CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Canadá

¿Cómo afectan los cambios en el acuerdo sobre migración entre EE.UU. y Canadá?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos y Canadá definieron recientemente cambios al Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés), un convenio en materia de migración que data de hace más de 20 años y en el que, hasta ahora, existía un vacío legal del que se beneficiaban los migrantes que entraban a territorio canadiense por un paso popular conocido como Roxham Road.

Los Gobiernos del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau definieron las modificaciones al acuerdo el jueves de la semana pasada, cuando el mandatario estadounidense visitó a Trudeau en Ottawa, dijeron dos funcionarios canadienses a CNN.

Los cambios, que pretenden disminuir el creciente número de cruces de Estados Unidos a Canadá, ocurren luego de que recientemente se registraran cifras históricas de migrantes en la región norte.

Para entender los cambios al STCA y cómo afectan a los migrantes en la frontera norte de EE.UU., aquí te dejamos los puntos más importantes.

¿Qué es el Acuerdo de Tercer País Seguro?

El Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002, es un convenio para regular los flujos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

publicidad

¿Cómo? El STCA pide a los migrantes que soliciten asilo en el primer país seguro al que lleguen —a menos que califiquen a una de las excepciones del Acuerdo—, ya que, si no lo hacen y buscan primero el asilo en un segundo país seguro, podrían ser devueltos al primer país.

En este caso, los migrantes suelen llegar primero a Estados Unidos y luego buscan cruzar a Canadá. Así pues, EE.UU. es el primer país seguro y ahí deben solicitar asilo y no en Canadá, que es el segundo país seguro porque es a donde se intenta llegar a través de territorio estadounidense.

Hasta antes de los cambios acordados el jueves, el STCA estaba vigente únicamente en los puertos de entrada oficiales, así que los migrantes podían saltarse la normativa del Acuerdo y entrar a Canadá por el cruce fronterizo irregular de Roxham Road, que es una calle remota que conecta Champlain, Nueva York, con Hemmingford, Quebec.

Agentes de la Real Policía Montada de Canadá vigilan el cruce fronterizo de Roxham Road entre Estados Unidos y Canadá en Champlain, Nueva York, el 25 de marzo de 2023. (Crédito: LARS HAGBERG/AFP vía Getty Images)

Agentes de la Real Policía Montada de Canadá vigilan el cruce fronterizo de Roxham Road entre Estados Unidos y Canadá en Champlain, Nueva York, el 25 de marzo de 2023. (Crédito: LARS HAGBERG/AFP vía Getty Images)

¿Qué cambió en el STCA y cómo impacta a los migrantes?

Como dijeron los funcionarios canadienses a CNN, el jueves se llegó a un acuerdo para modificar el STCA, algo que se venía negociando desde hace años.

Canadá y Estados Unidos anunciaron los cambios al Acuerdo el viernes, y a partir del sábado 25 de marzo a las 00:01  hrs, hora de Miami, entraron en vigor.

¿Pero qué cambió? Básicamente, el Acuerdo de Tercer País Seguro se amplió a "toda la frontera terrestre" entre ambos países, sin importar si se trata de puertos de entrada oficiales o de cruces irregulares como Roxham Road.

De este modo, el STCA ya no tiene ningún vacío legal del que puedan beneficiarse los migrantes, quienes ahora necesariamente deben buscar asilo en el primer país seguro (Estados Unidos). Si cruzan al segundo país seguro (Canadá) y no solicitaron asilo en el primero, serán devueltos, a menos que cumplan con alguna de las excepciones del Acuerdo.

Excepciones del Acuerdo

Los migrantes que crucen a Canadá desde Estados Unidos sin haber solicitado asilo ahí pueden presentar un reclamo para saber si son elegibles a una de las excepciones que marca el Acuerdo de Tercer País Seguro. El texto del pacto subraya que

Existen cuatro tipos de excepciones en el STCA. El texto del pacto subraya que estas consideran la importancia de la unidad familiar, el interés superior de los niños y el interés público. Así, las excepciones son:

  1. Excepciones para miembros de la familia
  2. Excepción para menores no acompañados
  3. Excepciones para titulares de documentos inmigratorios vigentes
  4. Excepciones por interés público

Para calificar para alguno de los cuatro tipos de excepciones, se necesita lo siguiente:

1. Excepciones para miembros de la familia

De acuerdo con el Gobierno de Canadá, los migrantes podrían calificar a esta categoría si tienen a un familiar que:

  • "es ciudadano canadiense"
  • "es residente permanente en Canadá"
  • "es una persona protegida en virtud de la legislación canadiense sobre inmigración"
  • "ha presentado una solicitud para obtener el estatuto de refugiado en Canadá y ha sido aceptada por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB)"
  • "se le ha suspendido su orden de expulsión por razones humanitarias y de compasión"
  • "es titular de un permiso de trabajo canadiense válido"
  • "es titular de un permiso de estudios canadiense válido"
  • "es mayor de 18 años y tiene una solicitud de protección como refugiado que ha sido remitida a la IRB para su resolución. (Esta solicitud no debe haber sido retirada por el miembro de la familia, declarada abandonada o rechazada por el IRB o considerada inelegible para ser remitida al IRB)"

2. Excepción para menores no acompañados

Aquí podrían calificar los migrantes menores de 18 años que:

  • "no estén acompañados por su madre, padre o tutor legal"
  • "no tienen cónyuge ni pareja legal"
  • "no tienen madre, padre o tutor legal en Canadá o Estados Unidos"

3. Excepciones para titulares de documentos inmigratorios vigentes

Los migrantes podrían calificar a esta categoría si ellos:

  • "son titulares de un visado canadiense válido (distinto de un visado de tránsito)"
  • "son titulares de un permiso de trabajo válido"
  • "son titulares de un permiso de estudios válido"
  • "son titulares de un documento de viaje (para residentes permanentes o refugiados) u otro documento de admisión válido expedido por Canadá"
  • "no están obligados [exentos] a obtener un visado de residente temporal para entrar en Canadá, pero necesitan un visado expedido por EE.UU. para entrar en EE.UU."

4. Excepciones por interés público

Los migrantes podrían calificar para esta categoría si ellos:

  • "han sido acusados o condenados por un delito que podría acarrearles la pena de muerte en Estados Unidos o en un tercer país. Sin embargo, un solicitante de refugio no es elegible si ha sido declarado inadmisible en Canadá por motivos de seguridad, por violar derechos humanos o internacionales, o por delitos graves, o si el ministro considera que la persona es un peligro para el público"

Con información de Polo Sandoval, Priscilla Alvarez y Phil Mattingly, de CNN.