una demostración de un motor de combustible sólido y quizá incluso realizar una prueba nuclear", dijo Easley.