CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Departamento de Estado trabaja para atender una "demanda sin precedentes" de pasaportes, dice Antony Blinken

Por Christian Sierra, Jennifer Hansler

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este jueves que el Departamento de Estado se enfrenta a una "demanda sin precedentes" de pasaportes, y que aumentó el personal y los recursos para atender esta situación.

Blinken dijo que el tiempo de espera actual para un pasaporte ordinario es de "unas diez a trece semanas, y para un pasaporte acelerado de unas siete a nueve semanas".

El Departamento de Estado "recibe 500.000 solicitudes de pasaportes por semana", lo que supone entre un 30 y un 40% más de solicitantes que el año pasado, según declaró Blinken en una audiencia presupuestaria de la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

"Históricamente, la demanda ha sido cíclica, la temporada alta va de marzo a finales de verano. Ahora trabajamos a tiempo completo", explicó.

"Contratamos personal para aumentar la capacidad de adjudicación y asegurarnos de que... tenemos el servicio de atención al cliente, las líneas telefónicas atendidas, tenemos más gente en espera y eso también se refleja en el presupuesto. Es muy importante", afirmó.

publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que creó "un grupo de trabajo en el cuartel general para aunar todos estos esfuerzos, de modo que realmente estamos trabajando en ello".

Pasaportes estadounidenses.

Pasaportes estadounidenses.

"Autorizamos horas extraordinarias, abrimos oficinas satélite, organizamos núcleos en la sede para ayudar en la tramitación, en los tiempos de tramitación", dijo Blinken.

Señaló que el departamento puso en marcha una plataforma piloto de renovación en línea para que los estadounidenses que ya tienen pasaporte puedan renovarlo en línea, pero que "ahora está suspendida para asegurarse de afinarla y mejorarla antes de desplegarla a mayor escala".

"Esperamos que el 65% de los clientes de renovación de pasaportes puedan hacerlo por Internet una vez que el programa esté plenamente en marcha", afirmó Blinken.

"Creo que es muy importante que seamos lo más claros y transparentes posible con las personas que buscan pasaportes para que sepan qué esperar", añadió.

En cuanto a los visados, Blinken dijo que los retrasos han empezado a mejorar. La prioridad son las categorías "para estudiantes, para trabajadores temporales, para viajeros de negocios, tripulaciones marítimas", dijo, y señaló que "intentamos asegurarnos de que se atiendan y estamos en niveles prepandémicos o mejores en esas categorías".

"Para los visados de visitantes, el promedio del tiempo de espera global para la cita de la entrevista es de dos meses, la mitad de lo que era hace un año", explicó, pero añadió que los tiempos de espera son más bajos "en la mayoría de los lugares".

"Los visados de inmigrante son un tema totalmente distinto. Trabajamos mucho en ello", aseguró.