CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

"Calor interminable y brutal": la ola de calor de fines de temporada en Argentina "no tiene similitudes en la historia"

Por Laura Paddison

(CNN) -- Argentina lucha con una ola de calor sin precedentes de fines del verano austral en las que las temperaturas se elevan a niveles nunca antes vistos, lo que hace que los cultivos se marchiten, ayuda a que se propaguen los incendios forestales y agrega una gran presión a un país que ya enfrenta una crisis económica.

Este verano en Argentina, que técnicamente va de diciembre a febrero, fue por mucho el más caluroso registrado, según Maximiliano Herrara, un climatólogo que rastrea las temperaturas extremas en todo el mundo.

Y, hasta ahora, marzo no ha ofrecido ningún alivio.

Ola calor Argentina

Un hombre se refresca en una fuente en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, Argentina, el 8 de marzo de 2023. (Crédito: Luis Robayo/AFP/Getty Images)

Las temperaturas durante los primeros 10 días de marzo fueron de 8 a 10 grados centígrados por encima de lo normal en el centro-este de Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Estas anomalías de temperatura, que han persistido en grandes áreas, no tienen precedentes, dijo Herrara a CNN. “No hay nada similar que haya sucedido en la historia climática de Argentina a esta escala”.

publicidad

Herrara dijo que esperaba un “verano abrasador” en Argentina debido a los impactos del fenómeno de La Niña, un patrón climático que tiende a traer veranos más cálidos y secos a la región. Pero lo que sucedió lo conmocionó, dijo.

“La duración, cinco meses, y la intensidad de este calor interminable y brutal fue más allá de lo que había imaginado”, dijo Herrara.

Se han batido récords una y otra vez en el país.

Buenos Aires ha tenido temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados todos los días desde el 28 de febrero. Muchos otros lugares del país registraron sus temperaturas más altas en los últimos 63 años durante marzo.

En las provincias agrícolas clave de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, el calor ha sido “catastrófico” para los cultivos de maíz y soja, dijo a CNN Mickaël Attia, analista de cultivos de EarthDaily Analytics.

“La peor sequía de los últimos 30 años en Argentina tendrá un impacto enorme en la producción nacional de maíz y soja, que se espera sea al menos un 20-30% menor que el año pasado”, dijo.

El trigo también se ve afectado. Se prevé que las exportaciones caigan un 28% en 2023 en comparación con el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los agricultores enfrentan pérdidas de alrededor de US$14.000 millones, dijo a Reuters Julio Calzada, jefe de investigación económica de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Se teme que la crisis agrícola agrave los problemas económicos del país. Las cifras publicadas esta semana mostraron que la inflación anual superó el 100% por primera vez en tres décadas, una de las tasas de inflación más altas del mundo.

El país afectado por el calor también está lidiando con incendios forestales. Más de 100.000 hectáreas se han quemado este año en el noreste argentino, según un informe de AFP.

Ola calor argentina

Esta foto muestra cultivos dañados en medio de la peor sequía de Argentina en sesenta años, en Tostado, norte de Santa Fe, Argentina, el 8 de febrero de 2023. (Crédito: Miguel Lo Blanco/Reuters)

Mientras que la brutal ola de calor de Argentina ha sido impulsada por La Niña, que acaba de terminado después de tres años consecutivos, algunos científicos han señalado el papel que juega la crisis climática en la intensificación de estos eventos.

Un informe de febrero de la iniciativa World Weather Attribution encontró que, si bien el cambio climático no fue el principal impulsor de las bajas precipitaciones en el centro de América del Sur, estaba provocando temperaturas más altas en la región, lo que probablemente reducía la disponibilidad de agua y agravaba la sequía.

Otro informe de WWA en diciembre encontró que las temperaturas récord en Argentina y otros países sudamericanos a fines del año pasado fueron 60 veces más probables por el cambio climático causado por el hombre.

Herrera advirtió en contra de culpar a los eventos climáticos extremos individuales por la crisis climática, pero, dijo, “en términos generales, es cierto que el cambio climático, al alimentar más energía a la atmósfera y los océanos, podría ser responsable de mayores contrastes que a su vez empeoran tales eventos extremos.”

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, los científicos dicen que las olas de calor solo se volverán más comunes.

 

 

-- Claudia Rebaza y Stefano Pozzebon de CNN contribuyeron con este reporte.