CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Las agencias de aplicación de la ley de la ciudad, el estado y el gobierno federal se reúnen para prepararse para una posible acusación contra Trump

Por John Miller

(CNN) -- A lo largo de la semana se han llevado a cabo reuniones entre las agencias de aplicación de la ley de la ciudad, el estado y el gobierno federal en la ciudad de Nueva York sobre cómo prepararse para una posible acusación contra el expresidente Donald Trump la próxima semana, dijeron varias fuentes a CNN.

Se han llevado a cabo reuniones entre altos funcionarios de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, los oficiales de la corte del estado de Nueva York, que brindan seguridad en el edificio de la Corte Suprema del estado en el bajo Manhattan, y el Departamento de Policía de Nueva York, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las discusiones han sido sobre cómo manejar la posible acusación por un cargo penal por parte de un jurado enjuiciador del condado de Nueva York y la coreografía en torno a la posibilidad de un arresto sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos.

Una acusación implicaría fijar una fecha y hora para que Trump se entregue. El destacamento del Servicio Secreto de EE.UU. de Trump lo entregaría a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para tomarle las huellas dactilares y luego tomar fotografías policiales en las oficinas del escuadrón de detectives del fiscal de distrito. Como es habitual en los casos en los que se permite que un acusado se entregue voluntariamente, después del procesamiento del arresto, el expresidente sería llevado directamente a una lectura de cargos ante un juez, donde probablemente sería puesto en libertad bajo palabra.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que están al tanto de las discusiones dijeron que se han discutido varias preocupaciones en el proceso de planificación, incluida la seguridad del juzgado y la posibilidad de manifestaciones o mítines fuera del juzgado por parte de los partidarios de Trump o contramanifestaciones de manifestantes anti-Trump, con el riesgo de los dos grupos chocando.

publicidad

El fiscal de distrito Alvin Bragg habla en una conferencia de prensa para discutir los cargos contra Steve Bannon en Nueva York el 8 de septiembre de 2022. (Foto de ALEX KENT/AFP a través de Getty Images)

Las discusiones que involucran a la policía de Nueva York y al FBI también se han centrado en la posibilidad de que un cargo penal contra Trump pueda aumentar las amenazas al fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg y su personal por parte de los partidarios del expresidente. Esas amenazas provienen de grupos como Proud Boys y aquellos que creen en teorías de conspiración como QAnon.

Una fuente policial federal dijo que los agentes del Servicio Secreto a cargo de la seguridad de Trump en Palm Beach, Florida, se han puesto en contacto con la oficina del Servicio Secreto en Nueva York. Han discutido la logística de llevar al expresidente a la oficina del fiscal de distrito, pasando por multitudes y grupos de medios, a través del proceso de lectura de cargos y fuera del juzgado. También han discutido la posibilidad de que el expresidente y sus abogados quieran realizar una conferencia de prensa fuera del juzgado o en otro lugar, posiblemente la Torre Trump.

El proceso de organizar una entrega, procesar un arresto, pasar por una lectura de cargos y, presumiblemente, una liberación de la corte son bastante rutinarios dentro del sistema de justicia penal de Nueva York.

Sin embargo, las complicaciones y consideraciones sin precedentes sobre cómo manejar eso con un expresidente de Estados Unidos bajo la protección armada del Servicio Secreto, y que mantiene un gran número de seguidores, ha provocado una serie de reuniones en persona en los últimos días para tratar con logística, seguridad y coordinación.