Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 21 de marzo de 2023

Lo que sabemos

  • El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viaja a Kyiv para una reunión inesperada con el presidente Volodymyr Zelensky.

  • Su viaje sorpresa se produce mientras el líder chino Xi Jinping mantiene conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

  • Putin afirmó que Rusia está dispuesta a estudiar la propuesta de China para resolver la situación en Ucrania.

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

41 posts

Hace 1 año

Tres muertos en la región de Kyiv en medio de una oleada de ataques rusos con drones durante la noche, afirma Policía de Ucrania

Por Svitlana Vlasova

Tres personas murieron en la región de Kyiv durante la noche en medio de una oleada de ataques de drones Shahed rusos, según las autoridades ucranianas.

Andrii Niebytov, jefe de policía de la región de Kyiv, declaró que un dron había impactado contra un edificio de dormitorios en la ciudad de Rzhyshchiv, matando a tres personas e hiriendo a otras siete.

La policía y los servicios de emergencia evacuaron a más de 200 personas, dijo Niebytov. "Más de 20 personas fueron trasladadas al hospital. Se desconoce el paradero de 5 personas más".

El Servicio Estatal de Emergencias dijo por separado que probablemente había cuatro personas atrapadas bajo los escombros.

La fuerza aérea ucraniana dijo que poco antes de la medianoche de este martes, un total de 21 aviones no tripulados habían sido lanzados de nuevo contra Ucrania desde el norte.

"Las Fuerzas Aéreas.... y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron 16 de los 21 UAV de ataque, la mayoría en la zona de responsabilidad del Mando Aéreo de las Fuerzas Aéreas de Ucrania", dijo.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, declaró que la alerta aérea en la región de Kyiv duró más de cuatro horas. "Alrededor de 8 UAV enemigos del tipo 'Shahed' fueron detectados en el espacio aéreo alrededor de Kyiv. Todos ellos fueron derribados con éxito por nuestras fuerzas de defensa aérea".

Al oeste, en la región de Zhitómir, tres drones fueron derribados por unidades de defensa aérea, según la administración militar local.

Hace 1 año

Ataque marítimo con drones "frustrado" en Sebastopol

Por Josh Pennington

Un ataque marítimo con drones fue "frustrado" en Sebastopol a primera hora de este miércoles, según el gobernador instalado en Rusia, Mikhail Razvozhaev.

"Por el momento, un total de tres objetos han sido destruidos. Intentaban penetrar en la bahía y nuestros marinos les dispararon con armas ligeras. También atacaron el sistema de defensa antiaérea con un avión no tripulado", dijo Razvozhaev en un mensaje en Telegram.

"Nuestros buques de guerra no sufrieron daños. Tras la explosión causada por la destrucción de los drones marítimos, estallaron las ventanas de los edificios de Lenina 2 y de una casa de la [calle] Moscú. No hubo víctimas", prosiguió.

Sebastopol es la mayor ciudad de la anexionada península de Crimea y sede de la flota rusa del Mar Negro.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Razvozhaev.

Hace 1 año

Soldados ucranianos impresionan a los entrenadores estadounidenses al ponerse al día rápidamente con el sistema de misiles Patriot

Por Natasha Bertrand, Aileen Graef

Soldados ucranianos agitaron y tocaron sus bocinas mientras conducían por un camino de tierra en Fort Sill, Oklahoma, colocando sus vehículos en posición para defenderse de un hipotético bombardeo de misiles rusos.

Sin embargo, estos no eran camiones ordinarios. Los ucranianos estaban manejando un sistema de defensa aérea Patriot de EE.UU., en el que 65 soldados ucranianos han estado entrenando intensamente durante 10 semanas, instruidos por entrenadores del Ejército de Estados Unidos en esa base.

CNN fue invitado a presenciar el entrenamiento este martes, solo unos días antes de la esperada graduación de los ucranianos de este curso acelerado. El entrenamiento en Fort Sill es el único lugar en territorio estadounidense donde Estados Unidos está instruyendo a los ucranianos sobre los sistemas de armas estadounidenses. Pero se prohibieron videos y fotografías del entrenamiento para proteger la identidad de los ucranianos que regresarán a casa para defender su país contra las fuerzas rusas dentro.

LEE MÁS

Hace 1 año

Japón dona US$ 30 millones a Ucrania para material no letal

Por Sandi Sidhu

El primer ministro de Japón, Kishida Fumio, declaró que Tokio pondrá a disposición US$ 30 millones a través de los fondos fiduciarios de la OTAN para ayudar a Ucrania a adquirir equipamiento no letal, según informó este miércoles la cadena pública japonesa NHK.

Kishida realizó una visita sorpresa a Kiyv este martes y lo anunció en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Kishida declaró: "Japón seguirá prestando un apoyo sin fisuras", y añadió que su "país permanecerá junto a Ucrania hasta que la paz vuelva a su hermosa tierra", según el artículo de la NHK.

Hace 1 año

El presidente de China, Xi Jinping, abandona Rusia

Por Mengchen Zhang

El presidente de China, Xi Jinping, abandona Rusia tras su visita de Estados de tres días  y regresa a Beijing, según informó este miércoles el medio de comunicación estatal chino CCTV.

CCTV informó: "El 22 de marzo por la mañana, hora local, el presidente Xi termina su visita de Estado y parte de Rusia de regreso a China".

Hace 1 año

Se profundizan los lazos entre China y Rusia mientras aumentan las preocupaciones sobre posible ayuda de Beijing a Moscú. Esto es lo que debes saber:

El presidente Putin camina con su homólogo de China, Xi Jinping, en el Kremlin de Moscú el 21 de marzo de 2023. (Crédito: Grigory Sysoyev/AFP/SPUTNIK/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, celebraron eventos conjuntos oficiales en el Kremlin este martes, donde los dos se comprometieron a profundizar los lazos entre China y Rusia.

La demostración de unidad ha aumentado las preocupaciones de que Beijing podría dar una cobertura para la guerra de Rusia en Ucrania. De hecho, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la alianza ha "visto algunas señales" de que Rusia podría haber solicitado ayuda letal a China para reforzar la guerra de Moscú en Ucrania.

Durante sus eventos conjuntos de este martes, los dos líderes también pidieron el fin de las acciones que “aumentan las tensiones” y prolongan la guerra en Ucrania, asistieron a una cena de Estado y firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación.

Aquí hay otros titulares:

Drones de vigilancia. Estados Unidos está volando drones de vigilancia más al sur sobre el mar Negro después de que un avión ruso chocara con un dron estadounidense la semana pasada provocando su caída, según dos funcionarios estadounidenses. Los vuelos de drones continuaron en el espacio aéreo internacional, pero desde la colisión, EE.UU. alejó sus vuelos de drones del espacio aéreo que rodea la península de Crimea y las partes orientales del mar Negro.

Ataques rusas. Tres personas resultaron heridas en un ataque con misiles rusos en la región de Odesa este martes, según Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial en Ucrania.

La lucha por Bakhmut. La ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, sigue siendo el foco de los ataques de Rusia. Un comandante del ejército ucraniano en el área dijo que la situación sigue siendo extremadamente difícil en la ciudad, pero cree que los rusos están perdiendo su "potencial ofensivo".

Ayuda militar. Estados Unidos ahora está proporcionando a Ucrania 31 tanques M1-A1 Abrams en lugar de las nuevas variantes M1-A2 que se habían anunciado previamente, dijo el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder este martes. Los sistemas de defensa antimisiles Patriot también se desplegarán en Ucrania más rápido de lo planeado originalmente, y un grupo de 65 soldados ucranianos completará su entrenamiento en los sistemas en la base Fort Sill, Oklahoma, en los próximos días, dijeron este martes funcionarios de defensa estadounidenses. Pero Ucrania tiene más pedidos: un alto funcionario de la fuerza aérea ucraniana dijo que el país necesita aviones de combate modernos a medida que aprovecha al máximo su flota de la era soviética.

Hace 1 año

Xi Jinping dice que China y Rusia deben mejorar su cooperación económica y comercial

En el marco de su visita de tres días a Rusia, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin. El enfoque de la conversación fue la importancia para ambos países de convertirse en mejores aliados comerciales y económicos. Los detalles del diálogo en este video.



Hace 1 año

Imágenes de drones capturan el momento en que un civil ucraniano es herido por un soldado ruso

Ivan Watson informa sobre el acceso exclusivo a llamadas telefónicas interceptadas por Ucrania, en las que un soldado ruso admite a su esposa que le disparó a un civil en Izium el verano boreal pasado. Mira cómo ese ataque y posterior rescate fueron capturados en video por drones ucranianos.



Hace 1 año

Estados Unidos está volando sus drones de vigilancia más lejos de la zona del incidente en la península de Crimea, dicen las autoridades

Por Oren Liebermann, Jim Sciutto

Estados Unidos está volando drones de vigilancia más al sur sobre el mar Negro, después de que un avión ruso chocara con un dron estadounidense la semana pasada provocando su caída, según dos funcionarios estadounidenses.

Los vuelos de drones continuaron en el espacio aéreo internacional, pero desde la colisión entre uno de los cazas rusos y el dron MQ-9 Reaper el martes pasado, EE.UU. ha alejado sus vuelos de drones del espacio aéreo que rodea la península de Crimea y las partes orientales de mar Negro.

Uno de los funcionarios dijo que las nuevas rutas son parte de un esfuerzo “para evitar ser provocativos”, ya que el gobierno de Biden sigue teniendo cuidado de evitar un incidente que pueda convertirse en un conflicto directo entre las fuerzas estadounidenses y rusas.

El funcionario dijo que los vuelos de drones continuarían así “por el momento”, pero agregó que ya hay “un apetito” por regresar a las rutas más cercanas al territorio controlado por Rusia. Los funcionarios también dijeron que Rusia podría tratar de declarar unilateralmente un cierre más amplio del espacio aéreo alrededor del sur y el este de Ucrania en un intento por forzar los vuelos de aviones no tripulados estadounidenses más lejos.

Este martes, FlightRadar24, un sitio web de seguimiento de vuelos comerciales, mostró un RQ-4 Global Hawk de EE.UU., que es un avión pilotado a distancia que se usa para vigilancia, que permanece en las partes sur y suroeste del mar Negro a una altitud de aproximadamente 52.000 pies (unos 15.000 metros).

Secretario de prensa del Pentágono Pat Ryder dijo este martes que Estados Unidos continuaba operando drones en el mar Negro, “volando en el espacio aéreo internacional de acuerdo con el derecho internacional”.

Pero se negó a decir si Estados Unidos había cambiado sus rutas o perfiles de misiones tras el encuentro de la semana pasada entre un dron espía estadounidense y dos aviones de combate rusos.

“Por razones de seguridad operativa, no voy a entrar en detalles específicos de rutas, misiones, cronogramas, cosas así”, dijo Ryder en una conferencia de prensa.

Hace 1 año

Arrestan a un activista ruso en Moscú por desacreditar a los militares, dice grupo de derechos humanos

Por Tim Lister, Josh Pennington, Zahra Ullah

Yan Rachinsky (segundo a la derecha), y Oleg Orlov (derecha), uno de los líderes del grupo de derechos humanos Memorial, después del anuncio de que habían sido galardonado con el Premio Nobel de la paz (ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

Memorial, un grupo ruso de derechos humanos, dijo que una de sus principales figuras fue arrestada en Moscú este martes y enfrenta cargos por desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

La Justicia abrió un caso penal contra Oleg Orlov, de 69 años, copresidente del Memorial Human Rights Defense Center, tuiteó el grupo. Más tarde fue puesto en libertad bajo fianza.

Memorial dijo que el caso de Orlov se abrió bajo acusaciones de desacreditar repetidamente al ejército ruso.

Un periodista le preguntó a Orlov por qué estaba detenido, a lo que respondió: "Está relacionado con la acusación en mi contra de que apoyo al nazismo. ¡Una idea idiota!".

Orlov había vuelto a publicar un artículo que escribió para una publicación francesa en noviembre de 2022 en su página de Facebook. El artículo se titulaba “Querían fascismo. Lo consiguieron".

Memorial fue prohibido en Rusia a fines de 2021. El año pasado compartió el Premio Nobel de la Paz por su “esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y abuso de poder”.

Hace 1 año

La Casa Blanca rechaza la afirmación de China de imparcialidad ante la guerra en Ucrania tras la cumbre Xi-Putin

Por Kevin Liptak

La Casa Blanca rechazó la afirmación de China de que mantiene una posición imparcial en la guerra de Ucrania luego de una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, en Moscú.

“No creo razonable ver a China como imparcial de ninguna manera”, dijo John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Anteriormente, Xi dijo que Beijing mantuvo una posición imparcial en la guerra después de largas conversaciones con Putin en Moscú.

Estados Unidos mantuvo una visión escéptica de la cumbre, particularmente del objetivo declarado de China de actuar como pacificador. Kirby dijo que si China quisiera desempeñar un papel constructivo, debería usar su influencia para instar a Rusia a poner fin a la guerra.

Biden “quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con China” y hablará con Xi “en el momento apropiado”, dijo Kirby.

Los funcionarios estadounidenses todavía están digiriendo el lenguaje de la declaración conjunta emitida después de la reunión Xi-Putin, pero Kirby dijo que eran poco optimistas sobre las conclusiones de la cumbre.

“No hemos visto nada de lo que hayan dicho, presentado, que nos dé la esperanza de que esta guerra terminará pronto”, dijo.

Hace 1 año

OPINIÓN | La orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin es una declaración poderosa ante el mundo

Por Frida Ghitis

Nota del editor: Frida Ghitis, (@fridaghitis) exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y columnista de World Politics Review. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autora.

Cuando la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que había emitido órdenes de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otra importante funcionaria del gobierno por cargos relacionados con un presunto plan para deportar a miles de niños ucranianos a Rusia por la fuerza, también colocó de hecho el nombre de Putin en una lista corta junto a algunos de los líderes más brutales que el mundo ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con ello, lo marcó ante el mundo entero, incluido el pueblo ruso, como un paria internacional, potencialmente culpable de crímenes históricamente atroces.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la decisión de la CPI de "escandalosa e inaceptable", y calificó las órdenes de "nulas e inválidas" para Rusia. Pero no cabe duda de que se trata de un duro golpe histórico a la reputación no solo de Putin, sino de la Rusia moderna.

Solo tres jefes de Estado se han enfrentado a acusaciones de la CPI durante su mandato. Los otros dos fueron el difunto líder de Libia, Moammar Gadhafi, y el expresidente de Sudán Omar al-Bashir, ambos acusados de horribles crímenes contra su propio pueblo.

Rusia no es Libia ni Sudán, ambas naciones en desarrollo empobrecidas que apenas salieron del dominio colonial.

Rusia es uno de los países que ayudaron a derrotar a la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Es una nación antaño orgullosa que emergió de la guerra mundial, y más tarde del comunismo, con vastos recursos naturales, una población altamente educada y el impulso de convertirse en una democracia próspera. Se enfrentaba a muchos retos, pero tenía un futuro prometedor.

Entonces llegó Putin, elegido a dedo por su predecesor Boris Yeltsin y luego elegido presidente hace más de 20 años, que desmanteló la democracia bloque a bloque, afianzando su control del poder y aplastando las aspiraciones democráticas del país incluso antes de lanzar su brutal invasión no provocada de Ucrania.

Lee aquí el artículo de opinión completo.

Hace 1 año

Un ataque ruso en la región de Odesa deja heridos, dice un funcionario ucraniano

Por Maria Kostenko

Un ataque ruso con misiles en la región de Odesa a última hora de este martes dejó heridos, según Yurii Kruk, jefe de la administración militar del distrito de Odesa.

"El enemigo atacó con cohetes la región de Odesa. Cazas SU-35 enemigos lanzaron misiles desde el mar", dijo Kruk. "Algunos cohetes fueron interceptados gracias a nuestras defensas aéreas. Sin embargo, un ataque causó daños parciales en un edificio civil. Hay heridos. No hubo muertos, según los informes preliminares".

Informes no oficiales de redes sociales indican que los misiles iban dirigidos a un aeródromo de la región.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas "se están quedando sin potencial ofensivo" en la lucha por Bakhmut, dice un oficial ucraniano

Por Maria Kostenko

Un mayor del ejército ucraniano en la zona de Bakhmut dice que la situación sigue siendo extremadamente difícil, pero que cree que los rusos están perdiendo su "potencial ofensivo".

Maksym Zhorin dijo en su canal de Telegram que "la principal tarea del ejército ucraniano es mantener el corredor de conexión, que permite el suministro y la evacuación de los heridos".

"Por lo tanto, los combates en torno a este corredor, en la zona de Ivankivske y Bohdanivka, son los más difíciles", dijo.

Las dos aldeas se encuentran en las rutas hacia el oeste desde Bakhmut hacia la ciudad de Kostiantynivka.

"Una cosa que puedo decir con seguridad es que el enemigo se está quedando gradualmente sin potencial ofensivo", dijo Zhorin. "Han sufrido pérdidas significativas al intentar avanzar en el sur y en el norte, así como al intentar atacar directamente a través de zonas urbanas. Sin embargo, los interminables intentos de asalto continúan".

"Los rusos tienen el objetivo de tomar Bakhmut a cualquier precio. Tenemos órdenes de mantener la línea. Seguimos nuestras órdenes".

Hace 1 año

Xi Jinping se retira del Kremlin tras la cena de Estado con Putin

Por Xiaofei Xu, Darya Tarasova

El presidente de China, Xi Jinping, se retiró del Kremlin tras la cena de Estado que mantuvo este martes por la noche con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según imágenes difundidas por los medios estatales rusos.

"Juntos, debemos impulsar estos cambios que no se han producido en 100 años. Cuídense", dijo el líder chino durante un apretón de manos de despedida con Putin.

Hace 1 año

El fiscal de la CPI dice que Rusia trata a los niños como "botín de guerra"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en octubre de 2021. (Crédito: DANIEL MUNOZ/AFP vía Getty Images)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que la semana pasada anunció órdenes de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, declaró este martes a Christiane Amanpour, de CNN, que Rusia trata a los niños como "botín de guerra".

"Las convenciones de Ginebra dejan claro -el Estatuto de Roma- que no se puede deportar a civiles a un país extranjero", dijo Khan. "Hay que cuidar de ellos. Si no están a salvo, hay que trasladarlos a una zona segura de Ucrania. Si eso no es posible, a un tercer país neutral. Y parece que no se trata solo de deportarlos a la Federación Rusa, sino que se encuentran con desconocidos que ahora, de repente, se han convertido en padres adoptivos. Y los niños no son propiedad, no son botín de guerra".

La CPI dictó las órdenes de detención contra Putin y Lvova-Belova por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

"Los niños no son propiedad de un país para ser enviados en función de la política o de algunos motivos ideológicos. Tiene que estar regulado por ley, y esa ley tiene que cumplirse", dijo Khan.

El fiscal afirmó que Rusia no parece negar las acusaciones en su contra, sino más bien llevarlas "como una insignia de honor".

Khan continuó diciendo que los que normalmente son inocentes se presentan ante los jueces y explican su caso, pero que nadie se ha puesto en contacto con él.

"Busqué a la Federación Rusa, pero hay un muro de silencio", dijo, y añadió: "Busqué a los ucranianos, hay muy buena cooperación. Y seguiré llamando a la puerta de la Federación Rusa, pero no les corresponde a ellos decir lugares comunes o invectivas, sino presentar las pruebas que dicen que establecen la legalidad".

Hace 1 año

EE.UU. enviará tanques Abrams más viejos a Ucrania, lo que debería acelerar su entrega, dice portavoz del Pentágono

Por Haley Britzky

El general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, informó este martes que Estados Unidos cambió de parecer y suministrará a Ucrania 31 tanques Abrams M1-A1 en lugar de las nuevas variantes M1-A2 previstas anteriormente.

"Tras estudiar y analizar la mejor manera de hacerlo, el Departamento de Defensa, en estrecha coordinación con Ucrania, tomó la decisión de suministrar la variante M1-A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar considerablemente los plazos de entrega y entregar esta importante capacidad a Ucrania en otoño de este año", declaró Ryder en una conferencia de prensa.

Añadió que EE.UU. también proporcionaría a Ucrania "blindaje avanzado y sistemas de armamento" de "capacidad muy similar" al M1-A2, incluyendo una ametralladora pesada calibre .50 y un cañón de 120 mm.

Hace 1 año

El Reino Unido rechaza la afirmación de Putin de que municiones con uranio empobrecido equivalen a armas nucleares

Por Jessie Gretener, Darya Tarasova

El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que Rusia está "intentando desinformar deliberadamente" después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera al Reino Unido de que no suministre a Ucrania municiones que contengan uranio empobrecido.

La baronesa Annabel Goldie, secretaria de Estado británica en el Ministerio de Defensa, anunció la ayuda en un comunicado este lunes.

"Me gustaría señalar que si todo esto ocurre, Rusia tendrá que reaccionar en consecuencia", dijo Putin durante una conferencia de prensa este martes junto a su homólogo chino. "Quiero decir que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear", en referencia a que los proyectiles tienen uranio empobrecido.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que "el ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas. Es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares. Rusia lo sabe, pero intenta desinformar deliberadamente".

"Investigaciones independientes llevadas a cabo por científicos de grupos como la Royal Society han evaluado que cualquier impacto sobre la salud personal y el medio ambiente derivado del uso de municiones de uranio empobrecido es probablemente bajo", declaró el portavoz.

Hace 1 año

Putin y Xi llegan para una cena de Estado

Por Chris Liakos, Darya Tarasova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, brindan durante una cena de Estado tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 21 de marzo de 2023. (Crédito: PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, llegaron este martes a una cena de Estado en Moscú, tras el segundo día de conversaciones entre ambos dirigentes.

"Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el punto más alto de su historia", dijo Putin en un discurso de apertura de la cena de Estado.

Añadió que la cooperación entre ambos países tiene "posibilidades y perspectivas ilimitadas".

Putin terminó su discurso brindando por la "salud" de Xi y la delegación china, la "profundización de la asociación y cooperación estratégica ruso-china", y "la prosperidad de los pueblos ruso y chino".

Hace 1 año

Xi y Putin piden el fin de las acciones que "aumentan las tensiones" y prolongan la guerra en Ucrania

Por Wayne Chang

(Grigory Sysoyev/Sputnik/AFP/Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, y su par de Rusia, Vladimir Putin, piden que se ponga fin a las acciones que "aumentan las tensiones" y prolongan la guerra en Ucrania, según una lectura publicada por el medio estatal chino People's Daily de la reunión que ambos mantuvieron el martes en Moscú.

Según la lectura, Rusia habló positivamente de la postura "objetiva y justa" de China sobre Ucrania y ambas partes se opusieron a que cualquier país o grupo de países dañe los "legítimos intereses de seguridad de otros países en busca de ventajas militares, políticas o de otro tipo".

Rusia reiteró su compromiso de reanudar las conversaciones de paz lo antes posible, lo que China agradeció, según el Diario del Pueblo. Rusia también celebró que China desempeñara un "papel activo" en la búsqueda de una solución al conflicto de Ucrania por medios políticos y diplomáticos, incluidas algunas de las medidas propuestas por China en su plan de paz de 12 puntos.

Ambos líderes afirmaron que deben respetarse las "legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países" a la hora de decidir cómo poner fin a la guerra y que deben evitarse los intentos que "echan leña al fuego", así como la "confrontación entre bloques", según la lectura.

Ambas partes también se opusieron a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hace 1 año

Xi dice que ha construido una "estrecha relación" con Putin durante la última década

Por Xiaofei Xu, Wayne Chang

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que ha construido una estrecha relación con su par ruso, Vladimir Putin, en los últimos 10 años.

"Revisé con el presidente Putin los resultados de las relaciones entre nuestros dos países en los últimos 10 años. Coincidimos en que las relaciones entre nuestras dos naciones van mucho más allá de nosotros mismos. Son cruciales para el orden mundial y para el futuro y el destino de toda la humanidad", declaró Xi en Moscú el martes tras la firma de una declaración conjunta de cooperación.

"Desde el año pasado, la cooperación pragmática integral chino-rusa ha logrado grandes resultados. Sigue demostrando que esta cooperación tiene una base sólida, es muy elogiosa y muy fuerte", continuó Xi, añadiendo que el volumen comercial entre ambos países aumentó un 116% en comparación con hace una década.

Hace 1 año

"El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo pacífico en Ucrania", dice Putin

Por Chris Liakos

La propuesta china de un plan de paz en Ucrania "puede tomarse como base para un acuerdo pacífico en Ucrania cuando Occidente y Kyiv estén preparados para ello", declaró el martes el presidente Vladimir Putin.

"Creemos en muchos de los puntos del plan de paz presentado por China", añadió.

Putin dijo que también discutió las sanciones con su homólogo chino.

"Cuando discutimos los problemas internacionales, afirmamos que los puntos de vista de Rusia y China son convergentes y muy cercanos en varios de ellos", dijo Putin. "Aumenta la tensión en varias regiones del mundo, aumenta el potencial de conflictos y crisis, se extiende la práctica de utilizar sanciones ilegítimas por motivos políticos y otras restricciones".

"China y Rusia están en contra de cualquier Estado que viole los intereses de otros países en aras de un beneficio militar, político o económico", afirmó Putin.

Hace 1 año

Putin llama "amigo" a Xi Jinping y califica de "éxito" todas las conversaciones en las reuniones de Moscú

Por Chris Liakos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó su discurso frente a periodistas —tras dos días de reuniones con su homólogo chino— llamando "amigo" a Xi Jinping.

"Todas nuestras conversaciones de hoy, y de ayer en formato individual y con delegaciones, fueron exitosas y se desarrollaron en un ambiente amistoso", dijo Putin.

Ambos líderes habían firmado momentos antes una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación.

"Las dos declaraciones clave que acabamos de firmar reflejan plenamente la naturaleza de las relaciones ruso-chinas, que se encuentran en su nivel más alto de desarrollo y son un ejemplo de una verdadera asociación global y cooperación estratégica. Rusia y China están unidas por fuertes lazos de buena vecindad, asistencia mutua y apoyo entre nuestras naciones. Mantenemos un activo diálogo bilateral a todos los niveles", declaró Putin.

Hace 1 año

EE.UU. enviará sistemas de misiles Patriot a Ucrania más rápido de lo previsto originalmente, dicen funcionarios de Defensa

Por Natasha Bertrand

El Ejército de EE.UU. prueba el disparo de un misil Patriot en 2019. Los sistemas de defensa antimisiles Patriot están diseñados para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero. (Crédito: Jason Cutshaw/Ejército de EE.UU.)

Los sistemas de defensa antimisiles Patriot se desplegarán en Ucrania más rápido de lo previsto originalmente, y un grupo de 65 soldados ucranianos completará su formación sobre los sistemas en Fort Sill, Oklahoma, en los próximos días, dijeron funcionarios de Defensa de EE.UU. el martes.

A continuación, los soldados se trasladarán a Europa para recibir formación adicional sobre los dos sistemas Patriot —uno estadounidense y otro construido por alemanes y holandeses— que se desplegarán en Ucrania en las próximas semanas, dijeron los funcionarios a periodistas en Fort Sill.

Los instructores de EE.UU. en Fort Sill, donde los 65 ucranianos han estado entrenando desde el 15 de enero, fueron capaces de acelerar significativamente el curso debido a los conocimientos básicos de los ucranianos sobre los sistemas de defensa aérea, dijeron los funcionarios.

"Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes", dijo el general de brigada Shane Morgan, comandante de Fort Sill. "Debido a sus amplios conocimientos de defensa antiaérea y a su experiencia en una zona de combate, les resultó más fácil —aunque nunca fácil— captar los conceptos de operaciones y mantenimiento del sistema Patriot".

El ejército estadounidense había asignado 10 semanas para el entrenamiento, pero los ucranianos lo completaron en unas 8 semanas. El programa de entrenamiento fue "agresivo", dijo un oficial de Fort Sill: los ucranianos entrenaron diariamente de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Hace 1 año

Putin y Xi firman una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación

Por Xiaofei Xu, Wayne Chang

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, firmaron una declaración conjunta "sobre aspectos clave del plan de cooperación económica chino-ruso para 2030", informaron este martes los medios estatales chinos.

Los dos líderes participaron en la ceremonia de firma del documento en la Sala Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

Los líderes hicieron hincapié en que la crisis ucraniana debe resolverse mediante conversaciones de paz, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Hace 1 año

Putin: Moscú está dispuesta a apoyar a las empresas chinas para sustituir a las occidentales que abandonaron Rusia

Por Anna Chernova

Moscú está dispuesto a apoyar a las empresas chinas para reemplazar a las empresas occidentales que abandonaron Rusia desde que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, dijo el presidente Vladimir Putin este martes antes de ampliar las conversaciones con el líder chino Xi Jinping.

"Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para que sustituyan a las empresas occidentales que abandonaron Rusia", dijo Putin.

Algunos antecedentes: decenas de las mayores empresas del mundo abandonaron o redujeron sus operaciones en Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. El éxodo afectó a todos los rincones de la economía, desde sus vastas riquezas energéticas hasta la automoción, las finanzas, el comercio minorista, el ocio y la comida rápida, privando a Rusia de nuevas inversiones y eliminando productos y servicios que se habían hecho populares en las décadas transcurridas desde el colapso de la Unión Soviética. Algunos de los más destacados fueron Apple, Ford y BP.

Hace 1 año

Destruyen misiles de crucero rusos en ataque en Crimea, dice el Ministerio de Defensa de Ucrania

Por Helen Regan, Josh Pennington, Tatiana Arias, Sarah Dean

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este lunes por la noche que un ataque destruyó los misiles de crucero rusos "Kalibr" que eran transportados por tren en la ciudad de Dzhankoi, en la Crimea ocupada por Rusia.

Las autoridades ucranianas no se atribuyeron directamente la responsabilidad del ataque, pero dijeron que sirve para “desmilitarizar aún más a Rusia y preparar la península de Crimea para la desocupación”.

Sergei Askyonov, el jefe de la península anexada nombrado por Rusia, confirmó que hubo un ataque y que se activó el sistema de defensa aérea de la región. Una persona resultó herida y dos edificios resultaron dañados, dijo Askyonov.

Un video amateur geolocalizado por CNN muestra una gran explosión y la bola de fuego resultante. Se escucha a un individuo decir fuera de cámara que el ataque golpeó la estación de tren. Sin embargo, el video no mostraba claramente qué había sido atacado y CNN no ha podido confirmar la ubicación exacta del ataque.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Putin dice que mantuvo conversaciones "sustanciales" y "francas" con Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en el Kremlin de Moscú el 21 de marzo de 2023. (Foto de PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes, antes del inicio de las negociaciones ampliadas previstas con su homólogo chino, que ambos líderes mantuvieron hasta ahora conversaciones "sustanciales" y "francas".

"Anoche mantuvimos una conversación sustancial sobre toda la agenda global entre nuestros países y los urgentes problemas internacionales y regionales", dijo Putin en su discurso de apertura.

"Tras reunirnos en un estrecho círculo, mantuvimos una conversación franca y completa e intercambiamos puntos de vista sobre el futuro desarrollo de los lazos ruso-chinos y el fortalecimiento de la coordinación en la escena internacional", añadió.

Putin dijo que los dos líderes van a celebrar a continuación "un examen detallado de los aspectos prácticos de nuestra cooperación en diversas áreas en una reunión ampliada entre nuestras delegaciones", incluido un plan para el desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2030.

El dirigente ruso dijo al presidente de China que Rusia es "capaz de satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos de la economía china".

Hace 1 año

Xi dice que China y Rusia deben mejorar la cooperación económica y comercial, según lectura

Por Xiaofei Xu, Wayne Chang

China y Rusia deben mejorar y ampliar la cooperación económica y comercial, y también salvaguardar conjuntamente la seguridad energética de ambos países, dijo el líder chino Xi Jinping al primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, en una reunión este martes, según una lectura de los medios de comunicación estatales chinos.

"Debemos aprovechar plenamente los efectos indirectos de los grandes proyectos de interconexión, salvaguardar conjuntamente la seguridad energética de nuestros dos países y ampliar nuestros intercambios comerciales bilaterales", dijo Xi en un comunicado, añadiendo que China y Rusia también deben mejorar la cooperación en innovación científica y tecnológica.

Lo que dice Moscú: Rusia, por su parte, está dispuesta a estrechar la cooperación con China en diversos ámbitos, como el comercio, la energía, el gas natural, el "uso pacífico" de la energía nuclear, la tecnología espacial, la innovación tecnológica, el transporte transfronterizo, la seguridad alimentaria y la seguridad de la cadena de suministro, dijo Mishustin, según el comunicado.

Mishustin dijo que había traído a "casi todos los miembros clave del gabinete" a su reunión con Xi, y añadió que el hecho de que Xi eligiera Rusia para su primera visita al extranjero después de asegurarse un tercer mandato como jefe de Estado de China que sienta un precedente demuestra la "naturaleza especial de las relaciones chino-rusas en la nueva era".

Tras este encuentro con Mishustin, Xi se reunió con Vladimir Putin. Los líderes occidentales siguieron de cerca la visita de tres días de Xi a Moscú en busca de posibles resultados que pudieran repercutir en el conflicto de Ucrania.

Hace 1 año

Lo que sabemos hasta ahora de la reunión de Xi y Putin en Moscú

El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú, el martes 21 de marzo. (Foto: Grigory Sysoyev/Sputnik/AFP/Getty Images)

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, celebren actos oficiales conjuntos en el Kremlin este martes, incluidas dos rondas de negociaciones ruso-chinas, una ceremonia de firma de documentos, declaraciones a la prensa y una cena de Estado.

A la espera de esos actos, aquí tiene todo lo que necesita saber hasta ahora sobre la visita de Estado de tres días de Xi a Moscú:

Intercambio de puntos de vista "exhaustivo": los dos presidentes mantuvieron un "exhaustivo" intercambio de puntos de vista durante una reunión cara a cara en Moscú este lunes, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aunque se abstuvo de comentar el resultado del primer día de la visita de Xi a Rusia.

El "plan de paz" de China: Peskov confirmó que Putin y Xi discutieron el "plan de paz" de China durante su primera reunión de la visita, que duró cuatro horas y media. No reveló más detalles.

Profundo escepticismo: los aliados occidentales siguen mostrándose escépticos ante cualquier avance en la guerra de Ucrania. El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la visita del líder chino proporciona "cobertura diplomática" a Moscú.

La "elección estratégica" de China para desarrollar las relaciones con Rusia: este lunes en el Kremlin, el líder chino afirmó que desarrollar las relaciones con su "mayor vecino" era una "elección estratégica" basada en los "propios intereses fundamentales de Beijing y las tendencias imperantes en el mundo".

Hizo un llamamiento para que ambos países "refuercen la coordinación y la colaboración en plataformas multilaterales como la ONU para impulsar sus respectivos desarrollo y rejuvenecimiento nacionales", según una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La reunión también brinda a China la oportunidad de ampliar aún más una relación económica que no ha hecho más que empeorar tras la expulsión de Rusia del sistema financiero mundial.

Hace 1 año

Bakhmut sigue siendo el principal objetivo de los ataques rusos

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

Los combates en torno a la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, se sucedieron durante semanas, en las que fuerzas rusas y mercenarios de Wagner han intentado capturarla, ante la tenaz resistencia ucraniana.

A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró a CNN que las tropas rusas tendrían "vía libre" para capturar ciudades clave del este de Ucrania si se hacían con el control de Bakhmut.

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas continuaron con sus ataques en la dirección de Bakhmut, según declaró este martes en la televisión nacional Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Durante el último día, el enemigo disparó 178 veces con artillería de cañones y cohetes en el sector de Bakhmut", dijo Serhii Cherevatyi.

Añadió que "se produjeron 26 enfrentamientos de combate y 1 ataque aéreo".

En la zona de la propia ciudad de Bakhmut se produjeron 59 ataques y 13 enfrentamientos de combate, dijo Cherevatyi.

El intenso fuego de artillería ruso también ha continuado en la dirección Lyman-Kupyansk, con "varios cientos de ataques al día, normalmente más de 300, a veces más de 400", dijo, añadiendo que hubo 344 ataques y 17 enfrentamientos de combate en las últimas 24 horas en la zona.

"En esa dirección, el enemigo también comenzó a utilizar vehículos blindados con más frecuencia, por lo general vehículos soviéticos o rusos estándar", dijo Cherevatyi. "La única arma nueva es un avión no tripulado Lancet. Es algo que no habían utilizado antes a escala escala masiva".

Las fuerzas rusas y ucranianas están inmersas en una dura batalla por el control de la región oriental de Donetsk, en escenarios de algunos de los combates más intensos durante la invasión.

Hace 1 año

Hay conversaciones en marcha para planificar una conversación entre Xi y Zelensky, según un funcionario ucraniano

Por Matthew Chance

Un alto funcionario ucraniano dijo este martes a CNN que hay conversaciones con China para organizar una llamada entre el líder chino Xi Jinping y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para discutir la propuesta de Beijing de un plan de paz para Ucrania.

De producirse la conversación, sería la primera que tiene lugar entre ambos líderes. Pero el alto funcionario ucraniano añadió que "no hay nada concreto programado".

El dirigente chino se encuentra actualmente en su primer viaje a Rusia desde que Vladimir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Putin y Xi mantuvieron un "exhaustivo" intercambio de puntos de vista durante una reunión cara a cara el lunes. Peskov confirmó que Putin y Xi discutieron el "plan de paz" de China durante su primera reunión, que duró cuatro horas y media, sin revelar más detalles.

Hace 1 año

El primer ministro de Japón llega a Kyiv, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania

Por Radina Gigova

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó a la capital de Ucrania como parte de una "visita histórica", dijo el martes Emine Dzheppa, primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"Ucrania se complace en dar la bienvenida al primer ministro japonés Kishida Fumio. Esta visita histórica es un signo de solidaridad y fuerte cooperación entre Ucrania y Japón", dijo en un post en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de una foto que muestra la llegada.

Hace 1 año

El Kremlin dice que Putin y Xi mantuvieron un "exhaustivo" intercambio de opiniones

Por Anna Chernova

Vladimir Putin, a la derecha, y Xi Jinping asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 20 de marzo. (Servicio de Prensa de la Presidencia rusa/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieron un "profundo" intercambio de puntos de vista durante una reunión cara a cara en Moscú este lunes, según informó el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se abstuvo de comentar el resultado de la primera de las tres jornadas de visita de Xi a Rusia, durante la cual se espera que los presidentes discutan la propuesta de Pekín para resolver el conflicto en Ucrania.

"Se produjo un intercambio de puntos de vista exhaustivo", dijo Peskov a los periodistas, precisando que los líderes se explayarán durante sus declaraciones a la prensa este martes.

También confirmó que Putin y Xi discutieron el "plan de paz" de China durante su primera reunión de la visita, que duró cuatro horas y media, sin revelar más detalles.

También está previsto que Putin y Xi celebren el martes actos oficiales conjuntos en el Kremlin, entre ellos dos rondas de negociaciones ruso-chinas, una ceremonia de firma de documentos, declaraciones a la prensa y una cena de Estado.

Sin embargo, altos funcionarios de Kyiv y Estados Unidos han advertido de que prevén que las reuniones tendrán escaso impacto en el conflicto de Ucrania, donde la invasión rusa ha provocado una crisis humanitaria masiva y ha dejado decenas de miles de muertos.

Simone McCarthy, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 1 año

Xi invita a Putin a visitar China

Por Duarte Mendonca, Anna Chernova

El presidente de China, Xi Jinping, invitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a viajar a China a finales de este año, mientras los dos líderes mantienen conversaciones en Moscú que los aliados occidentales advierten que pueden dar lugar a pocos avances diplomáticos sobre la guerra en Ucrania.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ya aceptó la invitación de Xi, según informó el portavoz del primer ministro ruso a la agencia estatal de noticias TASS.

Xi se reunió con Mishustin este martes y le invitó a visitar China lo antes posible para estrechar lazos con el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, informó TASS.

La visita de Estado de tres días de Xi a Rusia se produce en un momento en el que Beijing intenta erigirse en mediador en el conflicto de Ucrania, tras haber pedido el mes pasado un alto el fuego y conversaciones de paz en una propuesta vagamente redactada.

Sin embargo, los dirigentes de Kyiv y sus aliados occidentales siguen mostrándose escépticos ante la postura china para resolver la guerra, ya que nada de lo ofrecido por Beijing hasta ahora apoya la exigencia de Ucrania de que todas las tropas rusas se retiren de su territorio.

Simone McCarthy, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 1 año

Xi Jinping se reúne en Moscú con el primer ministro de Rusia, según los medios estatales

Por Anna Chernova

El líder chino Xi Jinping se reúne con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin en Moscú, el martes 21 de marzo. (Foto: Dmitry Astakhov/Sputnik/AFP/Getty Images)

El líder chino Xi Jinping llegó a la Casa Blanca rusa en Moscú para reunirse con el primer ministro Mikhail Mishustin antes de mantener nuevas conversaciones en el Kremlin, informó este martes la agencia estatal de noticias Tass.

Xi se encuentra en una visita de Estado de tres días a Rusia enmarcada por Beijing como un proyecto de pacificación a pesar del profundo escepticismo de Kyiv y Occidente.

El líder chino y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron durante cuatro horas y media el lunes y se espera que mantengan nuevas conversaciones el martes antes de firmar documentos y celebrar una rueda de prensa conjunta antes de un almuerzo de Estado.

La Casa Blanca rusa alberga las oficinas del gobierno del país.

Hace 1 año

EE.UU. dice que las conversaciones de Xi con Putin dan "cobertura diplomática" a la guerra

Por Simone McCarthy

En un quiosco de Beijing, el 21 de marzo, se exhiben periódicos con una foto en portada del líder chino Xi Jinping reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en Moscú. (Foto: Greg Baker/AFP/Getty Images)

Xi Jinping se sienta este martes para un segundo día de conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero los aliados occidentales siguen siendo escépticos sobre cualquier avance en la guerra de Ucrania, y Washington dice que la visita del líder chino proporciona "cobertura diplomática" a Moscú.

El primer día en Rusia para Xi fue un espectáculo cuidadosamente coreografiado de bonhomía con una serenata de banda de música, una sesión fotográfica y un almuerzo con su "querido amigo" Putin, pero es en el segundo día cuando los dos líderes se ponen a trabajar.

La cuestión clave de interés mundial que planea sobre las conversaciones es si los resultados repercutirán en el conflicto de Ucrania, donde Rusia prosigue una ofensiva que ha desencadenado una crisis humanitaria masiva y ha dejado decenas de miles de muertos.

En las últimas semanas, China intentó presentarse como un aspirante a mediador para la paz, pidiendo un alto el fuego y conversaciones de paz en un documento de posición vagamente redactado publicado el mes pasado.

Este lunes, Putin declaró que Rusia había "estudiado detenidamente" las propuestas de China y prometió "una oportunidad para debatir este asunto", según un comunicado del Kremlin.

Pero hubo un amplio escepticismo sobre la postura de China para resolver el conflicto, centrado en la preocupación de que nada de lo ofrecido por Beijing hasta ahora refleja la exigencia de Ucrania de que todas las tropas rusas se retiren de su territorio.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó este lunes la visita de Xi, señalando que se producía pocos días después de que el Tribunal Penal Internacional de La Haya emitiera una orden de detención contra Putin.

"China no se siente responsable de pedir cuentas al Kremlin por las atrocidades cometidas en Ucrania y, en lugar de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos mismos crímenes", declaró el jefe de la diplomacia de Washington.

Cualquier llamamiento a un alto el fuego "que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano estaría apoyando en la práctica la ratificación de la conquista rusa", ya que "permitiría al Presidente Putin descansar y reabastecer a sus tropas, para luego reiniciar la guerra en un momento más ventajoso para Rusia", añadió.

Hace 1 año

Un ciudadano neozelandés muere en el frente de batalla de Ucrania, según un informe

Por Hannah Ritchie

Un ciudadano neozelandés murió en combate en Ucrania, según confirmó este martes Radio New Zealand (RNZ), afiliada de CNN.

El hombre, un exsoldado de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelandia, murió en una batalla de primera línea en el este de Ucrania, dijo RNZ, citando fuentes en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia dijo que estaba al tanto de los informes de su muerte, según RNZ.

El soldado es el tercer neozelandés muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra el año pasado, según RNZ.

Hace 1 año

"No somos idiotas": el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán critica los intentos de China de jugar a la paz en Ucrania

Por Eric Cheung

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, habla ante los medios de comunicación en Taipei el 18 de febrero de 2023. (Foto: Walid Berrazeg/Anadolu Agency/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán criticó este martes los esfuerzos de China por presentarse como pacificadora en el conflicto de Ucrania mientras "amenaza con la guerra" contra la isla autogobernada.

"La #PRC amenaza con la guerra contra #Taiwán y otros, pero quiere proponer un plan de paz a #Rusia, que inició la guerra contra #Ucrania", dijo el ministro de Exteriores, Joseph Wu, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Exteriores taiwanés. "No somos idiotas. ¿Quieren paz? Ambos autócratas deberían detener inmediatamente sus amenazas, agresiones y expansionismo".

La aparente referencia de Wu al líder chino Xi Jinping y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se produce cuando Xi realiza un viaje de tres días a Moscú que ha sido enmarcado por Pekín como "un viaje de paz."

Putin dijo este lunes que Rusia está dispuesta a estudiar la propuesta de China para resolver la situación en Ucrania, pero los líderes occidentales han expresado su escepticismo sobre el papel de Beijing como mediador de paz.

La pretensión de neutralidad de Beijing se vio gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Taiwán bajo presión: el Partido Comunista de China, en el poder, nunca ha controlado Taiwán, pero reclama la isla autogobernada por la democracia como propia y se ha negado repetidamente a descartar tomarla por la fuerza. China también aumentó su presión militar sobre la isla enviando regularmente aviones y barcos a través de la línea mediana del estrecho de Taiwán.

Hace 1 año

Japón confirma la visita a Kyiv de Kishida para "rechazar resueltamente la agresión de Rusia contra Ucrania"

Por Teele Rebane

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón confirmó que el primer ministro Fumio Kishida se reunirá este martes en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un comunicado, el ministerio dijo que Kishida expresaría la "solidaridad y el apoyo inquebrantable de Japón a Ucrania" y "su respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano en pie para defender su patria".

"El primer ministro Kishida rechazará resueltamente la agresión de Rusia contra Ucrania y el cambio unilateral del statu quo por la fuerza, y reconfirmará su determinación de defender el orden internacional basado en el imperio de la ley", dice el comunicado del ministerio.
El viaje sorpresa de Kishida se produce mientras el líder chino Xi Jinping mantiene conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

Será la primera vez que un primer ministro japonés visite un país o una región en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, según la cadena pública NHK. También será la primera visita a Ucrania de un miembro asiático del G7 y la primera de un aliado de Estados Unidos en la región.

La doble visita de Kishida y Xi subraya las profundas divisiones en el noreste de Asia respecto a la guerra en Ucrania, con Japón prometiendo una ayuda sustancial a Kyiv, mientras que China sigue siendo una voz solitaria que apoya a un Putin cada vez más aislado, convertido ahora en un paria mundial y sospechoso de ser un criminal de guerra.

Kishida viajará a Polonia este miércoles, añadió el Ministerio en su comunicado.

Hace 1 año

El primer ministro de Japón visita Ucrania por sorpresa para reunirse con Zelensky

Por Jessie Yeung, Teele Rebane

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viaja por sorpresa a Ucrania este martes para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un día después de que el líder chino, Xi Jinping, se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Kishida ya dejó la India, donde se reunió con el primer ministro Narendra Modi, y ahora se dirige a Ucrania, según la cadena pública japonesa NHK.

Es la primera vez que un primer ministro japonés visita un país o una región en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, según la NHK.

También será la primera visita a Ucrania de un miembro asiático del G7 y la primera de un aliado de Estados Unidos en la región.

Frente a la creciente asertividad y alcance global de China, Japón y Estados Unidos se han acercado en los últimos años, especialmente en materia de seguridad regional y cooperación en inteligencia. Japón también es miembro de la Quad, el grupo informal centrado en la seguridad que incluye a India, Australia y Estados Unidos.

Kishida ya se ha pronunciado enérgicamente contra la invasión de su vecino por Moscú, advirtiendo el año pasado que "Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana".

El mes pasado, en vísperas del primer aniversario de la invasión, Japón prometió US$ 5.500 millones en ayuda humanitaria a Ucrania, cuadruplicando las contribuciones anteriores de Tokio.

"La agresión de Rusia contra Ucrania no es sólo un asunto europeo, sino un desafío a las normas y principios de toda la comunidad internacional", dijo entonces Kishida.

Lee la nota completa aquí.